*

X

El placebo funciona incluso si los pacientes saben que es placebo

Salud

Por: pijamasurf - 12/25/2010

Autodosifícate con mentas mentales programadas por ti mismo para curar lo que quieras o dosificate en colectivo; el placebo consciente muestra, además del poder de la mente, el poder del ritual

El placebo, esa menta mental, funciona incluso si los pacientes saben que la sustancia que están tomando no tiene ningún ingrediente activo. Un reciente estudio de la escuela de medicina de Harvard sugiere que el efecto placebo puede provocarse sin la necesidad de engañar a las personas, como anteriormente se pensaba, abriendo la puerta para aplicaciones médicas que podrían parecerse a un juego de magia de niños  y sin que esto demerite su efectividad.

El profesor Ted Kaptchuk dividió a 80 pacientes que padecen síndrome del intestino irritable en dos grupos: uno que no recibió ningún tratamiento y otro que tomó una pastilla de placebo dos veces al día, a sabiendas que estaba tomando una pastilla con una sustancia inerte, como pastillas de ázucar. Estas pastillas de placebo ya habían logrado resultados en pruebas en las que los pacientes de este síndrome no sabían que estaban tomando placebo, en lo que se cree son lo efectos autocurativos de la mente-cuerpo.

Las pastillas, dice Kaptchuk, incluso tenían impreso la palabra 'placebo' y se les dijo a los pacientes que no tenían que creer en el efecto placebo, sólo tomar las pastillas.

Los resultados mostraron que las pastillas de placebo fueron más efectivas en aliviar los síntomas en comparación con no recibir ningún tratamiento. Los pacientes mostaron mejoras a la mitad y al final de las pruebas. Casi el doble de los pacientes que recibieron placebos mejoraron a diferencia de los que no recibieron ningún tratatmiento. Aún más notable es que los pacientes que recibieron placebos duplicaron su promedio de mejora al logrado con medicamentos para tratar el síndrome de intestino irritable.

La efectividad del placebo autoconsciente abre la puerta a un tratamiento de placebo sin los problemas éticos que supone engañar a un paciente al darle una sustancia sin ingredientes activos que de todas formas funciona. Un estudio del British Medical Journal encontró que aunque son pocos los doctores que usan pastillas de placebo o inyecciones, casi la mitad de los doctores prescriben tratamientos que consideran no tienen efectos científicos en los pacientes pero que son usados efectivamente como placebos (una forma de canalizar la autocuración).

Este estudio además sugiere que no sólo el pensamiento positivo tiene efectos en la salud, sino también el ritual médico rinde beneficios, como si una pastilla en blanco pudiera ser programada solamente por la intención -como un vehículo- de los pacientes que sabiendo que es un placebo, aún así quieren curarse y logran hacerlo a través de un agente externo o interfaz en el que proyectan sus deseos. El poder  delritual es algo que merece ser estudiado, el hecho de repetir un acto con constancia, de ejercer una disciplina, es una forma de programar al organismo: en este caso el programa que se consume sería curarse de una enfermedad. Es posible llevar el placebo -con cierta frescura mágica- a la vida cotidiana y autoprogramarse para diferentes actividades o proyectos, como demuestra este estudio, lo único necesario probablemente sea un ritual.

Vía The Guardian

Te podría interesar:

Pasar 15 minutos con un payaso aumenta la probabilidad de embarazo

Salud

Por: pijamasurf - 12/25/2010

La realidad supera a la ficción: exponerse a la influencia de un payaso hace que mujeres que reciben tratamiento de fertilización in vitro aumenten su probabilidad de embarazarse.

Por si los beneficios a la salud provenientes de la risa no fueran suficientes, ahora se suma el hecho de que la risa es —literal y para algunas hasta providencialmente— fértil. Exponerse 15 minutos a la influencia de un payaso justo después de haber recibido un tratamiento de fertilización in vitro aumenta la posibilidad de embarazarse, según muestra un estudio realizado en  el centro médico Assaf Harofeh, en Israel, por el Dr. Shevach Friedler y publicado en Fertility and Sterility.

Friedler y sus colegas recabaron información sobre 219 mujeres que recibían tratamiento de fertilización in vitro por un periodo de más de un año e incluyeron en el tratamiento de la mitad del grupo una rutina de 15 minutos de chistes, trucos mágicos y otras payasadas justo después  de que los embriones habían sido implantados.

Los resultados mostraron que el 36% de las mujeres expuestas a un payaso después de la transferencia del embrión se embarazaron; en cambio, solo el 20% de las mujeres que no recibieron el tratamiento de payasadas lograron su objetivo. El Dr. Friedler dijo que la razón probablemente tenga que ver con que la rutina del payaso reduce el estrés de lo que de otra forma son años de tensos tratamientos de fertilización, pero que se necesitan hacer más pruebas  para confirmar que es la reducción de estrés lo que fomenta el embarazo.

El Dr. Friedler pensó en el estudio porque anteriormente recibió un entrenamiento como mimo y reconocía los beneficios de la risa como mecanismo anti-estrés. El uso de payasos médicos está difundido en varios países de Europa, Australia, Estados Unidos y América Latina.

Es posible que el toque mágico de los payasos pueda ser utilizado en diferentes padecimientos en los que el estrés es un factor digno de consideración.

¿Por qué no llevar un payaso a la cama a para que diga chistes en el momento del clímax, en el caso de parejas que buscan embarazarse de forma convencional, pero que tienen dificultades para hacerlo? Tal vez el payaso puede estar escondido debajo de la cama y aparecer según el nivel de excitación de la pareja con su característica corneta. O quizás solamente decir chistes después de que se haya depositado el líquido cósmico, ese momento donde el humor es especialmente catártico. Las mujeres podrían también, en vez de pedir a los ángeles su intercesión,  suplicar a un consejo supremo de payasos que interceda por ellas y dé celeridad a su concepción. ¿Tal vez los payasos más graciosos sean una especie de nuevos Gengis Khan o Casanova de grandes zapatos? Aunque esto tal vez sea llevar esta situación demasiado lejos, lo cierto es que esto no es broma, aunque la realidad supere a la ficción: estar con un payaso aumenta la posibilidad del embarazo.

[Physorg]