*

El Juramento de Dar: 40 millonarios de Estados Unidos donarán la mitad de sus fortunas

Por: Jimena O. - 08/05/2010

Encabezados por Bill Gates y W. Buffett, cuarenta multimillonarios acuerdan en The Giving Pledge donar la mitad de sus acaudaladas fortunas

En una medida que sin duda debiese ser aplaudida e incluso considerada ejemplar, pero frente a la cual también debemos mostrar un cierto escepticismo considerando las múltiples agendas que se manejan alrededor de tales cifras de dinero, un grupo de millonarios estadounidenses acordaron donar la mitas de sus incontables fortunas.

Encabezados por Bill Gates, el joven bueno, que luego se volvió malo al monopolizar su mercado, y luego regreso a ser bueno con su Fundación Bill y Melissa Gates, y por Warren Buffett, el veterano lobo de mar de la bolsa y las finanzas, ambos tienen las más grandes fortunas de Estados Unidos y juntos suman 90 mil millones de dólares.

Esta iniciativa llamada The Giving Pledge (El Juramento de Dar) compromete a todos los adheridos a donar la mitad de las millonarias fortunas que han acumulado. El aparentemente híper generoso club incluye a gente como Michael Bloomberg, el siempre carismático alcalde neoyorquino, David Rockefeller, el siempre obscuro e icónico empresario, Larry Elison co fundador de Oracle, el director de cine George Lucas, el alter millonario y segundo de Microsoft, Paul Allen, y Ted Turner, entre otros. Ver lista completa

Entre los cuarenta integrantes de este grupo, que constituye un acuerdo de compromiso moral y no una obligación legal, suman más de 230 mil millones de dólares. Sin embargo, muchos de ellos han declarado estar dispuestos a donar más que un 50% de su dinero. En el caso de Buffett al parecer daría hasta un 99% de su fortuna.

"Contactamos entre 70 y 80 personas para completar el grupo de 40. Algunos no estuvieron disponibles. Pero no nos damos por vencidos. Todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro. Seguiremos trabajando”, declaró el experimentado Warren Buffett. Por su parte Bloomberg, quien ha reunido cerca de 17 mill mdd a través de su cadena de noticias financieras del mismo nombre, aseguró que para el no tenía sentido legar toda su fortuna a sus hijos y propiciar que navegarán por la vida sin hacer mucho más que simplemente pertenecer al “club de los afortunados espermas”.

Pero existen dos puntos realmente interesantes para considerar en torno a esta “espectacular” noticias son, por un lado el tema de las agendas traslapadas, cuando se toman decisiones alrededor de estas cantidades de dinero, es inevitable contemplar la existencia de intereses que no necesariamente pueden percibirse a primera vista. Quizá las células de investigación futurista de estos millonarios, dedicadas a predecir los próximos escenarios socioculturales, revelaron que en pocos años sería simplemente insostenible la inequidad de riquezas que caracteriza a las sociedades contemporáneas, y que sería mejor hacer una donación masiva para mitigar el disgusto del tejido social. Y de acuerdo a ello sería mejor ceder una parte importante de sus fortunas que esperar una revolución tecno violenta que terminaría por destruirlos. O tal vez su squad de consejeros espirituales les anunció que el karma generado a lo largo de sus multimillonarios caminos sería suficiente para que la pasarán muy mal durante los próximos mil años y que tenían que dar significativo tributo al espíritu de akasha para mejorar su status kármico.

El segundo punto, el lado realmente benéfico de este anuncio dado por los miembros del Giving Pledge, es que por un lado colocan una enorme presión en el resto de los grandes millonarios del planeta, empezando por el mexicano Carlos Slim, y siguiendo con diversos industriales de India, Alemania, China, y otros. Y además, este acto podría generar una cultura de “generosidad institucional” alrededor de los cientos de acaudalados empresarios alrededor del mundo, y sobre todo de las generaciones jóvenes de CEO´s y entrepenurs, cuyo status social frente al público será medido incluyendo esta nueva referencia en el mapa histórico de las grandes fortunas.

En síntesis, en Pijama Surf aplaudimos el gesto asumido por The Giving Pledge, pero no tanto como un nombre propio que agrupa los nombres de cuarenta individuos, o un gesto de ciega y espectacular generosidad, sino como una referencia histórica que propiciará un nuevo criterio para juzgar las mayores fortunas que habrán de gestarse en un futuro cercano.

Ahora bien, para familiarizarno con la lógica, a veces perversa de la filantropía: una forma del sistema, que produce la misma miseria, de preservarse, el filósofo esloveno Slavoj Zizek, nos habla de la economía de la caridad en el capitalismo:

via MSNBC