*

X

Ofiuco, el supuesto nuevo signo del zodiaco, genera una crisis masiva de identidad

Por: pijamasurf - 01/13/2011

El signo del zodiaco que te había acompañado a lo largo de la vida tal vez ya no sea tuyo; el anuncio de que Ofiuco se incorpora al menú zodiacal genera una crisis masiva de identidad alrededor del mundo

Aquellos tiempos en los que tu signo del zodiaco, ese que te ha acompañado durante toda la vida, constituía un pilar fundamental de tú identidad, y del ejercicio de la autocomprension, podrían haber terminado con una nueva noticia: la aparición de un nuevo personaje dentro del menú zodiacal: Ofiuco. Por si no fuera suficiente vivir en una época profundamente compleja, en la cual la claridad y el autoconocimiento aparecen como joyas tal vez inalcanzables, ahora tenemos que sumar a ello la evolución (o quizá tergiversación) del ancestral mapa que triangula el momento de nuestro nacimiento con el espejo astral?

Hasta cierto punto es entendible que el anuncio de una posible variación zodiacal haya generado tal bullicio alrededor del mundo ya que históricamente este sello ha jugado un papel fundamental en la dinámica astrosocial. Pero como cualquier otra noticia o posibilidad que cimbre la psique colectiva, se ha generado en torno a ella posturas contrastadas. Por un lado existe el argumento de que el tradiconal modelo del zodiaco se proyectó hace aproximadamente tres mil años, periodo durante el cual la posición de la Tierra frente al Sol ha variado significativamente. Esta versión, que ya se viene manejando desde hace años y que algunos especialistas como el astrólogo Joe Rao de sitio Space.com traducen en un desfase de las constelaciones que se calcula en un mes. Sin embargo, los defensores originales de esta postura no contemplan la inclusión de un nuevo signo.

En el extremo opuesto, se han levantado múltiples voces desmintiendo la posibilidad del nacimiento de ofiuco como un nuevo signo del zodiaco. Muchos lo han considerado como una interpretación frívola y que solo fomenta la confusión ya de por si generalizada, por ciertos ambos rasgos característicos del movimiento del New Age. Y tampoco han faltado aquellos que atribuyen  esta noticia a una estrategia dedicada a alimentar una agenda oculta que aún se mantiene indescifrable.

Pero más allá de especulaciones no deja de ser algo notable la frenética viralización de esta noticia, transmisión memética que a fin de cuentas se ha desdoblado en una especie de angustia generalizada, fenómeno que queda en manifiesto en los comentarios y mensajes publicados por miles de usuarios en diversas redes sociales y blogs. Y al parecer lo único cierto es que esta masiva crisis de identidad en torno al traslape zodical beneficiará directamente a un gremio cuyos servicios se popularizarán todavías más: los psicólogos y terapeutas alternativos.

Te podría interesar:

Debemos prepararnos para un próximo encuentro con extraterrestres: científicos británicos

Por: pijamasurf - 01/13/2011

Una prestigiada publicación científica analiza las implicaciones políticas, religiosas, biológicas y astronómicas que provocaría nuestro contacto con extraterrestres; advierte además que la ONU debiera asumir su responsabilidad de coordinar las relaciones exteriores con sociedades extraplanetarias

En una advertencia que cimbró a la opinión pública en Inglaterra, un grupo de científicos afirmó que un próximo contacto con extraterrestres parece inminente y que tanto la sociedad civil como los gobiernos del mundo debemos de estar preparados para ese momento. Incluso los hombres de ciencia fueron más allá al recomendar a la ONU de que asuma su responsabilidad en coordinar las relaciones exteriores con entidades de otros planetas mediante una comisión de “asuntos supra terrestres”.

Los comentarios fueron emitidos como parte de una edición de la prestigiada  publicación británica Philosophical Transactions of the Royas Society. En este número los científicos analizan todos los aspectos en torno a la investigación de la vida extraterrestre, desde la astronomía hasta la biología, pasando por las consecuencias políticas y religiosas que nuestro eventual contacto con extraterrestres pudiese implicar.

“¿Se detonará un proceso adecuado basado en el prudente consejo de científicos responsables y comprometidos o la ambición de poder y el oportunismo regirán este escenario?” cuestionan los profesores John Zarnecki y Martin Dominik frente al eventual contacto de la raza humana con grupos extraterrestres. “La falta de coordinación puede ser eludida si creamos una red de cooperación y un verdadero esfuerzo global controlado por un organismo internacional que sea políticamente legitimado” advierte la pareja de científicos en la introducción del número de Philosophical Transactions of the Royas Society.

Actualmente la Organización de las Naciones Unidas ya cuenta con un organismo llamado COPUOS (Committee on the Peaceful Uses of Outer Space) que según Zarnecki y Dominik debería de incluir en su agenda las relaciones foráneas con sociedades extraplanetarias y no solo limitarse a tratar con nuestra relación planetaria ante objetos cercanos a la Tierra, como la probabilidad de que seamos impactados por un asteroide.

Por otro lado, Simon Conway Morris, profesor de paleobiología de la Universidad de Cambridge, advierte que en cualquier plan diseñado para mediar con los extraterrestres debiésemos estar preparados para lo peor. Esta postura parte del análisis de la raza humana como una especie con tendencias evolutivas hacia la violencia y la explotación, y que de acuerdo a lo que podemos observar en nosotros mismos no hay por que excluir a los extraterrestres de estas nefastas cualidades que los humanos hemos históricamente manifestado. “Por qué debiésemos estar preparados para lo peor? Primero que nada, si existe vida inteligente extraterrestre, tal vez sean como nosotros, y tomando en cuentas nuestra poco gloriosa historia esto nos debería hacer reflexionar un poco sobre esta posibilidad” afirma Conway Morris.

Uno de los aspectos más interesantes contemplando los efectos de un próximo y explícito contacto con sociedades alienígenas es lo que se refiere al impacto de este suceso en las creencias religiosas y no se descarta un colapso de los tradicionales sistemas de creencias a raíz de la aparición de nuestros primos galácticos. “Debido a que nuestras religiones formularon sus creencias de acuerdo a una manera antigua de entender el mundo ¿Podría este nuevo y radical conocimiento desmembrar nuestros dogmas pre modernos? Pregunta Ted Peters, profesor de teología sistemática en el Pacific Lutheran Theological Seminary de California. “¿Son los creyentes religiosos suficientemente geocéntricos para que la eventual llegada de extraterrestres pudiera desmoralizar sus creencias y disipar sus pilares religiosos?” continúa Peters.

Habrá que esperar a que se consume este mítico encuentro entre nosotros, la raza humana, y sociedades que habitan en otros planetas. Y más allá de especular sobre el impacto que ello implicará, lo cierto es que resulta muy emocionante la sola idea, independientemente de que esto pudiera derivar en el fin de nuestra especie o en su virtual esclavización.

via Guardian