*

X

Beber alcohol debilita tu sistema inmunológico

Por: pijamasurf - 10/02/2011

Beber con frecuencia cantidades considerables de alcohol puede debilitar en un 75% la eficiencia de tu sistema inmunológico.

bebidas alcoholicasConsumir alcohol periódicamente trae consigo múltiples consecuencias, algunas positivas como relajarse, acceder a estados "inusuales" de conciencia (con la percepción alterada que ello implica) e incluso ciertos tipos de alcohol, en particular el vino, pueden representar beneficios para nuestra salud. Sin embargo, también existe el otro lado de la moneda. El alcohol puede servir como catalizador para alimentar nuestra frivolidad psicosocial, nos ayuda a evadir ciertos aspectos de nuestra personalidad que debiéramos de trabajar sobriamente, como por ejemplo la timidez o la falta de carisma, nubla la claridad de propósitos, etcétera.

Y dentro de este último grupo de cualidades poco deseables ahora se suma el debilitamiento del sistema inmunológico de una persona. Lo anterior se traduce en que los bebedores regulares son significativamente más vulnerables ante el ataque de virus, incluido el VIH. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts expusieron glóbulos blancos —los protagonistas en la defensa del cuerpo frente a infecciones— a químicos que simulaban bacterias y virus. A la mitad de estas células se les introdujo alcohol, en niveles proporcionales a los que tendría una persona que bebe alrededor de 28 copas semanales.  

A continuación se analizó el comportamiento de ambos grupos de glóbulos blancos, enfatizando en su capacidad para reaccionar ante ataques virales. Y los científicos confirmaron que el grupo que tenía alcohol presente respondían con tan solo el 25% de la eficacia en comparación al otro segmento, aquellas células que no estaban influenciadas por la presencia de alcohol. 

Así que si eres cliente frecuente de gripes, malestares estomacales o alguna otra infección, tal vez la respuesta esté dentro de tu copa.  

[New Scientist]

 

Te podría interesar:

British Wildlife Photo Awards: fabulosas imágenes de vida salvaje

Por: pijamasurf - 10/02/2011

Gran Bretaña le rinde tributo a la naturaleza: presentan a los ganadores del certamen fotográfico anual de vida salvaje, los British Wildlife Photo Awards.

imagen de una zorra entre las ganadoras de concurso de vida salvaje

Con el fin de rendir tributo a la belleza de la vida salvaje que habita en las islas británicas, se ha celebrado la tercera edición del certamen British Wildlife Photography Awards. Los ganadores, cuyas obras fueron ya compartidas a la prensa, formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diversas ciudades en Inglaterra, Gales y Escocia. Posteriormente será editado un libro con los trabajos premiados, incluyendo aquellas fotografías que recibieron menciones honoríficas.   

Este concurso tiene un doble valor "moral", ya que no solo representa una implícita invitación a revalorar la vida salvaje alrededor del mundo, sino que ofrece una imagen distinta de la Gran Bretaña a todas aquellas personas que asocian esta región solo con grandes urbes, festivales de música y monumentos estilo Stonehenge. 

En esta edición la imagen ganadora es una medusa capturada por el fotógrafo Richard Shucksmith en Sula Sgeir, una pequeña y despoblada isla en Escocia. Lo remoto de este paraje, así como el reto que implica llegar hasta ella, fueron elementos que el jurado tomó en cuenta para reconocer la fotografía con el primer lugar. "Una imagen verdaderamente hermosa de una medusa que capta a la perfección sus colores iridiscentes y sus cualidades mágicas. Y tal vez lo más notable es que esta criatura exista en los mares británicos. Fantástica", afirmó Greg Armfield, Director de Fotografía y Cine de la World Wildlife Foundation. A continuación una selección del concurso.

Imagen ganadora de la categoría "Comportamiento Animal". Muestra a una garza en una danza espejeante justo después de capturar a su presa.

Imagen ganadora en la categoría "Vida Salvaje Urbana": Estorninos (Sturnes vulgaris) captados en Bayston Hill, Shropshire, Inglaterra. 

Esta lucha de gaviotas, captada por Matt Smith en Londres, fue otra de las fotografías reconocidas en la categoría de fauna urbana.

Parvada de estorninos mantienen una congregación en la playa de Blackpool, Lancashire, Inglaterra. Imagen captada por James Smith. 

Sublime trinomio compuesto por un herrerillo común (Parus caeruleus) y su reflejo en el agua, mediados por un pluma flotando.