*

El músico y profesor de cibernética, Eduardo Miranda, ha desarrollado una interfaz que permite tocar música con las ondas cerebrales

Traducir la mente directamente en música, las neuronas en notas, es lo que ha logrado hasta cierto mundo el compositor y profesor de cibernética Eduardo Miranda. Siguiendo el tenor de  otros programas informáticos que permiten escribir con solo la mente, o controlar una prótesis o una silla de ruedas con la mente; este nuevo sistema no sólo es útil para personas con discapacidades neuromusculares, también es útil para músicos que buscan navegar el éter sonoro.

Para usar el aparato, el usuario  se coloca un gorro electroencefalográfico en la cabeza y se concentra en cuatro "botones" en la pantalla, cada uno corresponde a una serie de notas, las cuales son activadas siguiendo el patrón de impulsos eléctricos de sus ondas cerebrales. Toma un poco de tiempo aprender a controlar los comandos, pero una vez dominados, se pueden hacer hasta canciones (las cuales pueden ser criticadas por ser demasiado cerebrales).

Miranda trabaja en nuevos algoritmos para que en el futuro los músicos no tengan que pasar horas calibrando y ensayando, en cambio, el aparato aprenderá a operar intuyendo que notas son las deseadas por los músicos. Podemos ir más allá e imaginar sinfonías enteras -creaciones mentales- de música telepática llenando salas de conciertos fantasmagóricos (pianos que se tocan solos,  o intrumentos electrónicos) o asediando sorpresivamente áreas verdes y espacios públicos.

[Discovery]