*

X

Europeos podrían estar programados genéticamente para consumir grasas y alcohol

Buena Vida

Por: pijamasurf - 07/18/2011

Investigadores de la Universidad de Aberdeen descubren un “switch” genético que podría explicar la preferencia de la población europea (y quizá no solo los europeos) por los alimentos grasosos y las bebidas alcohólicas.

Un grupo de investigadores adscritos a la Universidad de Aberdeen, en Escocia, encabezado por el Dr. Scott Davidson, asegura haber descubierto el interruptor o switch que incide directamente en el gen “galanin” que regula el apetito tanto de alimentos como de líquidos y especialmente, en los llamados vertebrados superiores, la inclinación por las grasas y las bebidas alcohólicas.

Según el Dr. Davidson «existen 25,000 genes en cada célula y estos son casi idénticos en los mamíferos; lo que nos hace diferentes a otras especies, y también entre nosotros mismos, es cuándo, dónde y cómo esos genes se encienden o se apagan, durante el desarrollo del embrión y a lo largo de nuestra vida» Y continúa: «No todas las células o todos los genes se activan al mismo tiempo; a eso que determina qué genes se encienden en ciertas células lo llamamos potenciador [enhancer] o switch».

A través de genómica comparada, los científicos identificaron el interruptor que activa el gen que controla las zonas del cerebro responsables de las sensaciones de hambre y sed (el núcleo paraventricular y la amígdala) y, además, las que de alguna forma nos predisponen para elegir entre un alimento o una bebida y no otras. Todos tenemos dicho interruptor, pero solo cuando su presencia es demasiado fuerte, las aparentes decisiones de nuestra dieta se inclinan por las comidas grasosas y las bebidas alcohólicas.

Más adelante, al probar su hallazgo introduciendo la variable racial —ligada a los genotipos— los investigadores descubrieron que este switch era mucho más débil entre asiáticos y solo una pequeña porción de europeos (16%), lo cual les sugirió que la población del Viejo Continente podría estar programada genéticamente para “elegir” alimentos de alto contenido calórico, sobre todo grasas y alcohol.

[STV]

 

Te podría interesar:

Arabia Saudita inicia construcción del edificio más alto del mundo: la Torre Kingdom

Buena Vida

Por: pijamasurf - 07/18/2011

Arabia Saudita construirá una torre de mil metros de altura, superando al edificio más alto del mundo por 173 metros.

El reino de Arabia Saudita se prepara para escalar económicamente el cielo y construir la torre más alta del mundo: la Torre Kingdom que medirá 1,000 metros de altura y costará 1.2 mil millones de dólares.

Actualmente el edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa, en Dubai, con una altura de 823 metros. Llegando al millar, esta torre le sacará casi 500 metros de diferencia a la torre Willis de Chicago, la más alta de Estados Unidos.

La torre Kingdom está siendo construida por la firma de Chicago Adrian Smith & Gordon Gill Architecture  y contará con 530, 000 metros cuadrados de construcción. La iniciativa busca diversificar la economía saudí más allá del petróleo con un centro de negocios de primer orden que incluirá un hotel de lujo, oficinas y el observatorio más alto del mundo (todo lo que  se construya en los últimos pisos de esta torre será "lo más alto del mundo").

Asentada en la ciudad de Jeddah, la torre tardará 63 meses en construirse y parte de la inversión es aportada por el Grupo Binladen,  la constructora que pertenece a la familia de Osama bin Laden.

Habrá que ver si la fastuosidad desbordada que caracteriza al jet-set árabe no construye una nueva —y estrambótica— Torre de Babel.

[Singularity Hub]