*

X

Lectores creen que el verdadero motivo de la guerra contra el narco es crear un estado fallido

Política

Por: pijamasurf - 10/19/2011

Lectores de PijamaSurf.com consideran que lo que motiva en verdad la estrategia de la guerra contra el narco en México es crear un estado fallido para provocar la intervención de Estados Unidos.

¿Cuál es el verdadero motivo de la guerra contra el narco en México? Ante esta pregunta, que no tiene una respuesta tan obvia (como simplemente acabar con el narco), los lectores de Pijama Surf contestaron en su mayoría que lo que mueve en el fondo a esta cruenta guerra es "crear un Estado fallido", el cual posiblemente favorezca la intervención de Estados Unidos (algo que podría no ser tan disparatado si vemos las desesperadas asociaciones entre el narco mexicano y el terrorismo islámico que han hecho en los últimos días las autoridades estadounidenses).

De un total de 4000 votos, el 41% de los lectores que participaron en este sondeo seleccionaron la opción del Estado fallido; el34% dijeron que en realidad el narco estaba sobre todo motivado por la ambición de las élites que controlan este negocio; el 18% manifestaron que lo que impera es el caos, por lo cual se confunden las intenciones y no se puede decir que hay un plan maestro; solo el 7% consideró que la intención de la guerra contra el narco es la que el gobierno dice que es.

Evidentemente esta encuesta refleja un perfil alternativo, alejado de las mieles autómatas del Estado, pero de cualquier forma expresa un notable descontento hacia la estrategia seguida por el gobierno (porque esta o ha fracasado brutalmente o justamente busca crear un Estado fallido y entonces lo que estamos viendo es una usurpación velada de la soberanía).  Al menos nuestros lectores —y creemos que millones de personas más— están despertando al principio básico de cuestionar lo que nos dice la autoridad. El siguiente paso es más difícil y requiere de la acción organizada.