*

X

Los misterios de la Mona Lisa: confirman código oculto en sus ojos

Por: pijamasurf - 12/14/2010

Historiadores encuentran codificación de números y letras ocultos en los ojos de la Mona Lisa; con ello se abre un nuevo episodio dentro de la críptica historia de este retrato

Una de las obras más misteriosas en la historia del arte sigue dando de que hablar. Este enigmático retrato del siglo XVI, pintado en óleo por el genial Leonardo da Vinci, parece una especie de caja de Pandora repleta de secretos codificados. También conocida como La Gioconda, por supuestamente representar a Lisa Gherardini, mujer de Francesco de Giocondo, ha intrigado una vez más a los historiadores tras confirmarse la presencia de un código oculto, compuesto de letras y números, que se encuentra disimulado en los ojos de esta mujer.

Miembros del Comité Nacional para el Patrimonio Cultural, en Italia, han revelado que tras analizar la obra aplicando una magnificación a reprografías digitales de alta resolución,  descubrieron una serie de números y letras que se encuentran ocultos justo en el iris de los ojos de la Mona Lisa. "A simple vista los símbolos son invisibles pero con una lupa pueden verse claramente" afirma Silvano Vincenti, miembro del comité. En el ojo derecho se encuentran las iniciales LV, presumiblemente aludiendo al nombre del autor, mientras que en el ojo izquierdo se perciben diversos símbolos que aún no han sido definidos por los historiadores. "Es muy difícil determinar con claridad lo que son, al parecer son unas letras CE o podría ser una B, hay que recordar que este retrato tiene casi 500 años y los trazos ya no están tan definidos como cuando fue pintada. También encontramos un 72 en el arco del puente que se encuentra en segundo plano, pero también podría ser una letra L y un número 2" agregó Vincenti.

A lo largo de la historia de esta obra, tal vez la pintura más famosa del mundo, han surgido múltiples rumores en torno a diversos enigmas impresos por su autor. Algunas versiones apuntan a que realmente se trata de un autorretrato encubierto de da Vinci. Mientras muchos otros han dedicado horas de reflexión a entender el cuasi mágico trazo de su sonrisa. Incluso se ha manejado la versión conspiratoria de que el original no se encuentra en el Museo Louvre sino que es guardado por alguna de las sociedades secretas que adquirieron enorme poder durante los siglos que separan a la época del renacimiento de la actualidad.

En 2007 la revista Live Science publicó un artículo enlistando una serie de revelaciones que se habían mantenido a la sombra hasta entonces. Apoyados en las nuevas tecnologías un grupo multidisciplinario de expertos dedicaron días al análisis de la obra.  La Mona Lista fue reprografiada con una cámara multiespectral de 240 megapíxeles. Entre algunos otros detalles detectaron que los dedos de la mano izquierda quedaron incompletos, lo cual tal vez fue resultado de un titubeo por parte del autor aunque no se descarta que sea parte de un discurso alegórico. Lo mismo ocurre con el manto que la cubre, que si bien se pensaba que solo llegaba hasta las rodillas se confirmó que también cubre su vientre, lo cual también podría manifestar un símbolo significativo. Y ya en un plano más técnico descubrieron que da Vinci primero pinto el paisaje del fondo y luego aplicó una capa de transparencia para colocar el retrato en primer plano.

Con esta nueva revelación de la presencia de un código alfanumérico en los ojos de La Gioconda se da vida a un nuevo episodio del ya largo misterio que esta majestuosa obra ha encarnado. Expertos e historiadores del arte se regocijan ya con este nuevo reto que implica el desciframiento de otro elemento codificado en la Mona Lisa. Pero también queda latentes interrogantes: ¿Algún día seremos capaces de hackear íntegramente la criptología de este retrato? ¿Cuál es el discurso alegórico incluido en esta obra y por que ha maravillado de tal forma al ojo humano a lo largo de los siglos?

Telegraph: Mona Lisa painting contains hidden code

 

Te podría interesar:

Si trabajas en marketing o publicidad, Bill Hicks tiene algo que decirte: Suicídate

Por: pijamasurf - 12/14/2010

En lo que sería su cumpleaños, el genial comediante con conciencia cósmica, Bill Hicks nos visita de ultramar, para compartir su sabiduría hilarante.

Bill Hicks es el comediante favorito de todas las personas psicodélicas o que se oponen al establecimiento sociocultural dominante. Autodenominado "Noam Chosmky con chistes de penes", Hicks vivió en el carril de alta velocidad, consumiendo drogas y plantas de poder y desgraciadamente murió de un cáncer de pancreas los 32 años en 1994. La obra cómica de Hicks es, como es propio de la comedia en su origen, una crítica a la sociedad consumista y a las elites que oprimen a las masas con sus fármacos y su propaganda (podríamos decir que Hickes es un comediante anti Iluminati).

Bill Hicks tiene palabras duras para las personas que trabajan en marketing o publicidad, "Si trabajas en marketing en publicidad, en serio, no es broma, matate... es la única forma de salvar tu alma... eres el destructor de todas las cosas buenas, eres el peón de Satán, llenando el mundo de violenta contaminación..."

Y los tipos de marketing le autocontestan:"Se lo que Bill está haciendo ahorita, está yéndose por los dólares antimarketing, ese es un buen mercado... se está yendo por el dólar de la indignación, un mercado muy grande, muchas personas sienten eso en tiempos de recesión." Bill: "Dejen de ponerle un puto signo de dólar a todas  las cosas del planeta. ..Marketing Guys: "Ah, ya sabemos lo que está haciendo Bill, se está yendo por ese rollo del mercado del enojo, muy inteligente, ya hemos investigado este mercado, hay mucho dinero ahí. Bill es muy inteligente".

"¿Que hiciste hoy", le pregunta su esposa a un publicista". "Hoy hicimos comida de arsénico para niños".

Palabras violentas y brillantes de una de los pocas personas suficientemente valientes para decir lo que pensaba y a la vez suficientemente inteligente para ver lo que pasaba en su país y en cierto modo en todo el mundo. La publicidad, es en buena medida, el arte de persuadir a las personas a que hagan y compren lo que no quieren (además de reforzar el estilo de vida que permite a las corporaicones seguir enriqueciéndose)  y en el proceso contaminando la psique de todo el planeta de bits de basura; el marketing es básicamente una forma legitimada y generalmente burda de programación mental.

Pero para celebrar su cumpleaños con un mensaje en otro tono, dos videos inolvidables para todos los que vivieron a través de la psicodelia un vislumbre del despertar de la conciencia y la vida en general:

"Hoy un joven en ácido se dio cuenta que la materia es solamente energía condensada a una lenta vibración, que todos somos una sola conciencia experimentándose a sí misma subjetivamente, no hay tal cosa como la muerte, la vida es solo un sueño y somos la imaginación de nosotros mismos... y aquí está Tom con el clima!" (algunos recordaran esta frase en un sample del productor de psytrance Sandman).

Tal vez uno de los momentos más genuinamente inspiradores e hilarantes en la historia de la televisión, donde Bill Hicks nos habla de la reencranación, la Matrix, la voluntad, la ilusión, la vida como un paseo, aquí con subtitítulos:

Twitter del autor: @alepholo