*

X

Mapa 3D de los 380 millones de años luz de nuestro universo local

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/31/2011

Astrónomos revelan el mapa de nuestro universo local, 43 mil galaxias en 380 millones de años luz de universo.

De 380 millones de años luz es el tamaño de nuestro pequeño universo local y astrónomos de distintas universidades y miembros del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics dieron a conocer el 2MASS Redshift Survery, es decir, el mapa 3D más completo de éste universo local.

El desarrollo del mapa tomó 10 años de investigación y es un increíble vistazo galáctico puntual al universo más cercano que rodea a la Madre Tierra. Dentro de los 380 millones de años luz del universo cercano se encuentran ubicadas 43 mil galaxias.

El mapa fue desarrollado de tal forma que permite una visión del total del universo a partir del análisis de tres niveles distintos de ondas dentro de la luz infrarroja, esto facilita una excelente visibilidad a pesar de la gran cantidad de polvo cósmico que esta presente en el espacio.

La información para el desarrollo del mapa se obtuvo fundamentalmente de dos observatorios, el Fred Lawrence Whipple Observatory en Mt. Hopkins, Arizona y el , de Cerro Tololo Inter-American Observatory en Chile.

Vía Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

Mapa completo en baja resolución

 

Te podría interesar:
Megatormenta de plasma coronal se produce en el sol; astrónomo de la NASA dice que por la posición del sol la erupción no afectará la tierra

Ayer por la mañana una masiva explosión se produjo en el sol, generando una llamarada de partículas de alta energía. La explosión es una de las más grandes que se ha registrado en los últimos años. Sin embargo, debido a la posición actual del astro, la emisión de plasma coronal y su radiación no tendrá efectos sobresalientes cuando llegue a nuestro planeta hoy o mañana (no se espera una tormenta de auroras boreales, para nuestro desencanto).

"El sol produjo una verdaderamente espectacular erupción que tuvo una llamarada solar y partículas de alta energía asociadas a ella, pero jamás había visto tal cantidad de material liberado. Parece que alguien simplemente pateó una nube gigante de polvo al aire y luego regreso a su posición", afirmó Alex Young, astrofísico solar del Goddard Space Flight Center, quien agregó además que "en realidad no hay nada de qué preocuparse".

 

Postura tranquilizadora la de este astrónomo de la NASA que, sin embargo, contradice las múltiples hipótesis de algunos investigadores como Lawrence E. Joseph, quien asocia el extraño comportamiento del sol que hemos observado en los últimos años con los cambios atmosféricos, fenómenos meteorológicos e incluso movimiento telúricos que han azotado la Tierra durante el mismo período.