*

X

El monstruoso hongo de miel de Oregon es el organismo vivo más grande del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/18/2011

Un hongo de miel que se encuentra en Oregon tiene el tamaño de 1665 campos de futbol y encabeza la lista de los organismos más grandes del mundo

El organismo viviente más grande del mundo es un hongo, Armillaria ostoyae, que se encuentra en el Bosque Nacional de Malheur, en Oregon, Estados Unidos. Este organismo, conocido como hongo o seta de miel, empezó de un sola espora demasiado pequeña para ser vista sin un microsocopio hasta llegar a extenderse 880 hectáreas, o cerca de 1665 campos de futbol.

El monstruo de Oregon, como a veces se le dice, ha esparcido sus filamentos rizomórficos a lo largo del bosque por unos 2400 años matando cientos de árboles al crecer, ya que es un organismo saprófito.

El descubrimiento de este organismo ocurrió después de que la científica Catherine Parks investigara la muerte masiva de árboles en el bosque nacional y extrajo muestras de ADN de 112 raíces distinta. Parks descubrió que en 61 de las muestras había material genético correspondiente al mismo ADN: el melífluo monstruo de Oregon.

En la superficie este hongo brota como un fungi de múltiples sombreros dorados que surgen en otoño, los cuales son comestibles aunque no tienen un sabor muy cotizado.

En 1992 se había encontrado otro Armillaria ostoyae en el estado de Washington, de un poco más de la mitad del tamaño del monstruo de Oregon, el cual en su momento fue el organismo vivo más grande.

Algunas personas consideran al Gran Arrecife de Coral de Australia como un superorganismo, sin embargo la ciencia considera que es un agrupamiento de distintos organismos.

El álamo temblón forma colonias de árboles genéticamente idénticos conectados subterráneamente por un  solo sistema de raíz. El sistema de álamos completamente conectados más grande que se conoce es el llamado Pando en Utah, que cubre .43 km2 (106 acres) y constituye el organismo vivo más grande en cuanto a masa.

Es posible que algún día, sin embargo, nos demos cuenta que el organismo vivo más grande es la Tierra entera, en una época posterior al atomismo de la ciencia y a la ficción del ego y quizás, como en la película Avatar, descubramos que siempre fuimos parte de un bosque bioneuronal inalámbrico en el que cada organismo enriquece y afecta la experiencia de la conciencia colectiva y de cada uno de sus nodos (nosotros). Tal vez después de esa época dorada –de los hombres de miel- nos encontremos con el entendimiento definitivo de que el universo entero es un solo organismo, un único animal de luz.

Organismos vivientes más grandes del mundo

 

Te podría interesar:

Animales mágicos: Los renos son los únicos mamíferos capaces de ver luz ultravioleta

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/18/2011

Los renos utilizan la visión ultravioleta como una ventaja evolutiva; ¿tiene que ver esto con que gustan de ingerir el hongo mágico amanita muscaria?

Los renos son los único mamíferos capaces de percibir la luz ultravioleta. Alejándose del espectro de la luz visible, la luz ultravioleta tiene una longtiud de conda más corta y más energética. La luz ultravioleta es una de las cosas que hace que la nieve y el sol puedan provocar una especie de ceguera temporal. Esta es justamente una de las razones por las cuales los investigadores creen que los renos evolucionaron a tener la capacidad de percibir esta luz invisible para los  demás mamíferos: como un mecanismo que les otorga una ventaja al vivir en los desiertos de nieve del Ártico.

"Cuando usamos cámaras que registran luz ultravioleta, descubrimos que hay algunas cosas muy importantes que absorben luz ultravioleta y por lo tanto parecen negras, contrastando con la nieve. Esto incluye la orina -una señal de competidores o depredadores; líquenes -una fuente de alimento en el invierno; y el pelaje, haciendo fácil de distinguir a depredadores como los lobos, que se camuflean fácilemente para los animales que no pueden ver luz ultravioleta", dijo Glen Jeffery del University College de Londres.

Así que prácticamente el reno es una especie de superhéroe del Polo Norte.

Los científicos consideran que el hecho de que los renos puedan ver luz ultravioleta sin dañarse la retina podría hacer replantear la noción aceptada de que esta luz es dañina para los ojos. O en el caso de que tengan una forma única de protegerse, esto podría tener aplicaciones para prevenir el daño que la luz ultravioleta hace a los ojos.  Aunque los reptiles, las aves y las abejas, entre otros animales, pueden ditinguir la luz ultravioleta, evidentemente los renos comparten una filogenética con mayores similitudes al ser humano, por lo cual este descubrimiento es importante.

Mientras tanto podemos arrojar algunas especulaciones. Recordemos que los renos son los aurigas de la carrosa celestial de Santa Claus, quien, como expusimos aquí parece ser una figura sincrética de un chamán nórdico: habitando el axis mundi, capaz de volar, comunicarse con los duendes, obtener regalos interdimensionales y vestir de los colores de la seta magica amanita muscaria. Este hongo conocido como fly agaric, es curiosamente un alimento alter-predilecto de los renos. Una de las ventajas de ver luz ultravioleta es la capacidad de detectar orina en la nieve. Curiosamente esta sustancia psicodélica se mantiene activa a través de la orina, por lo cual los chamanes lapones beben su propia orina, y existen historias que relatan encontrar renos bebiendo la orina de personas que han tomado amanita muscaria. Por otra parte, ¿tendrá que ver la evolución en su visión ultravioleta con la ingesta de esta sustancia que para algunos es el soma de los vedas? Quizás sólo un detalle psicodélico sincro ¿insignificante?. Pero podemos imaginar que Santa Claus, el chaman de la estrella polar, seleccionó a los renos como sus animales totémicos por su poder de navegar frecuencias invisibles, recordando a Elliot "O Light Invisible, we praise Thee!/Too bright for mortal vision". Renos que ven la luz invisible guiando el altro trineo por la noche del espíritu.

[BBC]