*

X

Un atardecer azul en Marte (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/24/2010

El sol azul en el cielo del planeta rojo es un poético regalo navideño de la NASA, la caída del sol en un horizonte onírico cuando el año se diluye.


Con todo y música navideña, ambient cintilante en el paisaje gélido de Marte, la caída del sol azul onírico es una invitación a reflexionar en el año que se va y en el proceso de transmutación que prepara al que viene. Este atardecer ultraterrestre fue recreado usando imágenes de la Pancam de NASA, en la misión Opportunity de su explorador Rover. Irónicamente son las partículas de polvo rojo en la atmósfera lo que le dan un tono azulado al sol.

El sol azul impreso en la mente como sello de la expansión, de la elevación de la consciencia, nos recuerda al planeta de dos soles en la película de Tarkovsky, Solaris, uno de ellos azul, y cuyo ambiente tiene poderosos efectos en la psique.

O el poema del Cántaro Roto de Octavio Paz:

Soles azules, verdes remolinos, picos de luz que abren astros como granadas...

Te podría interesar:

Detectan tormenta gigante en Saturno

Por: pijamasurf - 12/24/2010

Observadores aficionados avistaron una tormenta que ha liberado una estela gigantesca gestándose en Saturno

Saturno, uno de los más enigmáticos y elegantes planetas de nuestro sistema solar, esta siendo anfitrión de una monumental tormenta. El fenómeno fue detectado por varios observadores aficionados que avistaron este extraño fenómeno. En las imágenes captadas previamente por la sonda Cassini se puede observar claramente como la tormenta a su paso va pintando una gigantesca estela en el hemisferio norte de Saturno.

La tormenta muestra un enorme y amorfo centro o vórtice y una larga cola con la longitud de casi cien mil millas. El clima de Saturno tiene características bastante complejas y aún existen muchas interrogantes sobre las condiciones de este planeta que la ciencia humana no ha sido capáz de responder. A pesar de la impresescible naturaleza del entorno saturniano este estético fenómeno ha sorprendido a los astrónomos que operan la sonda Cassini.

via Wired