*

X

Luz lírica: Lluvia de estrellas Líridas este 21 y 22 de abril

Por: pijamasurf - 04/21/2011

Meteoros en apariencia provenientes de la constelación de Lyra agraciarán el Día de la Tierra con su fulmíneos lances; la lluvia de estrellas fugaces será más intensa este 22 de abril de medianoche hasta el amanecer

El 2011 inició con lluvia de estrellas y la fiesta cósmica continúa este fin de semana, empezando hoy por la noche, con el baño meteórico de las líridas. La lluvia de estrellas podrá observarse el 21, 22 y 23 de abril con su máxima intensidad el 21 y el 22, el Día de la Tierra, después de medianoche y hacia el amancer pero este año la luna menguante al 75% se interpondrá entre la observación plena. Sin emargo, antes de la salida de la luna -que se calcula saldrá poco después de la medianoche- se podán observar estas estrellas fugaces cuyo radiante es la constelación de Lyra a todo brillo. Por otra parte algunas personas gustan de ver el momento en el que la luz de un meteoro atraviesa el aura de la Luna, para lo cual tendrán las horas que siguen a la salida de la Luna hasta el amanecer.

Las líridas son especialmente caprichosas, y si bien con 20 estrellas fugaces por hora no constituyen una de las lluvias de estrellas más abundantes del año, su comportamiento es errático y pueden haber ocasiones en las que parecen caer hasta 100 estrellas de larga cola por hora.

Las partículas de polvo y hielo que se queman en la atmósfera de la Tierra, y por lo tanto las vemos como "estrellas" fugaces Líridas, provienen del cometa C1861 G1 / Thatcher. El cometa tiene un periodo largo alrededor del Sol de 415 años y fue descubierto en el año 186.

Puedes calcular cuáles serán las horas más propicias para presenciar la lluvia de estrellas en tu área a través del flux calculator applet, herramienta diseñada por un par de cazadores de meteoros del instituto SETI. Si tienes un iPhone o un iPad descarga las aplicaciones Starmap o Star Walk y te podrán servir de ayuda para ubicar las regiones más propensas a deleitarte.Lyrid meteor shower radiant

En la mitología griega después de que las bacantes matan a Orfeo y arrojan su lira al río (cuyos sonidos embelesaban incluso a los animales) Zeus ordena a un águila que la recoga y la colocó en el cielo como una constelación.

En la película Contact la señal extraterrestre interceptada por el personaje de Jodie Foster proviene de la constelación de Lyra, de Vega, la segunda estrella más brillante desde el hemisferio norte.

Los indios Hopi creen que descienden de la constelación de Lyra, a la que se refieren como "El Ojo de Dios", así que tendermos "ojos de dios" cayendo del cielo estos días.

Más información en Earthsky
Te podría interesar:

Culto estético al sol: 1er aniversario del Observatorio de Dinámicas Solares

Por: pijamasurf - 04/21/2011

El Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA ha registrado a este astro con inédito detalle y esta semana cumple su primer aniversario; para agradecerle sus labores de observación preparamos una galería fotográfica que termina por convertirse en una hipnótica travesía a las entrañas de nuestro pilar galáctico.

Monitoreando con una notable sensibilidad tecnológica el reciente comportamiento del sol, el Observatorio de Dinámicas Solares (Solar Dynamics Observatory) de la NASA ha tenido oportunidad de documentar durante el último año la arquetípica transicion de este astro, de un periodo pasivo hacia el comienzo de un nuevo y activo ciclo -aludiendo al ritmo pendular que refleja la naturaleza dinámica de nuestro universo-. Y así se revela ante nosotros un vívido desfile compuesto por hiperestéticos loops de plasma, rediseños de su campo magnético, danzantes manchas sobre su superficie (a los que paradójicamente podríamos llamar lunares) y enérgicas explosiones agrupadas en torno a un fenómeno pop-apocalíptico conocido como tormentas solares.


El SDO es el único observatorio, actualmente en función, que puede registrar el disco solar completo a alta resolución. Capta imágenes casa 1.25 segundos y está diseñado para registrar la tmósfera del sol, su radiación ultravioleta, y sus campos magnéticos incluso durante las más radicales transiciones de este astro. "Este magnifico observatorio esta excediendo toda expectativa. Las imágenes del sol son espectaculares y el valor científico de esta información es inmenso" afirma Elizabeth Critin, ex coordinadora del proyecto SDO. Por su lado,

Pero más allá de las especulaciones gestadas en torno a estos espectaculares gestos del astro rey, tal vez la postura más sana que nos queda por adoptar es agradecer la titánica estética que empapa este proceso y que gracias al SDO hoy podemos apreciar, en una experiencia de verdadero goce cósmico que, si estamos a la altura, seguramente podríamos utilizar como un catalizador (una especie de epifánica musa), para desdoblar fluidamente nuestra conciencia cual lúcido papalote a través del sistema solar y, por que no, incluso surfear sus propios límites y explayarnos en deliciosa vacuidad.