*

Pese a ser un insecto de 2 mm, el prodigioso Micronecta scholtzi frota su pene para producir una canción más ruidosa que el rugido de un león (un micropene más ruidoso que un tren).

 

Característico de la fijación fálica que presenta el sexo masculino de la especie humana, muchos hombres dotan de propiedades animísticas y adscriben épicas hazañas a su pene, mismas que difícilmente podrían competir con el mini pene del Micronecta scholtzi. Este insecto de agua dulce de apenas 2 mm de tamaño enotona una canción de cortejo frotando su pene que alcanza, la canción, los 99.2 decibeles (equivalentes a escuchar una orquesta en primera fila). Proporcionalmente, la más ruidosa del reino animal.

El prodigioso insecto produce su canción frotando su pene contra su abdomen en un proceso que se llama “estridulación”

Los científicos que descubrieron el sonido dicen que primero pensaban que provenía de una cigarra o algún insecto similar de mayor tamaño, pero luego identificaron al Micronecta scholtzi como el autor de una potente y erótica sonidera (una cascabeleante pista sexual).

Podemos oír sin ensordecer el sonido de este insecto ya que más del 90% de su potencia se pierde al transferirlo del agua al aire. No obstante, una persona que va caminando a lado del río puede escuchar la canción de uno de estos insectos aunque éste la entone desde el fondo.

Si bien los sonidos de las ballenas azules llegan a 188 db y los elefantes a 117 db (siendo los animales más ruidosos del planeta), este insecto es miles de veces más pequeño y su sonido podría competir con un elefante timorato y superar fácilmente a un león.

Los científicos creen que la selección sexual ha contribuido a aumentar el volumen del canto de estos insectos, haciendo que los machos compitan in crescendo con altisonantes proezas por la atención de las hembras. Asimismo esta capacidad se ha podido desarrollar sin limitantes ya que no tienen predadores auditivos.

Por otra parte, los investigadores se maravillan ante la capacidad de este insecto de producir un sonido tan ruidoso con una parte corporal tan pequeña, fenómeno que no logran explicar.

La capacidad del Micronecta scholtzi para alcanzar con su pene semejante potencia acústica podría tener una aplicación en el desarrollo de tecnología ultrasónica.