*

X

No existe 'él' o 'ella': escuela sueca educa alumnos con género neutro

Por: pijamasurf - 06/28/2011

En su esfuerzo por erradicar los estereotipos y la desigualdad de género, la escuela 'Egalia' evita usar palabras como "él" o "ella" y fomenta que los niños aprendan en un ambiente de neutralidad de género.

Podría ser solamente un experimento social o el futuro de una sociedad más igualitaria que permita a las personas expresarse como individuos a su máximo potencial sin las limitaciones de los estereotipos.

En la escuela preescolar "Egalia", en Estocolmo, Suecia, los profesores y staff evitan utilizar palabras como "él" o "ella" y se dirigen a los 33 niños como "amigos" (usando un término de género neutral) y no como niñas y niños.

Desde el color y la ubicación de los juguetes o la selección de los libros, cada detalle ha sido planeado cuidadosamente para que los niños no caigan en estereotipos de género.

"La sociedad espera que la niñas sean femeninas, lindas y buenas, y que los niños sean masculinos, rudos y extrovertidos", dice Jenny Johnsson, una maestra de 31 años. "Egalia les da una fantástica oportunidad de ser quien quieran ser".

Altamente consciente de la desigualdad de géneros y de la programación social que ocurre, una de las misiones del sistema educativo sueco es acabar con los roles de género, de aquí que surja "Egalia", una escuela financiada con el dinero de los contribuyentes.

Algunas escuelas en Suecia han empezado a contratar pedagogos especializados en identificar lenguaje y comportamientos que refuerzan los estereotipos de género.

No es de extrañar que muchos padres se preocupan de que la obsesión por aniquilar los roles estereotípicos de género en Suecia podría hacer que sus hijos no estén preparados para desarrollarse fuera del reino de igualdad y neutralidad de las escuelas.

"Los roles de género diferentes no son problemáticos siempre y cuando se les dé el mismo valor", dice Tanja Bergkvist, una blogger que lidera el movimiento en contra de lo que llama "la locura de género".

En Egalia esta manía ha llegado al punto de que los Legos son colocados en la cocina para sugerir que no existen barreras entre cocinar y construir y que ambas actividades tienen el mismo valor. Muchos de los libros que se leen lidian con parejas homosexuales, padres solteros o niños adoptados. Cuando se juega a "la casita" y alguien pide ser "la mamá", se les dice a los niños que pueden haber varias mamás.

La controversia se mantiene. ¿Un experimento de control mental destinado a fracasar o una osada manifestación de igualdad social adelantada a su tiempo?

[Yahoo News]

Te podría interesar:

Reporte de drogas ONU 2011: ¿Qué países fuman más marihuana? ¿Dónde es más barata?

Por: pijamasurf - 06/28/2011

El reporte anual sobre drogas de la ONU arroja todo tipo de estadísticas sobre el consumo de cannabis; Japón es el lugar más caro para comprar marihuana; Togo el más barato

Seguimos con nuestra síntesis del reporte anual de drogas de la ONU 2011. En el menú de hoy tenemos estadísticas del cannabis (ver cocaína), tráfico y consumo en el mundo. Según la ONU, entre el 2.8% y el 4.3% de la población mundial entre 15 y 64 años consume marihuana, la droga ilegal más popular del mundo.

África, después de Oceanía, es el continente que más cannabis consume en promedio, siendo Nigeria, con el 14.3% de la población entre 15 y 64 años, el país donde más fuman cannabis en Motherland (aunque hay varios países de los que no se tiene estadísticas)

Los países del Caribe son especialmente asiduos al cannabis: Granada, Antigua y Barbuda, Dominica y Saint Kitts y Nevis superan el 10% y Jamaica está apenas abajo, ya que el 9.9% de los jamaicanos fuman ganja.

Norteamérica tiene en Canadá, con 12.6%, y en Estados Unidos, con 13.7%,  a dos de los países que más consumen cannabis en el mundo, sin embargo, México, el país donde más se decomisa marihuana en el mundo, según las últimas cifras no supera el 3% de consumo de cannabis entre su población de 15-64 años (aunque la tendencia va a la alza, de acuerdo con la ONU).

En Sudamérica es Argentina, sorpresivamente, el país en el que más porcentaje de la población consume cannabis con cerca del 8%.

En Europa es la República Checa con el 15.2% el líder en consumo de cannabis, seguido de Italia y Andorra con el 14.6% y España en cuarto lugar con el 10.6%.

Si en realidad lo que estás buscando es un lugar fraternal para fumar marihuana entonces debes de dirigirte a la República de Palaos, en el Océano Pacífico, donde el 24.2% de la población entre 15 y 64 años consume cannabis. O, si lo prefieres, el segundo lugar en el mundo también se encuentra en Oceanía: las Islas Mariana con un 22.2%. Para rematar, Australia con el 10.6% y Nueva Zelanda con el 14.6% hacen de Oceanía el continente con más consumidores de marihuana proporcionalmente a su población.

Asia es el continente que menos cannabis consume en relación a sus habitantes, sin embargo, Guam logra colarse en el pódium mundial con el 18.4% de su población. Israel es el primer lugar en el Medio Oriente con el 8.9% de su población.

Japón es el lugar más caro para comprar marihuana. Togo, India, Guatemala y Tanzania son los países en los que es más barato comprar ganja.

Los jóvenes de Chile son los que más fuman en Centro y Sudámerica, sin embargo,  promediando a los adultos es Belice y después Argentina los países que más consumen cannabis en esta zona.


Centroamérica, Sudámerica y el Caribe (proporcionalmente a la potencia) es la región donde es más barata la marihuana en el mundo, seguida de África.

Portugal, España, Francia y Malta: los países europeos donde el hachís es más barato (proporcionalmente a la potencia).

El cannabis es la droga más popular en la mayoría del mundo. Solo China, algunos países de África, del Medio Oriente y del Este de Europa prefieren otra droga ilegal.

Rusia, Suecia, Polonia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México: países en donde, según los expertos, está incrementándose el consumo de cannabis.

México, Estados Unidos, Marruecos, Colombia, India y Brasil son los países que más decomisan hierba de cannabis (marihuana) en el mundo.


España, Marruecos y Pakistán, los tres países que más decomisan resina de cannabis (generalmente hachís) en el mundo.

 

Estados Unidos, Canadá, Argentina, Sudáfrica, Rusia, Europa Central y Escandinavia, Japón, Asutralia, Nueva Zelanda, algunos de los países que cultivan marihuana casera.