*

X
En la cima de la pirámide emitiendo señales electrónicas desde el ojo que todos ven, estas compañías sostienen un imperio mediático que finca sobre la psique del planeta una realidad unívoca.


Si bien algunas personas podrían objetar que los ojos son la puerta del alma, es evidente que al menos los ojos son la puerta de la mente, conectados a una red neuronal a través de pulsos luminosos. “Quien controla tus pantallas, programa tu mente”, decía Tim Leary parafraseando a Marshall Mcluhan. Al parecer, en Estados Unidos son 6 compañías que controlan las pantallas, y apenas pocas más en el mundo entero. En la mayoría de los países vemos que los medios están conformados por oligopolios que se protegen de proyectos independientes que quieran partir el pastel. Si a esto añadimos que en gran parte del mundo se ven ampliamente las producciones realizadas por medios estadounidenses, entendemos que vivimos en la uniformediatización del mensaje comunicativo. La diversidad y la multiopción son generalmente una ilusión. Lo que nos hace recordar la definición del infierno de Jean Baudrillard, la perdida de la otredad, el infierno es “la repetición de lo mismo”.

En 1983 habían 50 companías que controlaban la mayoría de los medios en Estados Unidos, según el Media Reform Information, hoy en día existen solamente 6 grandes conglomerados de Big Media que detentan de forma excluyente la potestad mediática. La mayoría de las personas no se detienen a pensar de donde provienen los mensajes que consumen y qué intereses sirven. En Estados Unido el ciudadano promedio ve 153 horas de televisión, alrededor de 5 horas al día fundidos en un opio electrónico que emana rayos catódicos y meméticos de programación (consulta aquí una extensa lista de los efectos nocivos a la salud que tiene la TV, comprobados científicamente).

Las seis empresas que controlan los medios de Estados Unidos son Time Warner, Walt Disney, Viacom, News Corp (de Rupert Murdoch, que controla buena parte d elos medios en Australia y en Inglaterra también) CBS y NBC Universal (General Electric). Áreas que no controlan totalmente como la radio e Internet, ahora están siendo acaparadas también por cuasi monopolios como Clear Channel que tiene más de 100 estaciones de radio en Estados Unidos o Google, Microsoft y Facebook que acaparan buena parte de la red.

Es impresionante ver la lista que presentaremos a continuación, para que entendamos como casi todo lo que vemos proviene de una misma fuente, la cual no está precisamente interesada en estimular la mente de las personas a que piensen por sí mismas, y ni siqueira a generar productos de calidad: ellos mismos son la competencia. Sun intereses seguramente tienen más que ver con proteger a sus cofraters corporativos que pagan enormes cantidades por anunciarse en sus canales, y sobre todo podríamos decir que su interés principal es mantener las condiciones en todo el mundo que les permiten estar en la cima de la pirámide emitiendo señales con su gran ojo electrónico, produciendo una narrativa que llaman realidad:

Time Warner

Home Box Office (HBO)
Time Inc.
Turner Broadcasting System, Inc.
Warner Bros. Entertainment Inc.
CW Network (partial ownership)
TMZ
New Line Cinema
Time Warner Cable
Cinemax
Cartoon Network
TBS
TNT
America Online
MapQuest
Moviefone
Castle Rock
Sports Illustrated
Fortune
Marie Claire
People Magazine

Walt Disney

ABC Television Network
Disney Publishing
ESPN Inc.
Disney Channel
SOAPnet
A&E
Lifetime
Buena Vista Home Entertainment
Buena Vista Theatrical Productions
Buena Vista Records
Disney Records
Hollywood Records
Miramax Films
Touchstone Pictures
Walt Disney Pictures
Pixar Animation Studios
Buena Vista Games
Hyperion Books

Viacom

Paramount Pictures
Paramount Home Entertainment
Black Entertainment Television (BET)
Comedy Central
Country Music Television (CMT)
Logo
MTV
MTV Canada
MTV2
Nick Magazine
Nick at Nite
Nick Jr.
Nickelodeon
Noggin
Spike TV
The Movie Channel
TV Land
VH1

