*

Debido a la ley anti inmigrantes Arizona pierde a 500 mil campesinos mexicanos y sus agricultores sufren ante la ausencia de gente que trabaje sus tierras

En una manifestación de un karma casi instantáneo, aunado a la torpeza estratégica y a la xenofobia de sus legisladores, Arizona se ve hoy en problemas para responder a la necesidad de gente que trabaje las tierras y levante la siembra. Aproximadamente medio millón de campesinos mexicanos salieron del estado por temor a la ley SB1070 aprobada hace un par de meses.

El actual escenario pone en flagrancia dos factores importantes. Por un lado la valiosa aportación de la mano de obra mexicana en la productividad estadounidense, en este caso en el campo de la agricultura. Y por otro las míseras condiciones laborales a las que se ven expuestos los campesinos mexicanos, con salarios muy por debajo del mínimo establecido por el gobierno federal de ese país.

La temporada de recoger lo cosechado comienza y los granjeros locales se están viendo en enormes dificultades para conseguir mano de obra barata que les ayude en sus labores, esto a pesar de que actualmente se registran más de dos millones de estadounidenses desempleados. De acuerdo con un granjero entrevistado por Telemundo, los campesinos mexicanos reciben dos dólares por trabajar una cierta área de los terrenos cultivados. Un trabajador altamente eficiente tomaría dos horas en cubrir esa porción, por lo que podría calcularse un pago máximo de un dólar por hora de trabajo.

El granjero en cuestión es cuestionado por el entrevistador sobre el ridículo valor que da al trabajo de los campesinos, “Así es como siempre ha sido, pero hace unos años les aumentamos la paga ya que anteriormente se les daba medio dólar por hora de trabajo. Pero decidimos duplicarlo para mantenerlos con nosotros” afirma el cínico y primitivo granjero.

En caso de no resolver pronto esta problemática, los agricultores de Arizona podrían ver a su producción perderse ante la ausencia de alguien que coseche la siembre. En ese caso, la economía del estado sufriría un revés significativo, fenómeno al cual que bien podríamos denominar “instant karma”.

via Current