*

X

El negocio de encarcelar inmigrantes ilegales y drogadictos en Estados Unidos

Por: pijamasurf - 08/15/2011

Prisiones privadas se benefician de tener un mayor número de prisioneros y cabildean entre los legisladores para tener leyes más duras que aseguren un flujo creciente de internos.

Más allá del resentimiento racial o el proteccionismo, una de las razones por las cuales Estados Unidos mantiene una serie de duras leyes contra los inmigrantes es que esto alimenta un negocio multimillonario.

En este informativo video la asociación civil Cuéntame documenta cómo funciona el negocio de las prisiones privadas en Estados Unidos. El Departamento  de Homeland Security paga entre 50 y 200 dólares —aportados por los contribuyentes— al día por cada prisionero, por lo cual estas prisiones son como hoteles que se benefician más si tienen más "huéspedes" y si estos se quedan por más tiempo. Esto significa un lobby para crear leyes más duras y una serie de penalizaciones arbitrarias de mala conducta para que la retención de los inmigrantes dure mucho más.

La compañía Corrections Corporations of America (CCA) maneja hasta el 60% de los 100,00 mil inmigrantes en prisión  y tiene ingresos de 5 mil millones de dólares al año. Esta compañía fondea al American Legislative Exchange Council (ALEC),  un grupo de presión que  se dedica a proponer leyes que encarnan  sus principios ideológicos de mercado libre, federalismo y anti-inmigración. Con aportaciones de compañías como Exxon Mobile, la Charles G. Koch Foundation, PhRMA  y el mismo CCA, este grupo es una especie de brazo legislativo de empresas de ultraderecha. El 20% de sus propuestas se convierten en leyes, incluyendo la ley anti-inmigrantes de Arizona.

El negocio de los drogadictos o hasta usuarios ocasionales es incluso mayor al de los inmigrantes —aunque muchas veces ambos se mezclan: se mantienen inmigrantes ilegales por más tiempo en las prisiones con cargos de posesión de marihuana, por ejemplo. Y para incrementar las ganancias, empresas como CCA han implementado prisiones de alta tecnología que escatiman en el número de guardias y aumentan el número de prisioneros. Un estudio en prisiones de Nuevo México encontró que los reos de cárceles controladas por CCA perdieron su "tiempo por buen comportamiento" 8 veces más que los internos en prisiones estatales.

Generalmente detrás de las leyes, más que una ideología, yace un modelo de negocios: el gobierno es el negocio de las corporaciones, malversando los fondos de los contribuyentes para las arcas privadas. Y los inmigrantes y los drogadictos están en el suelo de la pirámide. No por nada Estados Unidos tiene cerca del 25% de la población total de los prisioneros del mundo.

[Huffington Post]

 

Te podría interesar:

Pinzones homosexuales se comprometen con su pareja de por vida

Por: pijamasurf - 08/15/2011

Los pinzones gustan de formar parejas todas su vida con otros pinzones de su mismo sexo, mostrando que en ocasiones una relación de pareja, sin importar el sexo, provee ventajas de sobrevivencia

Quienes pensaban que todas las aves homosexuales eran promiscuas e infieles, están completamente equivocados. Los pinzones zebra demuestran que las aves gay pueden ser tan románticas y responsables como las aves heterosexuales.

Una investigación realizada por  Julie Elie de la Universidad de California en Berkley muestra que "las reacciones entre los animales pueden ser más complicadas que simplemente una hembra y un macho que se juntan y se reproducen", como es el caso de los pinzones que comúnmente se unen en parejas homosexuales.

Para examinar el comportamiento de los pinzones, Elie y sus colegas criaron pinzones en grupos del mismo sexo. No fue sorpresa para Elie que más de la mitad de estas aves cortejaron y se emparejaron con un pinzón del mismo sexo. Los pinzones exhibieron signos de profunda unión de pareja, demostrando su afecto en público al perchar juntos o al recibirse con picoteos.

En la segunda parte del estudio, los investigadores probaron que las parejas homosexuales son monógamas. Cuando introdujeron hembras a los grupos para crear un poco de excitación, cinco de los ocho pinzones envueltos en relaciones de pareja ni siquiera se inmutaron por la presencia de las hembras.

"Una relación de pareja en una especie socialmente monógama representa una sociedad cooperativa que provee ventajas de sobrevivencia", explico Elie. "Encontrar una pareja, del sexo que sea, puede ser una prioridad".

Existen otros ejemplos de aves homosexuales, incluyendo el famoso caso de Roy y Silo, los pingüinos del zoo de Manhattan que incluso incubaron un huevo y criaron un bebé juntos.

[BBC]