*

X

El nuevo genocidio: los costos de las guerras de Afganistán e Irak

Por: pijamasurf - 07/05/2011

Según cifras conservadoras, las guerras de Irak y Afganistán han causado más de 225 mil muertos y costarán más de 4 billones de dólares.

Según cifras oficiales el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York causó 2,752 muertes; en contraste, datos recopiladas por el Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown revelan que casi 100 personas por cada una que murió el 11 de septiembre del 2011 han muerto en Irak y en Afganistán, llegando a más de 225 mil en total. Una cifra conservadora si se le compara con la que Opinion Research Business estimó: según esta empresa londinense, tan solo en Irak, entre marzo y agosto del 2007, el número de muertes superó 1 millón de personas.

Aunque se reporta que solo 6 mil soldados han muerto en estas dos guerras, se cuentan más de 550 mil miembros del ejército que resultaron discapacitados —y la muertes entre el personal de los contratistas militares que han participado en la guerra, como Blackwater, no han sido contabilizadas.

Por lo menos 137 mi civiles han muerto en Afganistán, Irak y Pakistán como "casualidades secundarias" del conflicto armado,  cifra que podría ser muy superior a la que da la Universidad de Brown. Además de los muertos y heridos, muchísimas personas, al menos 7.8 millones, han perdido sus hogares en esos países de Medio Oriente.

Aunque muchos de los costos económicos de la guerra son casi irrastreables, enterrados en diferentes presupuestos, muchos de los cuales burlan o superan la capacidad de contabilidad, ya se han pagado 3.2 billones de dólares (3.2 trillones en inglés). El costo de estas guerras ascenderá al menos a 4 billones en el siguiente año. Entre los gastos absurdos de las guerras se cuenta los 20 mil millones de dólares que se han gastado en aire acondicionado, particularmente en el combustible para hacer llegar y mantener funcionado el AC que vuelve soportable la condición climática para las tropas estadounidenses acantonadas en territorios de Afganistán e Irak en donde se superan los 50° C. Que este gasto en específico sea 4 veces más que el presupuesto anual de las Naciones Unidas, no da cuenta de la total demencia que la guerra trae consigo. Asimismo, la guerra de Estados Unidos ha causado serios daños en el medio ambiente de estos países. Irak, una de los países con mayor historia y riqueza cultural, ha sido prácticamente destruido.

Mientras que la guerra ha afectado gravemente la economía del pueblo estadounidense, las corporaciones que han obtenido contratos militares para desarollo tecnológico, entrenamiento de tropas, para reconstruir los países que han sido asolados y para explotar los recursos naturales, se han enriquecido enormemente, demostrando que la ofensiva bélica representa un gran negocio para una élite privilegiada por el gobierno aunque sea un desfalco para la población general.

[Costs of War]

Te podría interesar:

Descubren gigantesco tesoro en templo de la India: se valúa en $11 mil mdd

Por: pijamasurf - 07/05/2011

Descubren un tesoro subterráneo en el templo de Sree Padmanabhaswamy, en la India, que han valuado en $11 mil millones de dólares; se compone de monedas de oro, joyas, y piedras preciosas.

templo de la india dedicado a vishnu

Como si se tratara de un episodio contemporáneo de Las Mil y una Noches, autoridades de Kerala, una región sureña de la India, anunciaron el descubrimiento de un masivo tesoro oculto en las bóvedas subterráneas del templo Sree Padmanabhaswamy. Joyería en oro y plata, monedas antigua y piedras preciosas, componen este increíble acervo que había permanecido al margen de las exploraciones.

Este templo hinduista, ahora considerado como el más acaudalado de toda la India, incluye cinco bóvedas subterráneas, entre la cuales estaba distribuido el monumental botín que ha sido valuado en $500 mil millones de rupias, lo que equivale a aproximadamente $11 mil millones de dólares.  Pero al parecer la cantidad podría ascender, ya que aún queda por abrir una de las bóvedas secretas. "Estamos por abrir una bóveda secreta más que ha permanecido cerrada desde hace 140 años",  declaró K. Jayakumar, Secretario en Jefe del Estado de Kerala.

Construido hace siglos por el rey de Travancore en honor al dios Vishnu, desde entonces este templo ha recibido numerosas donaciones por parte de los devotos. Asimismo, desde que la India logró su independencia de Gran Bretaña, el Sree Padmanabhaswamy se administra a través de un fondo manejado por los descendientes de la familia real de Travancore. Sin embargo, por las dimensiones de sus arcas, la Suprema Corte del país ha decretado que el gobierno tome la administración del templo.

[AFP]