*

X

Kinect: ¿la máquina de espionaje de Microsoft?

Por: pijamasurf - 11/18/2010

Big Brother, el genio atrapado en una consola de videojuegos; las dos cámaras que tiene la nueva consola Kinect le permiten a Microsoft almacenar información sobre sus usuarios, información que los usuarios aceptan puede ser usada por esta empresa al adquirir uno de estos aparatos.

La nueva consola de videojuegos de Microsoft ha vendido 1 millón de  unidades en sólo 10 días y todavía no se estrena en Asia. Pero mientras la fiebre de los videojuegos cinéticos se expande y el pastel se parte para la compañía del genio (¿mailgno?) Bill Gates, crece entre algunas personas el temor de que esta videoconsola equipada con dos cámaras, incluyendo una infrarroja, y que permite a los usarios interactuar con el Xbox 360 sin hacer contacto físico, sea una perfecta máquina de espionaje, como un caballo de Troya a través del cual Big Brother se cuela a tu habitación.

Hasta el respresentante de Microsoft, Dennis Durkin, notaba esta posibilidad cuando explicó durante un conferencia cómo esta tecnología puede ayudarlos a determinar distintos factores relacionados a la publicidad, como: Cuántas personas se encuentran en la habitación cuando se muestra una publicidad y cuántas personas se encuentran en la habitación cuando se juega un juego.

Ante esta preocupación Microsoft ha emitido un comunicado diciendo que  no usará esta consola, que tiene capacidad para transmitir datos, para espiar o minar datos que puedan ser usados para la publicidad. Pero esto es sólo lo que Microsoft dice. Y depende del usuario en confiar en la buena fe de Microsoft o no, ya que, como sucede al entrar a Facebook, al comprar uno de estos dispositivos los usuarios aceptan las condiciones de  servicio de Microsoft, entre las cuales está el derecho a usar la información que obtengan a través de este dispositivo, el cual también se conecta a internet.

Según el blog LazyGamer, la sección 9 y 12 de los términos de servicio de Kinect "expresamente autorizan y consienten el acceso y el dercho de revelar información sobre ti, incluyendo el contenido de tus comunicaciones, para (a)  cumplir con la ley o responder a peticiones legales o a un proceso legal; (b) proteger los derechos o la propiedad de Microsoft, nuestros socios, nuestros clientes, incluyendo la aplicación de nuestros acuerdos o las políticas que gobiernan tu uso del Servicio; o (c) actuar en buena fe ante el juicio de que tal acceso o divulgación es necesaria para proteger la seguridad personal de los empleados de Microsoft, sus clientes o el público".

Aquí queda claro que Microsoft está diciendo que más allá de que la use o no, la información está siendo grabada, ya que podría ser  necesaria en un futuro para preservar su propiedad o su seguridad. De forma embrollada sugiere que si eres un terrorista (o alguien procesado por el gobierno) y juegas Kinect, la información que recave esta consola será usada para preservar la seguridad del público en general o será otorgada al gobierno. Además, todo queda ante la arbitrariedad de qué es la "buena fe", una definción que seguramente los abogados de Microsoft sabrán tornar a su favor.

Evidentemente no existen pruebas de que Microsoft vaya usar este aparato para espiar a sus usuarios. La pregunta es ¿podemos confiar en estas grandes compañías que al final y al cabo se alimentan de nuestra información para crear sus productos, en una competencia acérrima con otras megacorporaciones? Tal vez no tengas nada que ocultar, pero de cualquier forma la información es poder, como mostró Michel Foucault: actualmente el internet se ha convertido en el panoptikon: en un mundo conectado a la red todos los puntos son el centro y todos los puntos son vigilables.

Te podría interesar:

El ex futbolista Eric Cantona te dice cómo acabar con la mafia de los bancos

Por: pijamasurf - 11/18/2010

Para nadie es secreto que los bancos de todo el mundo son parte de un cártel financiero que oprime a las masas; el crack francés Eric Cantona plantea una interesante forma de colapsar a estas instituciones y dar a luz un cambio estructural.

El crack Eric Cantona, famoso por ser el orquestador del Manchester United y por haber pateado en la cara de manera brutal a un fan, se ha convertido en un incipiente actor de cine y en una concienzuda figura pública anti sistema. Cantona sabe que todos los cambios y sueños revolucionarios que podamos discutir o supuestamente efectuar son solamente superficiales e insignificantes hasta que no se transforme el sistema económico global —y la única manera de hacer esto es abandonarlo del todo.

Cantona sugiere que solo un movimiento radical de retiro del dinero de los bancos podría liberarnos del yugo de estas amafiadas instituciones, controladas por una minoría empoderada, responsable de la miseria que anega al mundo (sin mucha liberté, égalité o fraternité que digamos). Aunque esto traiga el caos, es quizás la única forma de ver una transformación real, el último rescoldo de la revolución colectiva posible. Cantona nota que salir a protestar a las calles y demás es un acto de autoengaño que en ninguna forma cambia de fondo el sistema económico, ese sistema que genera la miseria y la desigualdad. Si millones de personas, en vez de salir a la calle a protestar, van al banco y retiran todo su dinero, entonces los bancos colapsarán, dice Cantona.

El 7 de diciembre  se organiza un retiro de dinero de los bancos masivo. En este link puedes seguir y participar en el movimiento.