*

X

¿Constitución open source? Islandia reescribe su carta magna en línea

Por: pijamasurf - 06/09/2011

Democracia 2.0: Islandia invita a sus ciudadanos a participar libremente en Internet para reescribir su Constitución


En una de las manifestaciones más intensas y vigentes de democracia registradas desde que este concepto fue acuñado, el gobierno islandés se encuentra rediseñando su constitución e invita a todos los ciudadanos a participar activamente en el proceso aprovechando las herramientas digitales que Internet provee.

Aprovechando plataformas como Facebook, Twitter y YouTube, los encargados de esta labor, un grupo de 25 personas, invitan a los 320,000 habitantes de Islandia a que participen para reescribir la Carta Magna del país nórdico. Esta medida, que de por sí sería un gesto histórico en cualquier nación del mundo, resulta aún más efectiva en Islandia, donde prácticamente todos sus habitantes tienen acceso a Internet.

Una vez terminado el borrador, el documento será puesto a consideración de toda la ciudadanía por medio de un referéndum antes de que el parlamento confirme la versión final.

[Popsci]

Te podría interesar:

Eclipse total de luna: miércoles 15 de junio 2011

Por: pijamasurf - 06/09/2011

Este próximo 15 de junio de 2011 ocurrirá un largo eclipse lunar que podrá ser apreciado desde ciertas regiones de Asia, África, Sudamérica, Europa y Australia.

Imagen de un eclipse total de luna

Ver aquí transmisión en vivo del eclipse lunar 15 junio 2011

Este próximo miércoles 15 de junio una buena parte de la población mundial tendrá acceso a un majestuoso espectáculo: un largo eclipse total de luna. Pero además de lo que representa en sí un eclipse total de luna, los astrónomos afirman que será uno de los más oscuros de la historia, lo cual intensificará la riqueza visual de este fenómeno (cuya intensidad ha sido calculada por los astrónomos en 1,700).

Al parecer los mejores lugares para apreciar el fenómenos serán la zona sur del continente asiático, el este de Europa y, en especial, el noreste de África. Sin embargo, los habitantes del resto de Europa, así como de Sudamérica y el oeste africano también podrán deleitarse con este acontecimiento, solo que ellos deberán estar atentos a la luna cuando ésta se encuentre despertando, es decir, momentos previos a que anochezca.

A nuestros afortunados lectores de España, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y otros países de Sudamérica (en Centro y Norteamérica no será visible debido a que cuando el eclipse ocurra será de día en dichas latitudes) que podrán disfrutar de este memorable espectáculo lunar, les recomendamos mirar en dirección al este-sureste, en donde se podrá apreciar el proceso astronómico a lo largo de aproximadamente siete horas —desde el primer contacto con la penumbra hasta el contacto final. Recuerden que no será necesario utilizar un telescopio ya que el fenómeno podrá apreciarse a simple vista. Sin embargo, sí les recomendamos que traten de alejarse de la contaminación lumínica de sus respectivas ciudades tanto como sea posible para intensificar visualmente el eclipse.

* Ver mapa de visibilidad del eclipse lunar de acuerdo a tu ubicación por país o región