*

X

Nuevo sistema de sensores muestra cuándo “Big Brother” te está vigilando

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/22/2011

Un genial sistema para combatir un estado vigilante revela cuando una cámara, un micrófono y otros aparatos están siendo usados para grabarte

Un nuevo sistema de sensores llamado "sensor tricorder" (en homenaje a Star Trek) permite a sus usuarios escanear con sus teléfonos móviles la localización de cámaras de circuito cerrado y micrófonos y recibir información de cómo y hacia dónde se está enviando esa información.

La tecnología está siendo desarrollada en la Universidad de California, en Davis, por la Universidad de Washington y por Intel.

Cada aparato lleva una pantalla que despliega un código QR (Quick Response), un código de barras bidimensional que puede ser leído por la cámara de un smartphone. Cada 5 minutos el sistema de sensores genera un nuevo código QR que codifica un reporte de privacidad detallando si te están grabando y si el material está siendo almacenando. El reporte incluye actividad pasada en el sensor, por lo cual puedes checar si has sido monitoreado antes.

Simon Davies, de Privacy International, cree que el sistema tiene mucho potencial para asistir en la protección de la privacidad pero que invita a nuevos riesgos, ya que la policía o compañías de seguridad podrían exigir que se desarrollen nuevos aparatos para pasar desapercibidos o una exención de responsabilidades legales. Por otra parte también podrían hacer difícil que se instalen sensores de QR en aparatos móviles para desalentar a los usuarios o formar alianzas con empresas para que estos no suceda.

De cualquier forma esta tecnología tiene, algo que es raro, un uso que parece dar poder a los ciudadanos y no a los gobiernos y a la milicia, algo que ciertamente celebramos como un hack cultural, aunque proviene de organismos que son parte de la estructura paradigmática que promueve la hipervigilancia. Claro que sería todavía mejor un aparato capaz no sólo de detectar la vigilancia sino de desactivarla: de hacernos escabullir del ojo ubicuo del Gran Hermano.

[New Scientist]

Te podría interesar:

DARPA desarrolla cheetah robótica diseñada para perseguir humanos

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/22/2011

La agencia de tecnología militar de Estados Unidos, DARPA, desarrolla una cheetah robot que corre más rápido que cualquier humano

La tecnología militar sin duda es la punta de lanza en cuanto a imaginación e innovación (recientemente hemos visto al colibrí robot espía, las deidades holográficas o un tanque invisible). Ahora la agencia que nos trajo el prototipo del Internet, se encuentra produciendo una cheetah robótica diseñada "para perseguir y evadir humanos".

El cheetah robot está siendo construido por la empresa Big Dog, quien ya había construido un perro robot, bajo contrato de DARPA. El cheetah, que corre más rápido que cualquier humano, es un robot de cuatro extremidades con una espina flexible y una cabeza y potencialmente una cola articulada, lo que le permite no sólo moverse con velocidad sino con gran agilidad, especialmente para un robot.

Además de unas "no especificadas aplicaciones militares", los creadores de la cheetah la imaginan galopando al rescate y construyendo un futuro mejor en los campos de la"respuesta a la emergencia, lucha contra incendios, agricultura avanzada y transporte vehicular".

Así que tal vez tengamos colibríes invisibles espiándonos en casa, tanques invisibles luchando contra los enemigos, dioses holográficos proyectándose en el cielo en una falso arrebato sagrado y cheetahs robóticas salvando a nuestro hijos del fuego, persiguiendo a los dealers de crack en los suburbios o correteando soldados de países árabes en el campo de batalla.

[Wired]