*

X
Máquina generadora de acoiris alimentada por el sol ambientará el verano de Omaha con un arcoiris casi permanente

Entre el arte, el ludismo y la ciencia, el profesor McKean de la  Universidad de Virginia Commonwealth ha creado una máquina para hacer arcoiris alimentada por energía solar con la cual ambientará el Centro Bemis en Omaha con unn arcoiris casi permanente todo el verano.

Su Rainbow Project usa bombas de chorro y una manguera especial para llenar el aire con agua en forma de spray, lo que crea las condiciones necesarias para la aparición de un arcoiris.  El equipo de irrigación dispara el agua (de lluvia reciclada) al aire y el sol hace el resto de lo que se necesita para disparar la paleta etérea.

No hay duda que está maquína podría ser el mejor regalo para un niño con afición por las dimensiones fantásticas,complemento ideal del Mago de Oz,  portal dimensional portátil. Sería interesante saber si la máquina es capaz de producir un doble arcoiris.

[Inhabitat]

Te podría interesar:

Tribu del Amazonas no tiene concepto de tiempo

Arte

Por: pijamasurf - 05/08/2011

En un caso lingüísticamente único, la tribu amazónica de los amondawas no concibe el tiempo; ¿si el tiempo no existe en su lenguaje, entonces ellos no viven en el tiempo?

La tribu de los amondawas no tiene la estructura lingüística para referirse al tiempo, haciendo de esta tribu amazónica aparentmente un caso único en el mundo. Para los miembros de esta tribu no existen afirmaciones como "trabajar en la noche", "ayer fuimos" e incluso carecen de términos como "año" o "mes".

Un estudio conjunto entre investigadores brasileños e ingleses muestra que dentro de esta tribu, contactada por primera vez en 1985, no hay separación entre un evento y el tiempo en el que sucede, en cierta forma el barco y el río en el que se navega son para los Amondawa uno y lo mismo. No tienen un mapa temporal y en este sentido no conciben que un evento "ya sucedió" o "sucederá después de otro".

Las personas de esta tribu no se refieren a sus edades, sino que cambian de nombre en distintas etapas de sus vidas en la medida que cambian de papel dentro de la comunidad.

Los investigadores creen que la carencia de un marco temporal referencial se debe a que carecen de tecnología para registrar el tiempo -ni calendarios ni reloj-, ya que tienen un sistema númerico muy limitado. Sin embargo, cuando estas personas aprenden portugués no tienen problemas en situar un concepto de tiempo.

Para estas personas, como señala David Metcalfe en el excelente blog Modern Mythology, es imposible expresar un conecpto como el Apocalipsis o el Progreso: "No puede haber rectificación del tiempo y el espacio, espíritu y la materia, la eternidad y la finitud, cuando las dos no están separadas desde el principio".

Metcalfe añade:

"Necesitamos un asesino del tiempo, una culminación, una historia que explique cómo regresamos al olvido del tiempo, esa pequeña palabra que nos conduce. En todo nuestro movimiento, sin embargo, existe la subrepticia sospecha de que en realidad quizás estemos inmóviles. Lo que los Amondawa nos eseñan es que es mucho más fácil que todo esto. No se necesitan complejas acrobacias metafíscas, es tan simple como olvidar una palabra".

Recurriendo a Wittgenstein y a su famosa frase sobre que "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", ¿si no existe el tiempo en el lenguaje entonces dejamos de vivir en el tiempo?

[BBC]