*

X

'Capa de espacio-tiempo' podría ocultar eventos fuera del alcance de observadores

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/16/2010

Científicos británicos trabajan en una capa que podría crear un vacío de espacio tiempo capaz de ocultar la sucesión de un evento ante los ojos de un observador. Tecnología perfecta para eventos de manipulación e ilusionismo global.

Como la más avanzada ciencia ficción, científicos trabajan en tecnología que permite crear "bolsas de realidad" doblando la luz que es percibida por alguien que presencia un evento. De esta forma, utilizando metamateriales,  en teoría, se podría llegar a ocultar segundos o hasta minutos de un evento, haciendo pensar a los espectadores que nada ha sucedido. Por ejemplo, si un guardia está observando las imágenes de circuito cerrado de una bóveda en un banco, un ladrón, que también fuera un experto en física, podría entrar, robar el botín y volver a cerrar la bóveda, sin que el guardia note su presencia y sin que se distraiga.

Esta "capa" supondría un avance superior a la capa de invisibilidad, de Harry Potter a Star Trek.  "Me di cuenta que era posible usar metamateriales para doblar rayos de luz tanto en el espacio como en el tiempo. Esto añadiría una nueva dimensión a la capa de invisibilidad, literalmente", dice  el físico del Imperial College of London, Marti McCall.

Los metamateriales, como el Metaflex, son sustancias cuya estructura interna les permite canalizar la luz alrededor de objetos, como el agua fluyendo alrededor de una roca. Un observador a la distancia percibe que la luz ha viajado en una línea recta sin haber nunca tocado el objeto interpuesto.

La clave de la capa de espacio-tiempo es que su índice de refracción -la propiedad óptica que gobierna la velocidad de la luz dentro del material-  es constantemente alterado, jalando los rayos de luz y separándolos en el tiempo. Cuando la primera parte de una onda de luz hace contacto con la capa, el material es manipulado hacia la velocidad de la luz, pero cuando el borde posterior de la onda de luz  hace contacto, la velocidad de la luz es disminuida y retrasada. "Entre estas dos partes de la luz, habrá un vacío temporal, un espacio entre el cual no habrá ninguna luz iluminando por un breve periodo de tiempo" explica McCall, esta sería la "bolsa de realidad". Eventos y acciones que sucedan dentro de este vacío de espacio tiempo, después de que la parte delantera de la luz haya pasado pero antes de que la parte posterior de la luz haya llegado, serían inaccesibles para cualquiera fuera de esta capa. Después de que se haya ocultado una acción la capa podría ser apagada. Esta tecnología sería perfecta para la manipulación política a máxima escala, capaz de editar eventos fuera de la historia. Con ella se podrían hacer dioses de personas (cualquiera podría levitar, por ejemplo) u ocultar la presencia de "dioses" extraterrestres de las personas.

Sin embargo, los científicos advierten que por el momento es imposible construir una capa a escalas significativas que pueda ser usada para estos propósitos Con la tecnología actual se necesitaría construir una capa más grande que la Tierra para acelerar y recombinar las ondas de luz.

Mientras tanto McCall trabaja en construir un vacío temporal de fibra óptica, dentro del cual la luz puede ser acelerada y ralentizada sin romper el límite de velocidad fundamental, usando lasers para controlar los índices de refracción, abriendo y cerrando el vacío temporal. El físico confía en que los próximos dos años podrá construir una capa de espacio tiempo de 30 cm, para ocultar acciones que sucedan durante un rango de nanosegundos.

Aunque evidentemente la construcción de esta capa de invisibilidad de tiempo espacio está lejos de lograrse, lo interesante es que abre la puerta a preguntas sobre tecnología avanzada siendo usada para manipular la realidad y la imposibilidad de que ésta sea percibida desde ciertos puntos de vista, como podría ser el de los seres humanos. ¿Si existieran civilizaciones inteligentes tecnológicamente avanzadas en el universo, acaso no podrían ocultar eventos de nuestra percepción con relativa facilidad, incluyendo su presencia? E, incluso, tal vez podrían no sólo ocultar eventos, sino crearlos, hasta el punto de fabricar complejos sistema de realidad, que para los sujetos dentro de esta "bolsa de realidad", parecerían completamente reales, pero que desde fuera podrían ser percibidos como meras proyecciones holográficas.

Vía Nature

Te podría interesar:

Fiesta cósmica: recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de Noviembre

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/16/2010

Como cada año en estas fechas las Leonidas cumplen su ritual y emergen en una centellante lluvia de estrellas; Pijama Surf te presenta algunos consejos prácticos para observarlas y fundirte con ellas

Esta noche la verdadera fiesta estará allá arriba, en el cielo, y será organizada por la constelación de Leo. Finalmente ha llegado la temporada del año que se consagra, al menos cósmicamente, a la lluvia de estrellas conocida como las Leonidas. Anualmente entre el 11 y el 20 de noviembre los cielos del hemisferio norte se visten de gala y nos convidan con un estimulante despliegue de centellas surcando el cenit. La madrugada del miércoles 17 y jueves 18 será el clímax lumínico del espectáculo. A pesar de que es difícil predecir la intensidad de estrellas fugaces que presenciaremos, astrónomos han calculado que este año podríamos esperar durante estos dos días aproximadamente una cada 3 segundos.

Las Leonidas adquieren su nombres pues simulan emerger de la constelación de Leo, situada al este de la porción de la bóveda celeste que es visible desde el hemisferio norte. Para celebrar el desfile de luz Pijama Surf ha decidido, además de alertarte e invitarte a que mires al cielo en estas noches (si tienes la mala costumbre de no hacerlo regularmente), compartirte una serie de recomendaciones para que puedas tener una experiencia lumínica más nítida.

¿Hacia dónde mirar?

La danza radiante de las Leonidas se concentra alrededor de la constelación de Leo la cual se ubicará aproximadamente a medianoche hacia el este. Si estas familiarizado con el sistema de cuadrantes celestes debes localizar el área NQ2 a estas horas. Si tienes algún tipo de dispositivo que permita localizar estrellas con precisión debes buscar estas coordenadas: Ascensión derecha: 11h - Declinación: +15º

Elige un lugar para observarla

Evidentemente los sitios menos expuestos a la luz artificial de las ciudades son una mejor opción. Si no puedes salir de la ciudad al menos trata de encontrar un punto discreto en este sentido. Aléjate de grandes edificios que bloqueen.

Para los que no puedan madrugar

Si no puedes madrugar el miércoles o jueves pero en cambio le simpatizas a los astros, con un poco de suerte podrás observar estrellas fugaces durante el atardecer del jueves y viernes.

Herramientas tecnológicas

Puedes calcular cuáles serán las horas más propicias para presenciar la lluvia de estrellas en tu área a través del flux calculator applet, herramienta diseñada por un par de cazadores de meteoros del instituto SETI.

Si tienes un iPhone o un iPad descarga las aplicaciones Starmap o Star Walk y te podrán servir de ayuda para ubicar las regiones más propensas a deleitarte.

Preparación metafísica

Previo a contemplar el desfile meteórico puedes hacer una breve meditación de 20 o 30 minutos. Esto permitirá “fertilizar tu bioquímica personal” y te sensibilizará para acceder con mayor fluidez al discurso cósmico de las estrellas fugaces.

Agradecimiento y compromiso

Si tienes la fortuna de observar una o muchas estrellas fugaces no olvides agradecer al universo el luminoso regalo y utilízalo como un recordatorio para ser una mejor personas y ejercer mayor amor y respeto al entorno. Recuerda que todos somos polvo de estrellas y, en especial, que todos somos uno.

Con información de Wired