*

X

Obama firma extensión del Patriot Act que permite al gobierno espiar a los ciudadanos

Política

Por: pijamasurf - 02/27/2011

Pese a que en su campaña Barack Obama se había opuesto al Patriot Act, el presidente ha firmado una extensión temporal de esta ley que permite al gobierno de Estados Unidos espiar a los ciudadanos bajo criterios arbitrarios

El presidente Obama ha firmado una extensión de tres meses para varios apartados del Patriot Act que expiraban esta semana. La extensión permitirá al gobierno colocar cables para esuchar conversaciones en múltiples aparatos de comunicación y acceder a registros finaniceros y bibliotecarios de personas que considere sospechosas. La extensión está pensada en darle tiempo a la legislatura a pasar de nuevo esta ley por múltiples años.

Contradictoriamente, Obama en su campaña había criticado esta ley y ahora firma su extensión De igual manera Obama había dicho que acabría con la estructura tóxica de Wall Street y formó su gabinete financiero con ex ejecutivos de las firmas más importantes de Wall Street que han claramente seguido protegiendo los intereses de los grandes bancos.

El Patriot Act fue creado en el 2001 después de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York; alguno criticos consideran que en realidad los ataques fueron creados para poder implementar una política de supervigilancia y una guerra mulltimillonaria contra el "terror".

[Washington Post]

Te podría interesar:

Estados Unidos vuela aeronaves militares sobre territoro mexicano

Política

Por: pijamasurf - 02/27/2011

El New York Times revela que de manera secreta (hasta ahora) Estados Unidos ha estado volando drones sobre el territorio mexicano como parte de el combate conjunto al narcotráfico

El New York Times reporta que como parte de la intensificación de los esfuerzos conjuntos para "combatir" el narco, Estados Unidos ha empezado a volar aeronaves sin piloto -drones- sobre el territorio mexicano para obtener información de inteligencia que logre localizar a capos y desarticular sus redes de narcotráfico.

Según el Pentágono, estos aviones militares empezaron a recorrer los cielos mexicanos desde el mes pesado y habrían ya ayudado a localizar a sospechosos del asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata.

Obama y Calderón habrían acordado continuar esta operación de vigilancia en su reunión del 3 de marzo en Washington.

Esta información no carece de controversia ya que en México no se había informado de que aviones de Estados Unidos estaban ya sobrevolando el territorio nacional, en lo que para algunos constituiría una violación de la soberanía mexicana, lo que se acentúa ante la creciente sospecha de que Estados Unidos está planeando una gradual y silenciosa invasión a México.

El New York Times escribe:

"La asistencia estadounidense ha sido mantenida en secreto debido a restricciones legales en México y a  la enardecida sensibilidad política sobre la soberanía, los oficiales (del Homeland Security) dijeron. Antes del brote de la narco violencia en México que ha dejado más de 34 mil muertos en los últimos 4 años, un acuerdo así era impensable, dijeron".

Sin duda significativas estas palabras para aquellos que creen que Estados Unidos ha fomentado la violencia del narco no sólo para vender armas a los cárteles sino para poder eventualmente legitimar una intervención militar.

El NY Times añade:

"...la Constitución mexicana prohíbe a agentes militares y policiales extranjeros operar en México excepto bajo condiciones extremadamente limitadas, dijeron oficiales mexicanos, así que las bases legales para esta actividad pueden ser dudosas".

Tal vez por esto se vuelan aviones sin piloto, aunque también es cierto que existe en la Ciudad de México la Oficina de Inteligencia Binacional guerra contra narco que cuenta con agentes de inteligencia de diferentes organizaciones de Estados Unidos operando en territorio mexicano y que nadie puede ser tan ingenuo para pensar que la CIA no tiene y ha tenido agentes en territorio mexicano.

El New York Times señala:

"Además, Estados Unidos entrena a miles de soldados mexicanos y policías, colaborando con unidades de seguridad mexicanas especiales,  conduce espionajes en México y  mejora el equipo de seguridad e inteligencia de México, de acuerdo a oficiales de inteligencia estadounidenses".

Entre las unidades de seguridad especiales que ha entrenado están los zetas, que ahora despedazan el tejido social del país con su ultraviolencia y que han obtenido ya una posición de máximo poder en Guatemala.

No queremos generar paranoia, pero hay que estar atentos ante cómo se desdobla la estrategia político militar estadounidense en torno a México, ya que ha sucedido en decenas de países antes en los que, de forma en un principio discreta y sofisticada, la gran potencia del norte toma control de los recursos de tal o cual país y lo convierte en una  jugosa empresa para su élite.

[NYTIMES]