*

X

Close-ups del cosmos: astro-galería fotográfica

Por: pijamasurf - 07/17/2011

Desde nuestro sistema solar hasta el filo del universo: un desfile de magníficas fotografías sobre paisajes astrales, superficies cósmicas y cuerpos intergalácticos.

imagen de la luna de encelades

Un aspecto esencial de la naturaleza de nuestro universo es que se auto-diseña para desdoblarse en manifestaciones que implican una cautivadora estética. Desde oscilantes texturas hasta cuerpos preciosamente caóticos, el universo asigna majestuosas conjugaciones que derivan en una belleza por momentos difícil de concebir. A continuación presentamos un catálogo de sublimes imágenes que lo componen: entidades policromáticas, efusivos patrones, ritmos geométricos y paisajes meta-oníricos que no debieran más que generar en nosotros dos sentimientos: inspiración y orgullo, recordando que todos tenemos una porción de ese divino todo, a partir del cual, alguna vez, emergió el universo.

imagen de la nebulosa o nebula carina

Indudablemente uno de los cuerpos más elegantes que se hayan registrado en el universo, la Nebulosa Carina es un sutil carnaval de texturas, colores y densidades.

Foto: NASA, ESA, N. Smith (University of California, Berkeley), and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)


imagen de manchas en el sol

Las manchas solares se forman en el punto donde loops del campo magnético del Sol emergen a través de la fotósfera, creando regiones más frías y de menor densidad.

Foto: Royal Swedish Academy of Sciences/Institute of Theoretical Astrophysics of Oslo University

 

Imagen del crater victoria en marte.

El cráter Victoria, con  un diámetro de 730 metros, se ubica en la región conocida como la Planicie Meridiani, cerca del ecuador marciano.

Foto: NASA

 

imagen del planeta mercurio

La superficie exterior de Mercurio, el menor de los cuatro planetas terréneos, de algún modo recuerda la textura lunar, solo que la presencia de ciertos minerales así como sus bajas temperaturas lo revisten con una onírica paleta de colores.

Foto: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Arizona State University/Carnegie Institution of Washington

 

imagen de la luna encelades de saturno

La sabia textura de Encélado (Enceladus), la luna de Saturno, una de las más atractivos cuerpos lunares de nuestro sistema solar. Su superficie, bañada en claridad, constituye el paisaje más brillante de todo el sistema solar.

Foto: NASA/JPL/Space Science Institute

 

Europa la luna de jupiter

Europa, la segunda luna más grande de Júpiter, semeja a primera instancia un plácido mundo congelado, ideal para sentarse a escribir poesía con los ojos. Sin embargo, al fondo de Europa se encuentra un océano líquido que mantiene temperaturas cálidas debido a la intensa actividad volcánica.

Foto: NASA/JPL/Space Science Institut

 

imagen panoramica luna titan de saturno

Una de las más fascinantes lunas de Saturno, Titán. Protegida por un dorado anillo, como fábula alquímica, que le permitió protegerse de las primeras exploraciones humanas, ocultando su enigmático interior ante la demandante mirada científica.

Foto: NASA/ JPL/University of Arizona/DLR

 

imagen de los valles marineris en marte

Los Valles Marineris, en Marte, ocupan una superficie de más de 4,000 kilómetros y representan uno de los más sublimes paisajes de todo el sistema solar.

Foto: ESA/DLR/FU Berlin

 

Como una explosión de rebeldía rubí se presenta la nebulosa Carina, famosa por servir como activa incubadora de estrellas nuevas. Al interior de esta nebulosa existe un sistema de estrellas conocido como Eta Carinae (mismo que se muestra en esta imagen).

Foto: Nathan Smith (University of California, Berkeley) / NASA

 

La presencia pendular de Japeto, otra de las lunas de Saturno, intrigó a los astrónomos desde su descubrimiento, ya que de un lado de su órbita era perfectamente visible mientras que del otro imposible de ver.

Foto: NASA/ JPL

 


 

 

Te podría interesar:

Feliz Día Mundial de los OVNIs

Por: pijamasurf - 07/17/2011

Desde el 2001 se celebra el Día Mundial de los OVNIs el 2 de julio, aniversario del incidente de Roswell. Una buena excusa para ponderar uno de los grandes enigmas de la era moderna.

El pasado 2 de julio se cumplieron 64 años del incidente de Roswell, en 1947, en el que supuestamente chocó una nave espacial en el desierto de Nuevo México (algunos sostienen que incluso dentro de esa nave habría una tripulación de extraterrestres; el gobierno mantiene que se trató de un globo).

Este evento es fundacional para aquellos que creen que los extraterrestres han llegado a la Tierra. La otra fecha clave que algunos más festejan es el 24 de junio, que conmemora el primer avistamiento de un OVNI reportado oficialmente por el piloto Kenneth Arnold, dando lugar a la fiebre de los “platillos voladores” (para muchas personas los avistamientos de OVNIs han sido parte la cultura humana desde la antigüedad).

Después de todos estos años de la intensificación del fenómeno OVNI, sigue sin quedar claro si nos visitan seres intergalácticos en platillos voladores, si somos víctimas de una manipulación a escala global o si es simplemente parte de la mente humana ver luces en el cielo y darles un significado de alteridad cósmica. Lo cierto es que cualquiera que estudie los casos más notables, los procedimientos gubernamentales y la misma psique humana, se dará cuenta de que este fenómeno es fascinante y aún no revela del todo su misterio.

Las celebraciones de esta fecha incluyen sesiones maratónicas de películas y series de ciencia ficción, gatherings para observar el cielo, peregrinaciones a hotspots donde supuestamente se avistan muchos OVNIs y hasta protocolos para llamar a los "hermanos del espacio".

Quizás en un par de años podremos celebrar este día dentro de una nave espacial en una orgía intergaláctica o algo así.

World UFO Day