*

X

Las ballenas cantan a la misma longitud de onda que los neutrinos de las estrellas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/02/2010

Escucha el canto de las ballenas con un telescopio de neutrinos desde la comodidad de tu casa y sintoniza la misma longitud de onda que llueve de las estrellas.

Las ballenas, guardianes de la boveda oceánica, cantan a la misma longitud de onda que los neutrinos emitidos por las estrellas. Esta feliz coincidencia -o resonancia  cósmica- ha hecho posible que los físicos compartan sus telescopios con los biólogos marinos para escuchar el sonido de las ballenas. Los neutrinos son partículas similares a los electrones sólo que sin carga eléctrica generalmente emitidos por reacciones nucleares al interior de las estrellas; viajan a cerca de la velocidad de la luz y pueden atravesar la materia ordinaria.

Los científicos armados con telescopios de neutrinos han desarrollado una red bioacústica para monitorear la profundidad del mar; esto ya ha traído frutos, como el descubrimiento de cachalotes en el Mar Mediterráneo.

El uso de esta tecnología de la astrofísica de partículas también permite detectar la presencia de boluminiscencia, fauna submarina, corrientes y actividad sísmica.

Gracias a LIDO en aquí se puede escuchar en vivo el sonido de ballenas y delfines desde la comodidad de tu casa.

Por qué los neutrinos y los cantos de la ballenas oscilan a la misma longitud de onda es un misterio, pero podría ser parte de la armonía universal, codificada en correspondencias númericas en el mirocosmos y en el macrocosmos.

Vía Interactions

Te podría interesar:

Cristales de diseño: cultivando copos de nieve en un laboratorio (video / timelapse)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/02/2010

Cristales de nieve pre diseñados: investigador del Caltech crea un copo de nieve artificial en su laboratorio; el proceso es registrado en un hipnótico timelapse

Mediante un elegante proceso de alquimia que implicó la condensación geométrica de vapor de agua, Kenneth Libbrecht del Instituto de Tecnología de California (Caltech) logró replicar artificialmente la creación de un copo de nieve. La maestría geométrica y el control acupuntúrico de la temperatura y otras fueras naturales son algunos de los logros más importantes que este investigador logro conciliar en su camino hacia la reproducción de una de las figuras más sublimes de la naturaleza.

El experimento fue parte de una larga investigación de Libbrecht en torno al desarrollo de cristales de nieve. Los copos de nieve son manifestaciones únicas ya que resulta imposible encontrar uno idéntico a otro. Esta azarosa estética se debe a las múltiples variables que se involucran en su proceso de gestación como temperatura, humedad, dirección e intensidad del viento, entre otras. Por ello los copos de nieve mantienen aún varios enigmas frente a la observación científica.

El diseño artificial de copos de nieve se llevó a cabo utilizando descargas eléctricas moduladas que permitían moldear la gestación de estos cristales helados en sintonía con condiciones controladas dentro de un ambiente recreado específicamente para conseguir esta hazaña. Para nuestra fortuna el proceso fue documentado en video y luego editado en un inspirador timelapse que aquí te presentamos.

via New Scientist