*

X

Descubren poción de la eterna juventud en la Universidad de Harvard

Salud

Por: pijamasurf - 11/29/2010

El investigador Ronald A. DePinho ha descubierto una pócima para revertir parcialmente la degeneración propia de la edad en el cuerpo de un mamífero; se basa en la enzima conocida como telomerasa

Por primera vez en la historia de la ciencia tradicional parece que se confirma el descubierto de una mítica poción para revertir los efectos de la edad en el físico de las personas. El investigador Ronald A. DePinho, de la Universidad de Harvard, ha probado ya en ratones esta pócima y el resultado es una sorprendente regeneración del cerebro y el sistema de fertilidad en los humanos. Ya existían antecedentes importantes del papela de la telomerasa en la regeneración del cuerpo (es una enzima que agrega secuencias e ADN al final de los cromosomas). Sin embargo, dentro de los experimentos llevados a cabo hasta ahora jamás se habían obtenido resultados significativos en el organismo de un mamífero.

"Queríamos responder a una pregunta: si pudieras invertir el switch de la telomerasa en animales que padezcan enfermedades realionadas a la edad, qué pasaría? ¿Disminuiría el envejecimiento, lo estabilizaría, o incluso lo revertiría?" afirma DePinho.

A pesar de que hasta ahora este descubrimiento sólo ha sido probado en ratones con padecimientos, lo cierto es que los resultados son muy estimulantes ya que por primera vez existe se confirma la regeneración parcial de un organismo vivo, que revierte parcialmente los efectos y malestares propios de la edad. Y aunque tendremos que esperar a conocer la evolución de este tratamiento una vez que sea probado en personas, el mundo de la medicina ha celebrado ya la noticia y todo apunta a que este descubrimiento podría ser de enorme utilidad en enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

via Harvard Gazzete

Te podría interesar:

Investigadores españoles marcan embriones con códigos de barras

Salud

Por: pijamasurf - 11/29/2010

Genética comercial: la filosofía del código de barras llega al manejo de embriones entre investigadores de la Universidad de Barcelona que utilizan este macanismocomo método de catalogación

En lo que bien podría ser considerado como un tratamiento un tanto denigrante en el manejo de la vida, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha recurrido a etiquetar embriones de ratón con códigos de barras. Y lo pero es que este procedimiento de catalogación se pretende implementar en un futuro cercano a embriones de seres humanos. Este mecanismo, argumentan, permite el manejo de grandes cantidades de embriones sin que se corra el riesgo de que sean confundidos durante el proceso de fertilización in vitro.

La figura del código de barras se ha convertido en un ícono de la mercantilización de la realidad. Por ello llama la atención que se recurra a este sistema para tratar con la vida humana y aún más allá refleja un acercamiento poco respetuoso por parte de la ciencia frente a la naturaleza."Un embrión es un vida humana, así que tenemos que manejarnos con extrema cautela. Obviamente un embrión no puede expresar que es lo que quiere, así que el individuo que hace la donación debe aprobar que se lleve a cabo esta catalogación así como el individuo que recibirá la donación. Esto debe exponerse a la discusión pública con plena transparencia" afirma Pam Dixon, Directora Ejecutiva del World Privacy Forum.

Este noticia se une a un par de sucesos reportados anteriormente en Pijama Surf. Por un lado el hecho de que el 20% de nuestro código genético se encuentra ya patentado como si fuera un bien sujeto a la propiedad privada. Y por otro lado un gesto que llevó a unos científicos a "taggear" o marcar una porción de ADN, y que si bien fue considerado en su momento como un tanto lúdico, aludiendo a una actividad graffitera en la genética, lo cierto es que también refleja un acercamiento un tanto patético ante la vida humana y su mágica complejidad.

via Fox news