*

X
Es posible que mañana inicie el fin del internet como lo conocemos; propuesta a votarse permitirá a las megacorporaciones que proveen servicios de internet inalámbrico regular el acceso y la velocidad a la Red

El Huffington Post informa que hoy por la tarde los comisionados de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su siglas en inglés) acordaron que votaran a favor de la propuesta del presidente de la comisión Julius Genachowski. Según señala Timothy Karr, la propuesta tiene estratégicas lagunas que permiten a los proveedores inalámbricos discriminar a ciertos sitios de internet acabando con el prinicipio democrático que sustenta a la red.

Según Karr, el veredicto tiene tantas lagunas que es evidente que el director del FCC diseñó la propuesta para recibir el patrocinió de las compañías telefónicas y de cable, particularmente de AT&T.

La nueva legislación, que será votada mañana, abriría las puertas para que las compañías telefónicas y de cable empiecen a cobrar cuotas para favorecer el contenido y los servicios de un grupo selecto de corporaciones del Big Media que más que competidores son socios, relegando a los demás a la terracería en la supercarretera de la información.

La FCC ha exentado del principio de neutralidad al internet inalámbrico, lo que significa que en dispósitivos móviles, al menos, veremos un nuevo internet donde los proveedores como Verizon y AT&T seran los cadeneros de la red, con la capacidad de promover solamente sus propias aplicaciones y bloquear o degradar a las de los demás.

Sobre esto Craig Aaron había escrito antes:

"Bajo su propuesta, no habría neutralidad en las redes inalámbricas -lo que significa que todo se vale, desde bloquear sitios web y aplicaciones como el pago para ser tratado con prioridad.

"Su propuesta de 'no discriminación' en la redes cableadas es tan débil que acciones como el bloqueo tan denunciado de Comcast a BitTorrent sería permitido.

"El trato permitiría que proveedores de Internet como Verizon -en vez de los usarios de internet como tú- decidan que aplicaciones merecen la mejor calidad de servicio. Esta no es la forma en la que funcionaba el Internet y amenaza con cerrarle la puertas a las aplicaciones innovadores de mañana. (Si RealPlayer hubiera sido favorecida años atrás, no habríamos tenido a YouTube)."

Te podría interesar:
Estudio científico muestra que cuando las noticias son reportadas por mujeres atractivas los hombres se distraen y tienen una menor retención informativa

La estrategia de usar conductoras sexies para captar audiencias en noticieros es usada frecuentemente en la televisión en buena parte del mundo, pero aunque esta táctica puede incrementar el rating de público masculino, en lo que se refiere a transmitir efectivamente un mensaje deja mucho que desear. Aunque tal vez a las compañías de TV, como Fox News que cuenta con un pequeño ejército de sexy rubias que dan las noticias,  lo que menos les importa es la capacidad analítica de su público. Al contrario, una audiencia testosterónica pasivamente hipnotizada es perfectamente deseable para estas compañías de medios.

Un estudio de la Universidad de Indiana mostró que telespectadores masculinos retienen menos información en la medida en que aumenta la atracción sexual de la emisora del mensaje informativo.  En el estudio se grabaron distintos noticieros con una misma conductora de 24 años de edad, variando en la ropa que usó y en la forma en que esta conductora fue presentada. Después de ver el noticiero se les preguntó a los hombres sobre el contenido del mismo. La información emitida en la versión en la que la conductora usó un conjunto apretado, que acentúo la relación entre su cadera y su cintura, lápiz labial y joyería fue mucho menos recordada.

Los investigadores sugieren que los resultados tienen que ver con la preponderancia de lo visual sobre lo verbal en la atracción masculina y con la noción de que una imagen sexualmente cargada puede inundar el cerebro masculino, estimulando su procesamiento visual a tal nivel que  utiliza casi toda la capacidad cognitiva del cerebro.

Más allá de las noticias la estrategia  -o manipulación- publicitaria de usar lindas mujeres para captar la atención  y de esta forma distraer sobre el verdadero mensaje al público puede extenderse a casi todas las ramas de la comunicación moderna. Es posible que al estimular visualmente al hombre el mensaje, aunque no sea recordado con precisión, sí es asociado inconscientemente con el deseo o la sensación de placer, por lo cual esto es doblemente efectivo como marketing. El producto puede ser una basura, pero mientras estimule los receptores de placer, inconscientemente los espectadores, que están demasiado distraídos para reflexionar sobre la calidad o el contenido de lo que ven, asociarán el programa o producto con esta urgencia sexual y con una descarga de placer.