*

X

Tribu del Amazonas no tiene concepto de tiempo

Arte

Por: pijamasurf - 05/22/2011

En un caso lingüísticamente único, la tribu amazónica de los amondawas no concibe el tiempo; ¿si el tiempo no existe en su lenguaje, entonces ellos no viven en el tiempo?

La tribu de los amondawas no tiene la estructura lingüística para referirse al tiempo, haciendo de esta tribu amazónica aparentmente un caso único en el mundo. Para los miembros de esta tribu no existen afirmaciones como "trabajar en la noche", "ayer fuimos" e incluso carecen de términos como "año" o "mes".

Un estudio conjunto entre investigadores brasileños e ingleses muestra que dentro de esta tribu, contactada por primera vez en 1985, no hay separación entre un evento y el tiempo en el que sucede, en cierta forma el barco y el río en el que se navega son para los Amondawa uno y lo mismo. No tienen un mapa temporal y en este sentido no conciben que un evento "ya sucedió" o "sucederá después de otro".

Las personas de esta tribu no se refieren a sus edades, sino que cambian de nombre en distintas etapas de sus vidas en la medida que cambian de papel dentro de la comunidad.

Los investigadores creen que la carencia de un marco temporal referencial se debe a que carecen de tecnología para registrar el tiempo -ni calendarios ni reloj-, ya que tienen un sistema númerico muy limitado. Sin embargo, cuando estas personas aprenden portugués no tienen problemas en situar un concepto de tiempo.

Para estas personas, como señala David Metcalfe en el excelente blog Modern Mythology, es imposible expresar un conecpto como el Apocalipsis o el Progreso: "No puede haber rectificación del tiempo y el espacio, espíritu y la materia, la eternidad y la finitud, cuando las dos no están separadas desde el principio".

Metcalfe añade:

"Necesitamos un asesino del tiempo, una culminación, una historia que explique cómo regresamos al olvido del tiempo, esa pequeña palabra que nos conduce. En todo nuestro movimiento, sin embargo, existe la subrepticia sospecha de que en realidad quizás estemos inmóviles. Lo que los Amondawa nos eseñan es que es mucho más fácil que todo esto. No se necesitan complejas acrobacias metafíscas, es tan simple como olvidar una palabra".

Recurriendo a Wittgenstein y a su famosa frase sobre que "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", ¿si no existe el tiempo en el lenguaje entonces dejamos de vivir en el tiempo?

[BBC]

Te podría interesar:

V-Side de Vans con Tito Fuentes: música, patinetas y diseño

Arte

Por: pijamasurf - 05/22/2011

Vans estrena su serie de microdocumentales de músicos que patinan (o patinaban) con Tito Fuentes, el multifacético guitarrista de Molotov.

La legendaria marca de tenís y ropa, Vans, estrena una serie de microdocumentales en los que veremos el lado "V" de músicos mexicanos que practican o practicaron el skate. En la primera entrega de esta serie seguimos a Tito Fuentes,  guitarrista y vocalista de Molotov, quien nos platica de manera relajada en qué anda con su particular estilo desenfadado.

Al parecer Tito es un tipo multifacético: tiene un estudio de diseño, Bang Buro (un nombre muy sugerente), es fotógrafo y acaba de exponer para la revista Vice, también tiene un estudio de grabación y patina (o patinaba porque ya casi no tiene timpo y se lastimó, pero se aventó unas buenas en su momento). Además de, obviamente, irse de gira con Molotov y hacer música.

Tito camina tranquilo por el barrio de Coyoacán, donde tiene su casa, y aunque es un tipo ocupado, se da tiempo para un poco de relax y echar el ping-pong o enseñarnos algunos de sus diseños y contarnos que Vans surgió como una marca de tenis para hacer skateboarding para después comenzar a diversificarse.

En la serie V-Side de Vans veremos la vida de artistas relacionados con la cultura callejera detrás de bambalinas, en su cotidaneidad, contándonos qué hacen además de la música. ¿Quieres saber que otros artistas patinan o están en la onda skate? Espera la siguiente entrega.

* Contenido publicitario