*

X

Orson Welles anticipa el estado policial en 1955

Por: pijamasurf - 06/26/2010

El genial Orson Welles atisba el futuro de la vigilancia y los efectos psicológicos que ésta tiene en nuestra psique, además, con insuperable humor, se gasta un par de bromas a cuesta de los polizontes y los presidentes.

Pocos artistas con la sensiibilidad y la grandilocuencia de Orson Welles que, pese a coquetear con el mainstream, nunca supeditó sus ideas a los intereses comerciales y políticos de la industria hollywoodense (aunque esto le costó su carrera). En esta joyita de la BBC, de 1955, vemos al genial Orson con su característico "charm" platicándonos un par de anécdotas y analizando cómo el escrutinio policial nos genera un sentido de culpa (un poco como en el "El Proceso", de Kafka: somos vigilados por un crimen que aún no cometemos pero que el hecho de ser vigilados industrialmente hará que cometamos), ya que nos concibe como niños con tendencia delincuente que deben de ser vigilados (con la amenaza espectral de un castigo pululando).

Welles nos cuenta cómo en la época de sus padres no existían los pasaportes, algo que nos parece tan común a nosotros, pero que es un contundente escalón hacia el estado de hipervigilancia al que nos acercamos hoy en día. Welles en su momento fue capaz de percibir una sensación extraña que emana de ser documentado por el estado, que en su momento eran solamente unos datos en su pasaporte, pero que ahora es una huella electrónica, una foto de iris, o hasta el ADN. Además de la vigilancia en circuitos cerrados como existe en Londres o de la connivencia entre las grandes compañías de Internet, como Facebook, y organismos de espionaje y de inteligencia vinculados al gobierno. En esta calmada conversación, ilustrada por sus dibujos, Orson es capaz de ver el fractal de la historia desenvolviéndose.

El director de "Citizen Kane", "F for Fake" y del genial y letal experimento social de la invasión extraterrestre de H.G. Wells en la radio, nos cuenta sin desperdicio sus encuentros con la ley y los molestos procesos de infinita burocracia que suponen y plantea una interesante pregunta ¿por qué debo de dar información, mi religión, mi estado civil, etc., a la policía?

"El burócrata o el policía es como un chantajista, nunca le puedes pagar lo suficiente, si le llenas una forma, tendrás qu llenarle diez... Y preguntan ¿por qué causarles problemas? pero ¿por qué deberían ellos de causarnos problemas?".

Welles con genial mordacidad plantea una nueva concepción de los derechos humanos más allá de la ingenuidad y la manipulación política a la que sirven actualmente estos organismos.

Nos quedamos con este doble sentido del genio maligno que, recordemos, hablaba en un programa pagado por el estado británico: "No quiero que piensen que soy un anarquista, estoy en contra de la policía por principio, además creo en combatirlos a través de bromas prácticas, mucho menos en la ilegalidad... justo lo contrario".

Te podría interesar:

Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, admite haber visto un OVNI en misión

Por: pijamasurf - 06/26/2010

El astronauta Buzz Aldrin vuelve a admitir en una entrevista de Vanity Fair que observó un OVNI durante la misión espacial Apollo 11.

En una reciente entrevista en Vanity Fair, el astronauta Buzz Aldrin volvió a mencionar haber visto un OVNI durante la primera misión tripulada a la superficie de la Luna. El avistamiento occurrido durante la misión Apolo 11 ha sido uno de las más famosas declaraciones de la ufología moderna, dando lugar a todo tipo de especulaciones. Después de todo Buzz Aldrin es una persona altamente claificada para hablar de esto, si los hay -el segundo hombre en pisar la Luna, después del masón Neil Armstrong. Además de Aldrin, el astronauta Edgar Mitchell, el hombre que más tiempo ha caminado por la Luna, sostiene haber tenido contatco con extraterrestres.

La entrevistadora de Vanity Fair, un poco ridiculizando a Aldrin, prefiere irse por una anécdota escatólogica que le parece muy chistosa y más importante que los OVNIs que observó Aldrin: unas bolsas de excremento flotatorias que persiguieron al astronauta en una misión. Le pregunta:

VF: Hace un par de años sugeriste qe viste un OVNI durante una misión especial. ¿Es posible que lo que viste fuera una bolsa de tu propio popó flotando?

Aldrin: No, para nada. Estaban muy cerca. Ciertamente pudimos ver lo que erán.

Eso fue todo lo que la entrevistadora quiso saber del tema.Por suerte Aldrin habló del tema en otra ocasión y tenemos este video que narra lo ocurrido durante la misión Apollo 11. Un objeto volador sigió a este explorador espacial durante una parte del trayecto, algo que por cierto no sólo ocurrió en esa misión. Aldrin y su compañero no lo reportaron a la base en Houston, por que sabían que estas comunicaciones eran oídas por muchas personas y que el protócolo de la NASA era reportarlo más tarde en un informe.

Por supuesto hay algunas personas que sostienen que la llegada del hombre a la Luna fue filmada en un estudio de cine, ya sea porque la verdadera llegada no podría ser transmitida por las bases extraterrestres o por alguna otra razón. Otros creen que el mismo gobierno de Estados Unidos fomenta la creencia en los seres extraterrestres con una agenda oculta a través de la cultura pop y las teorías de la conspiración, utilizando muchas veces a figuras públicas como dobles agentes. Sinceramente el misterio de los OVNIs y los seres extraterrestres, ya sea su existencia o la manipulación para hacer creer en su existencia, es uno de los temas más interesantes de la actualidad, que mercece ser estudiado seriamente ya que es una cuestión que nos habla tanto del universo como de la mente humana y de la política mundial. Sin embargo, al ser generalmente descartado como un tema indigno del ejercicio intelectual, perdemos una importante aportación desde ángulos tan variados como la filosofía, el arte y la ciencia, que ciertamente enriquecerían la discusión, a la vez que se alimentaría a estas disciplinas.

Vía Vanity Fair