*

X

Automelodi: Poesía narrada en sintetizadores

Arte

Por: UFOria - 08/14/2010

Wierd Records está orgulloso de presentar el primer disco homónimo de una banda originaria de Montreal llamada Automelodi

Liderados por el vocalista y compositor Xavier Paradis que desde hace tiempo se ha ganado seguidores en el underground del minimal synth con su proyecto solitario Arnaud Lazlaud activo en Canadá desde finales de los 90s, Automelodi se formó en 2006. Esta vez Wierd Records está orgulloso de darles la bienvenida como su más reciente adición. Al igual que Led Er Est y Frank (Just Frank), Automelodi combina guitarras, sintetizadores y cajas de ritmos, basándose en una paleta mezclada de sonidos electrónicos minimal synth. Una banda que en el 2010 se ha caracterizado por tener un sonido único, las canciones recorren el terreno infinito en la historia del pop francés, creando un auténtico y sofisticado sonido, convirtiéndolo en un álbum elegante y placentero de escuchar, refrescando la energía de lo que es el cold wave en los oídos de fans del rock contemporáneo y la música electrónica alrededor del mundo.

Como ocurre a menudo en la literatura francesa, la poesía y la música pop, la libertad de poder tocar intuitivamente con la voz es importante para la banda, esto influye para el que escucha letras en inglés, sin embargo, la adición de los instrumentos deja que fluya misteriosamente con fuerte provocación y misterio en las narrativas de su sonido. El álbum abre con un explosivo track "Shéma corporal" inspirado en Italo-disco, hielo seco en la pista y una agresiva melodía apoyada por quebradizas voces - inmediatamente esta intro balancea y pone en conflicto al oyente - se pueden escuchar emociones, en donde la oscuridad pelea contra la luz, una cierta represión consciente de sí mismo hacia el placer hedonista y da al parecer una comodidad cuando te sientes en una situación de claustrofobia. "Employé Terne" y "Rayons de ríen" sugieren un baile de celebración, pero en realidad es un himno al capricho y la desesperación severa de una paranoia. De manera similar pero a la inversa - la resonancia y melodía downtempo de "Presión" y "Limite Malade" suenan a melancolía y vulnerabilidad donde juegan un papel casi masoquista y de autoanalísis en las letras. Estas problemáticas tensiones en donde las melodías y las letras se tensan con ecos - particularmente con la frialdad de la guitarra y la calidad melodiosa de los sintetizadores. La melodía y el verso dinámico de "Buanderie Jazz" suena una compleja psicodélica similar a los arreglos de un sonido shoegaze. Las guitarras de "Rose AD", "Pression" y "L´Écran de fumée" suenan a una navaja frágil seguida de sintetizadores en primer plano. Es un acto de equilibrio y la negociación de estas fuerzas entran en un acontecimiento de conflicto y experiencia en el disco.

Este año Wierd Records colaborará con un track de Automelodi para el próximo compilado Wow 2010 de Discos Tormento, así que esten pendientes.

Automelodi - Schéma Corporel

Si te gusta, también puedes escuchar algo como: Xeno & Oaklander, Absolute Control, Martin Dupont, Serge Gainsbourg, Brigitte Fontaine, Jacques Dutronc, Soft Cell, Talk Talk, OMD.

Por cierto este es el 11vo lanzamiento de Wierd Records. La disquera se fundó en 2006 por el artista/DJ Pieter Schoolwerth.

Nota colaboración de UFOria

Te podría interesar:

Artista crea pene cibernético para mujeres y máquina menstruante para hombres

Arte

Por: pijamasurf - 08/14/2010

El deseo de sentir lo que siente el otro ha llevado a una joven japonesa a crear dos obras de tecnoarte que permiten experimentar los procesos corporales que definen a un género, la erección (en este caso con un pene cibernético fantasma) y la menstruación con una máquina de dolor, gore y ciberpunk.

El Pene Cybernétique, el más geométrico de los falos, es un miembro fantasma que las mujeres pueden usar para sentir lo que es llevar la genitalia colgando por fuera y saciar esta freudiana inquietud. Obra de la estudiante de arte Hiromi Ozaki, en colaboración con científicos del Imperial College y la Universidad de Reading, este pene prostético se mueve hacia arriba y hacia abajo según se incremente el ritmo cardiaco de su usuari@, que de esta forma seudoexperimenta lo que es tener erecciones peniles.

Hiomi dice que diseñó el pene para satisfacer su curiosidad y ver lo que se siente tener una parte corporal extra que reacciona a sus emociones. En este caso un pene robótico fantasma.

"¿Hará mi nueva parte del cuerpo que actúe diferente? ¿Tendré una extremidad fantasma después? ¿Otras personas usarán mis diseños?" (un pene Atari para las mujeres en masas) "¿Qué significa para un amateur poner su cuerpo a código abierto?".

La Máquina de Menstruación está equipada con un mecanismo que dispensa sangre y unos electrodos que estimulan el bajo vientre, lo que simula el dolor y el sangrado de un proceso de cinco días de menstruación. Hiomi creó esta obra para ofrecer la posibilidad a los hombres de ponerse en el lugar de las mujeres y crear una especie de empatía tecno-alimentada, donde, aunque bizarramente, es posible familiarizarnos con los procesos corporales que distinguen a los sexos.¿In-Lakech fetiche?

Así que como Tiresias, el vidente que probó los dos sexos por dádiva divina, refocilémonos en los tornasoles transexuales (Hiromi puede ser tú, tú puedes ser Hiromi) de nuestra bizarra existencia poligenérica: un paso también hacia el panteísmo del futuro: en el que seremos todos.