*

X

La sinestesia se puede aprender: las palabras son colores

Por: pijamasurf - 07/14/2010

Un estudio de la Universidad de Amsterdam muestra que la sinestesia, la amalgama de sentidos, puede ser aprendida, sin tener necesariamente un componente genético.

Una forma de sinestesia en la que las personas experimentan las letras o los números como colores se puede aprender. La sinestesia generalmente se da a partir de un componente genético, pero algunas personas han reportado experiencias sinestéticas después de ser hipnotizados. En este tono visual, Olympia Colizoli, de la Universidad de Amsterdam realizó un experimentó para saber si la sinestesia podía ser adquiridas a través del entrenamiento.

Para probar su idea los voluntarios leyeron una novela en la que algunas letras estaban escritas con ciertos colores; antes y después de la lectura los voluntarios tomaron exámenes de "agrupación sinestética" en los que identificaron la letra de en medio de una serie de letras negras que fueron rápidamente proyectadas en una pantalla. Los sinestetas se desempeñan mejor en este examen cuando una letra que experimentan en color es la letra por la cual se les pregunta.

Los voluntarios se desempeñaron significativamente mejor en el examen, en compraración con las personas que leyeron la novela en blanco y negro. Esto sugiere que la sinestesia natural se desarrolla a partir de experiencias en la infancia así como por características genéticas. Y abre la posibilidad de que si nos acostumbraramos a asociar colores con formas, y posiblemente hasta con sonidos, nuestras experiencias podrían cruzar el puente de los sentidos, hacia una relación holística con el mundo que percibimos.

El caso de los colores en las letras tiene en Rimbaud a su mejor sinesteta: "A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,/ algún día diré vuestro origen secreto; negro corsé velludo de moscas resplandecientes...".

El savant Daniel Tammet, un joven autista, para quien cada número entero del 1 al 10 mil tiene una forma, textura, color y sensación distintiva, describe a pi como un "paisaje deslizante lleno de colores cambiantes".

Se cree (o se creía) que la sinestesia es una cualidad que afecta a menos del 1% de la población y que tiene un origen genético (por ejemplo la familia del escritor rusoamericano Vladimir Nabokov). Pero por otra parte, en una menor medida, todos usamos la sinestesia para separar estímulos y concentrarnos en algo específico. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando estamos en una fiesta y dentro del barullo podemos distinguir quien habla y con que voz, asignamos al tono de la voz una forma humana: la voz de la mujer rubia, el hombre alto, etc. Lo mismo sucede cuando escuchamos el gruñido de un perro, nos imaginamos su tamaño.

Según el estudio, dirgido por el Dr. Charles Spence, asociamos los sonidos agudos con formas pequeñas, filosas e irregulares; los sonidos graves con formas grandes y redondas. (La palabra hondo, o hollow en inglés, es redonda).

Spence se encuentra trabajando con el Fat Duck, famoso restaurant de Londres, para crear nombres armónicos para los platillos en los que los sonidos remitan al sabor.

Vía New Scientist
Te podría interesar:

El hijo de Osama bin Laden busca romance con celebridades de Hollywood

Por: pijamasurf - 07/14/2010

Recientemente divorciado, Omar bin Laden buscar tener un poco de acción con las starlets de Hollywood, especialmente se siente atraído por Drew Barrymore.

Hijo de uno del terrorista más famosos del mundo, Omar bin Laden, busca salir de la sombra de su padre y obtener un poco de acción con las lindas chicas de la industria del entretenimiento de EUA. Especialmente, el galán árabe, recientemente soltero, está interesado en la dulce Drew Barrymore a la que considera la más linda de todo el aparato hollywoodense. También le gusta lo que puede hacer Madonna, a quien complementa por sus habilidades como bailarina a sus más de 50 años.Omar, de 29, se acaba de divorciar de una mujer que le sacaba 25 años, así que seguramente conoce algo de mujeres maduras.

Omar bin Laden le dijo a The Sun que extraña la figura paternal de Osama, pero que el personalmente no tiene la misma ideología que su padre y busca desmarcarse de éste. Pese a que muchos pensarían que este aspirante a playboy de las estrellas no tiene muchas oporunidades, hay que recordar que la familia bin Laden tiene una importante fortuna, formaron parte del grupo Caryle, y si eso falla tal vez pueda recurrir a sus relaciones con la familia Bush, viejos amigos, para intentar conectar algo.

Vía Huffington Post