*

X

¿Son los beneficios del ejercicio resultados del placebo?

Salud

Por: pijamasurf - 06/07/2011

En un interesante estudio, una psicóloga de Harvard investiga la influencia del placebo en los beneficios a la salud que provoca el ejercicio

El casi omnipotente Lord Placebo sigue haciendo de las suyas (probando que la mente es el emperador del cuerpo). La psicóloga de Harvard, Ellen Langer, notó que muchos de los beneficios a la salud que genera el ejercicio son el resultado del efecto placebo.

Para su investigación tomó a 84 trabajadoras de limpieza de siete hoteles. A las mujeres de 4 hoteles se les dijo que su trabajo regular implicaba suficiente actividad como para rendir los beneficios de un estilo de vida sano y activo, mientras que a las mujeres de los otros 3 hoteles no se les dijo nada.

Después de cuatro semanas el personal universitario regresó para determinar si habían cambios en la salud de la mujeres, encontrando que el grupo de mujeres informadas había perdido en promedio dos libras, además de disminuir su presión sanguínea en casi el 10% y, en general, todas mostraban un estado de salud notablemente superior en comparación con el grupo control.

Ellen Langer concluye: "Más allá de que el cambio en la salud psicológica haya surgido de manera directa o indirecta, está claro que la salud se encuentra significativamente afectada por el estado mental". Literalmente, la información, in-forma al cuerpo, moldeándolo según su patrón de programación.

Hemos cubierto este fascinante tema en otras ocasiones, consume una pastilla de placebo digital aquí.

[Psychological Science]

Te podría interesar:

No puedes dejar de comer patatas fritas porque son como la marihuana

Salud

Por: pijamasurf - 06/07/2011

La comida rica en grasa genera la producción de endocannabinoides, químicos que otorgan veloces recompensas que a su vez generan reacciones voraces en nuestro apetito; una posible explicación científica del "munchies"

En casi todas partes del mundo las compañías que venden patatas (o papas) fritas han usado el retador eslogan de que no podrás comer sólo una. Tal vez esto se deba a que estas compañías saben que sus productos tienen grasas que detonan la producción de químicos similares a los de la marihuana y que hacen que nos sintamos, efímeramente, bien.

Un nuevo estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) encontró que unos químicos llamados endocannabinoides generan una sensación que hace que nos avoracemos sobre comida que contiene grasas como las papas francesas o las patatas fritas.

Los endocannabinoides fueron descubiertos hace algunos años investigando los efectos de la marihuana; científicos observaron que, bajo un cierto estímulo, el cuerpo humano puede producir sus propios cannabinoides, móleculas que desatan reacciones en el sistema nervioso que reducen el dolor y la ansiedad.

En un futuro podrían crearse fármacos que bloquearan los receptores de endocannabinoides en el aparato digestivo. De esta forma se podría detener el mecanismo que nos hace desear más grasas sin necesidad de intervenir en el sistema nervioso, donde actuar sobre los receptores de los neurotransmisores tendría mayores efectos secundarios, incluidos algunos como la ansiedad y la depresión.

Otros estudios muestran que se puede obtener la misma respuesta en el sistema endocannabinoide a través de una vigorosa sesión de 50 minutos de ejercicio cardiovascular. Así que a comer o a correr para colocarnos en un seudohigh de ganja.

Faltaría averiguar si ocurre una especie de sinergía química al comer alimentos altos en grasas después de fumar marihuana, en el llamado munchies: tal vez en la medida en que se reduce el efecto del cannabis estos alimentos sirven como sustituto, aunque pobre, del high que se diluye.

[Independent]