*

X

Científico constuye un holómetro para probar hipótesis de que vivimos en un universo holográfico

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/17/2010

El físico Craig Hogan construye un aparato capaz de medir la resolución del tiempo-espacio para así determinar si estamos viviendo dentro de una proyección holográfica.

El físico del laboratorio Fermi, Craig Hogan, tiene la teoría de que el universo en el que vivimos es un holograma y para probar su hipótesis ha construido un holómetro. Estudiando la física de los agujeros negros, donde toda la materia se comprime en una superficie, Hogan cree que la terecera dimensión podría no existir. Lo que percibimos como una terecera dimensión podría ser solamente la proyección del tiempo entrelazado con la distancia. El resultado, tal vez, de percibir el mundo desde el interior de un agujero negro. Sin embargo, esta ilusión sólo podría mantenerse hasta el punto en el que se desarrolle tecnología para sondear los límites del universo.

"No lo puedes percibir porque nada viaja más rápido que la velocidad de la luz. Esta visión holográfica es como el universo se vería si estuvieras sentado en un fotón", dice Hogan sobre la naturaleza holográfica del universo.

Las bases evidenciales de esta teoría llegaron a través del detector GEO600, en Hannover Alemania, el cual había estado buscando ondas gravitacionales producidas por objetos astronómicos superdensos como estrellas de neutrones y agujeros negros, al tiempo que se topó con un misterioso ruido. Un ruido que Hogan había predicho: el limite fundamental del tiempo espacio, el punto en el que el tiempo espacio deja de comportarse como el continuum suave y fluido descrito por Einstein y en cambio se disuelve en granos, de la misma forma que una fotografía se disuelve en puntos si se hace un zoom profundo. Es decir, el universo, al límite, se pixelea.

Ahora Hogan está construyendo un interferómetro holográfico, u holómetro. El primer holómetro construido en el siglo XVII, fue descrito como "un instrumento para tomar todo tipo de medidas, tanto en la tierra como en el cielo".

Básicamente el holómetro de Hogan está diseñado para medir de manera altamente sensible la textura del tiempo espacio y distinguir si el ruido o distorsión que se encuentra, por ejemplo, cuando dos ondas de luz pierden sus sincronía, es causado por el instrumento con el que se mide o es una propiedad del tiempo espacio. Algo similar al "glitch" en la Matrix. Una especie de distorsión que revelaría que nuestro mundo tridimensional es una proyección.  El holómetro utiliza un instrumento para detectar vibraciones y canecelarlas al hacer vibrar el objeto donde se observan a la misma velocidad.  Si permanece una vibración a alta frecuencia, esto significaría evidencia de la naturaleza difusa del tiempo espacio. Algo que se asemeja al momento en el que el personaje de Jim Carrey en The Truman Show se da cuenta de que el cielo, el mar y todo lo que lo rodea es parte de un inmenso set cinematográfico. Pero en el caso de nuestro universo, una de las propiedades fundamentales de esta ilusión es que, al ser holográfica, cada parte contiene de forma fractal a la totalidad, de tal forma que toda la película está en cada fotograma.

Vía Symmetry Magazine

Te podría interesar:

Descubren planeta que viajó de otra galaxia a la nuestra: HIP 13044

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/17/2010

Originalmente pertenecía a una galaxia enana vecina a la nuestra pero ahora, por azares de las fuerzas que interactúan en el cosmos, este planeta se trasladó a la Vía Láctea

En una extravagante fenómeno que ha dejado atónitos a los astrónomos, un nuevo planeta ha aparecido dentro de la Vía Láctea. Pero lo más curioso es que este astro se desplazó desde una galaxia enana hasta la nuestra. El planeta denominado HIP 13044 estuvo orbitando en torno a una vieja estrella que al expandirse "absorvió" al planeta y luego, al invertir su tendencia y contraerse de nuevo terminó arrojándolo hasta que exóticamente terminó dentro de nuestra galaxia. El singular hallazgo fue presentado por un grupo de astrónomos en la revista Science.

"El descubrimiento es muy emocionante. Por primera vez se ha descubierto un sistema planetario en un grupo estelar de origen extragaláctico. Dadas las grandes distancias implicadas, no hay hasta ahora detecciones confirmadas de planetas en otras galaxias, pero aquella fusión cósmica nos puso un planeta extragaláctico a nuestro alcance". declaró Rainer Klement, investigador del Instituto de Astronomía Max Planck , en Alemania.

Los astrónomos han calculado que actualmente HIP 13044 se ubica a dos mil años luz de nuestro planeta y misteriosamente su presencia había pasado desapercibida hasta ahora, no obstante la tecnología implícita en algunos de los grandes telescopios que operan hoy en día. Paradójicamente fue un modesto telescopio de apenas 2 metros, situado en el Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, gracias a una buena estrategia de observación y a la perspicacia de sus operadores.

Este descubrimiento se une a una larga lista de extraños fenómenos que los astrónomos han podido constatar en los últimos meses, entre ellos comportamientos solares anómalos, la presencia intermitente de algunos cuerpos importantes como uno de los anillos de Júpiter, el descubrimiento del primer planeta habitable fuera del sistema solar,  o el misterioso par de burbujas detectado en el corazón de nuestra galaxia. Y la interrogante es más o menos simple: ¿Todo este abanico de extravagancias cósmicas es un reflejo de los avances en las técnicas y tecnologías de observación astronómica, o más bien se trata de mensajes que forman parte de un discurso inédito entre el universo y la conciencia humana?

via El País