News Corporation

Dow Jones & Company, Inc.
Fox Television Stations
The New York Post
Fox Searchlight Pictures
Beliefnet
Fox Business Network
Fox Kids Europe
Fox News Channel
Fox Sports Net
Fox Television Network
FX
My Network TV
MySpace
News Limited News
Phoenix InfoNews Channel
Phoenix Movies Channel
Sky PerfecTV
Speed Channel
STAR TV India
STAR TV Taiwan
STAR World
Times Higher Education Supplement Magazine
Times Literary Supplement Magazine
Times of London
20th Century Fox Home Entertainment
20th Century Fox International
20th Century Fox Studios
20th Century Fox Television
BSkyB
DIRECTV
The Wall Street Journal
Fox Broadcasting Company
Fox Interactive Media
FOXTEL
HarperCollins Publishers
The National Geographic Channel
National Rugby League
News Interactive
News Outdoor
Radio Veronica
ReganBooks
Sky Italia
Sky Radio Denmark
Sky Radio Germany
Sky Radio Netherlands
STAR
Zondervan

CBS Corporation

CBS News
CBS Sports
CBS Television Network
CNET
Showtime
TV.com
CBS Radio Inc. (130 stations)
CBS Consumer Products
CBS Outdoor
CW Network (50% ownership)
Infinity Broadcasting
Simon & Schuster (Pocket Books, Scribner)
Westwood One Radio Network

NBC Universal

Bravo
CNBC
NBC News
MSNBC
NBC Sports
NBC Television Network
Oxygen
SciFi Magazine
Syfy (Sci Fi Channel)
Telemundo
USA Network
Weather Channel
Focus Features
NBC Universal Television Distribution
NBC Universal Television Studio
Paxson Communications (partial ownership)
Trio
Universal Parks & Resorts
Universal Pictures
Universal Studio Home Video

Vía The Economic Collapse


Te podría interesar:
Estudio de la Universidad de Indiana revela que utilizar Twitter como un termómetro para medir el pulso emocional de un sector masivo de la población puede traducirse en acertadas predicciones del mercado de valores

No es un secreto que una parte importante de este complejo índice esta determinado por el estado de ánimo colectivo, sobre todo por el de los millones de personas que participan en el mercado de valores como accionistas. De acuerdo con un nuevo estudio, la avalancha de emociones que masivamente se vierten en Twitter puede predecir altas y bajas dentro del mercado de valores.

El estudio encabezado por el científico social Johan Bollen de la Universidad de Indiana – Bloomington, demuestra que entendiendo a Twitter como una herramienta de medición frente al pulso emocional de un masivo segmento de la población, esta plataforma de microblogging puede servir para anticipar ciertos patrones “sensibles” que terminarán impactando el comportamiento de las acciones en la bolsa.

“Estábamos muy sorprendidos con el hecho de que realmente funciona...Básicamente usamos Twitter como un paciente psiquiátrico. Esto nos permite medir el estado de ánimo del público durante seis diversos espectros” afirma Bollen. El estudio consistió en mapear el sentir de las personas de acuerdo a un catálogo de 72 adjetivos que reflejaran sentimientos concretos. Tras ello analizaron en Google cuales eran las palabras más comunes que las personas combinaban con esos adjetivos para crear frases. Posteriormente tomaron como referencia 9.8 millones de tweets expresados por 2.7 millones de usuarios. A partir de esto generaron patrones que resultaron estar sincronizados, con un 86.7% de precisión, con ciertos flujos del índice Dow Jones.

Este descubrimiento, además de ilustrar de manera perfecta la relatividad impresa en el mercado bursátil, podría revolucionar el entendimiento de las finanzas como una práctica que si bien tiene un alma gris, a la vez no puede (tal vez a su pesar) excluirse del mar de sentimientos y emociones que en buena medida definen el rumbo de una sociedad, más allá de los sistemas que la rigen.

El Twitter de Pijama Surf aún no nos ha servido para predecir ningún mercado de valores pero en cambio nos permite que nuestras notas lleguen al instante a casi 2,000 lectores que nos siguen por ahí. Te invitamos a que te unas: twitter.com/pijamasurf