*

X

BP listo para perforar pozo en Libia; acepta haber cabildeado liberación de prisionero libio

Política

Por: pijamasurf - 07/25/2010

Al parecer el lobby funcionó para BP: la empresa se prepara para perforar un pozo 200 metros más profundo que el que estalló en el Golfo de México.

El Financial Times reporta que la empresa British Petroleum empezará a perforar en unas semana en aguas profundas del golfo libio de Sirte, el pozo será unos doscientos metros más profundo que el de Macondo, el cual provocó el máximo ecocidio en la historia de Estados Unidos. Este anuncio viene mientras se cuestionan las medidas de seguridad de esta empresa, la cual violó cientos de normas de seguridad en el Golfo de México. Al tiempo que su CEO, Tony Hayward, anuncia que dejará la empresa para que suba al cargo Bob Dudley.

BP firmó en 2007 un contrato de 585 millones de libras con Libia. El mismo año se reportó sobre la declaración de BP al gobierno británico sobre su preocupación sobre "el lento proceso que se estaba haciendo en concluir un acuerdo de transferir a un prisionero a Libia". Y que esto podía tener un impacto negativo en los intereses comerciales del Reino Unidos, incluyendo la ratificación del acuerdo de exploración petrolera del gobierno libio.

El prisionero negociado era Abdel Basset al-Megrahi, condenado por el caso Lockerbie, en el que explotó un avión en el que murieron 270 personas y que fue liberado el año pasado por las autoridades escocesas.

Según voceros tanto del gobierno británico como de BP, la empresa petrolera no tuvo nada que ver con la liberación de este terrorista, el cual al parecer tiene cáncer terminal, esta fue una de las razones de su liberación, sin embargo se dice que al momento se encuentra bien de salud. La decisión no haría sido influída por los intereses económicos británicos ni la poderosa empresa BP. Seguro.

La semana pasada, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, pidió al gobierno escocés y al Reino Unido que revisen las circunstancias que llevaron a la liberación de Al-Megrahi.

Vía Telegraph

Te podría interesar:

El ejército de Estados Unidos tiene problemas de salud mental

Política

Por: pijamasurf - 07/25/2010

Hasta ahora se acuerdan las autoridades del ejército de que matar personas tiene efectos nocivos para la salud de los jóvenes soldados. Crece el índice de suicdios y uso de drogas entre los miembros del ejército.

Los generales del ejército de los Estados Unidos se encuentran sorprendidos y preocupados por los efectos de la guerra en la mente de sus soldados, todo indica que se comienzan a dar cuenta que matar gente tiene un efecto nocivo en la salud de jóvenes de 19 años promedio (como era ya obvio). Parece ser que la lección de Vietnam ha sido rápidamente olvidada.

De acuerdo con el reporte del Health Promotion, Risk Reduction, Suicide Prevention 2010 del Ejército de los Estados Unidos, existe un incremento preocupante en el número de suicidios dentro de las fuerzas armadas de ese país y la incapacidad de los comandantes para enfrentar potenciales crisis emocionales entre los soldados.

El General Peter W. Chiarelli, jefe de asesores adjunto del Ejército estadounidense, considera que las fuerzas armadas no ha puesto la atención suficiente a los problemas mentales en los soldados, que van desde la violencia, el abuso de drogas, hasta el suicido.

En una conferencia de prensa, en donde Chiarelli presento el reporte sobre el estado de salud de los soldados estadounidenses, el general consideró que el tiempo, más de 9 años en guerra, y la lucha en dos frentes han aumentado los riesgos entre los miembros del ejército.

De acuerdo con el reporte que se puede consultar en su integridad aquí el número de suicidios de soldados en activo en 2009 fue de 160 y de 239, incluyendo la reserva. Hubieron 1,713 intentos de suicidio. 16,997 ofensas relacionadas a drogas y alcohol.

Uno de los datos más alarmantes fue el consumo rutinario de drogas bajo prescripción médica, el número de soldados que las consumen llegó a 106,413.

Vía NPR