*

X

Reino Unido podría prohibir uso de nootrópicos (drogas para aumentar la inteligencia)

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 08/08/2010

El gobierno británico investiga la posibilidad de restringir el uso de sustancias que aumentan las funciones cerebrales, objetando que podrían existir problemas éticos ligados a su uso.

La perenne tentación de incrementar las facultades mentales podría generar una nueva lucha contra las drogas, al menos en el Reino Unido. El crecimiento en el uso de nootrópicos (smart pills), sustancias que aumentan el performance de la mente, ha hecho que el gobierno británico revise la situación y posiblemente prohiba el uso de algunas de estas sustancias.

Justo antes de dejar su puesto, la secretaria del Consejo Sobre el Mal Uso de las Drogas, Jacqui Smith, dejo instrucción a su oficina de analizar esta cuestión, luego de que el problema fuera señalado en un estudio del Academy of Medical Sciences. La dependencia estaría investigando los efectos secundarios y posibles adicciones que propician estas sustancias.

Una de las cuestiones a tomar en cuenta es la perspectiva de que los nootrópicos son una especie de doping (esteroides para el cerebro), como en los deportes, dentro del mundo laboral y académico. Además, se considera la posibilidad de que se genere una sobrecompetencia en condiciones desfavorables: ya que estas sutancias pueden ser muy caras y empleadores podrían obligar a sus trabajadores a consumirlas para mejorar su rendimiento.

Más allá de que estas cuestions deben de debatirse: ¿qué tan justo es que la persona con la cual compitó por un trabajo tome nootrópicos? es rídiculo añadir más sustancia a la lista negra, limitando a la misma inteligenica y a la voluntad su capacidad de decidir. Después de todo, el mundo entero es una droga, la televisión, las música, las personas, y no vemos que alguien en Occidente prohiba escuchar teen pop o ver un reality show.

Los nootrópicos más utilizados actualmente son el modafinil (Provigil), los racetams (como el piracetam), algunas anfetaminas (como la ritalina y el adderall) la hidergina, etc.; entre los más nuevos, caros y prometedores, está la familia de los ampakines. Existen evidentemente varios otros nootrópicos de origen natural como la galantamina o el gingko biloba. Hicimos una extensa reseña de varias de estas sustancias, la cual puede ser consultada aqui.

Vía Tecnoccult

Te podría interesar:

'Astroblast': navegando sobre una ciudad fractal para atravesar el stargate

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 08/08/2010

Videoarte que conjuga la psicodelia del DMT con la geometría sagrada y el arco dramático de la ciencia ficción al cruzar un portal dimensional hacia el espacio cósmico al interior de la fórmula con la que demiurgo dio forma al universo

En su viaje épico el nuevo héroe psicodélico debe de atravesar mares de Mandelbrot y dragones fractales para llegar al espacio cósmico donde se enfrenta con la radical otredad de las deidades galácticas, creaturas matemáticas, máquinas élficas, entidades de dimetiltriptamina -neurotransmisores del código celeste- y cruzar el vórtice dimensional, ese juego de pelota metafísico o stargate en el cual se atraviesa a sí mismo, como en una espiral de Escher.

Astroblast, es parte del proyecto de animación fractal 3D  'Musicians with Guns' de Ricardo Montalban, y nos remite a un viaje que expresa con maestría el principio hermético del espejo esmeralda "como es arriba, es abajo", en este caso los fractales que se observan al interior de una fórmula matemática iterada hasta el infinito reflejan los paisajes celestes de las nebulosas y las narrativas de ciencia ficción, especialmente el viaje hacia más allá de Júpiter en el film "2001: A Space Odyssey", de Stanley Kubrick, donde un astronauta en contacto con una inteligencia extraterrestre atraviesa un stargate, similar al que puede ser observado después del minuto 3:30 del video .

En "The Call of Cthulhu" H. P. Lovecraft describe  a ciudad de R'lyeh, caracterizada por su geometría no-euclidiana, donde yace el dios de las fuerzas terrestres Cthulhu. Greg, de The Daily Grail, ve en esta ciudad fractal una evocación de esta dimensión lovecraftiana, donde las formas primordiales encierran la energía del caos. En su viaje, casi de DMT, Lovecraft escribe "The geometry of the dream-place he saw was abnormal, non- Euclidean, and loathsomely redolent of spheres and dimensions apart from ours".

Ya encarrilados, los siguientes paisajes fractales siderales de Mandelbox, del mismo Ricardo Montalban son poéticas y multicromáticas incursiones a la vulva mundi planetaria. Lunas y cráters fractales, máquinas autotransformantes, monólitos sobre la gran nave nodriza escarabajo, comunicación con la inteligencia inmanente del universo holgráfico. Videos musicales para transmitir al espacio y deleitar a los diseñadores de sistemas estelares en sus laboratorios