*

Cabo Pulmo, la reserva marina más saludable del mundo, amenazada por desarrollo turístico

Por: Jimena O. - 08/15/2011

Entre la biodiversidad y el capital: la reserva marina de Cabo Pulmo, un oasis de vida marina, se encuentra amenazada por la inmobiliaria española Hansa Urbana que planea construir mega desarrollo turístico.

La enorme biodiversidad que caracteriza al Mar de Cortés tiene en Cabo Pulmo a su máximo exponente, una reserva de 71 kilómetros cuadrados que ha incrementado el 460 por ciento la población de peces en una década (el mayor incremento en el mundo). Esta reserva en Baja California Sur es un santuario del ecoturismo y de la convivencia armónica entre la fauna marina y el hombre, precisamente porque desde los 90 los pobladores locales se unieron para proteger el área y apostar al cuidado del lugar, impidiendo con un decreto la sobreexplotación .

Actualmente esta reserva enfrenta su mayor amenaza: un mega desarrollo turístico encabezado por una de las inmobiliaras más grandes de España, el cual, aunque  según expertos pone en peligro la salud de esta reserva marina, ha sido aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno mexicano.

El proyecto turístico Cabo Cortés prevé la construcción de 27 mil habitaciones, campos de golf , una marina e incluso un aeropuerto, haciendo prácticamente un nuevo Los Cabos en un lugar que tiene poco más de 100 habitantes. Estos pobladores que se dedican a actividades de ecoturismo como el buceo o la observación de tortugas marinas, ballenas, tiburones y mantas gigantes, entre otras especies, podrán pasar a ser camareros, vigilantes o sirvientes en los hoteles de la empresa española Hansa Urbana.

Surge inevitablemente la pregunta entre qué vale más, la biodiversidad del mar o dinamizar la economía local, que en el fondo significa grandes ganancias no para los pobladores de la zona sino para los desarrolladores españoles y probablemente para los funcionarios del gobierno que han autorizado el proyecto.

La organización Cabo Pulmo Vivo ha redactado una petición para proteger su ecosistema:

"Seguimos convencidos de que el único desarrollo que es sustentable es el que ocurre sin poner en riesgo los recursos naturales y el entorno social. Un proyecto como Cabo Cortés, de esa escala (el más grande que se ha planeado en BCS), a tan corta distancia de uno de los ecosistemas marinos mejor preservados del país, es claramente lo opuesto a cualquier definición de sustentabilidad.

"La comunidad cabo pulmeña, los gobiernos federal, estatal y municipal, académicos, organizaciones civiles y miles de ciudadanos de todo el mundo hemos invertido durante 15 años recursos materiales y humanos en la conservación de Cabo Pulmo. Hoy tenemos resultados tangibles que hacen de este lugar un sitio único. No pongamos en riesgo lo que hemos conseguido".

[Cabo Pulmo Vivo] [La Jornada]

Puedes participar activamente en la preservación de esta reserva marina en Salvemos Cabo Pulmo