*

X

Encuentran yacimientos minerales en Afganistán con valor de un billón de dólares

Política

Por: pijamasurf - 06/14/2010

Estados Unidos se relame: un millón de millones de dólares es el valor calculado para los yacimientos de minerales encontrados en Afganistán

La situación de Afganistán en los últimos años, en especial desde que fue invadido por Estados Unidos en 2001, es ciertamente compleja. La coexistencia de diversas etnias, la nula estabilidad política, y los enormes intereses generados alrededor del mercado del opio y la heroína, hacen de este país un intenso cóctel que repercute radicalmente en la vida de sus habitantes. Pero ahora parece que tenemos un ingrediente más, que reforzará la complejidad del escenario: el descubrimiento de un multimillonario yacimiento mineral en esta tierra.

De acuerdo con el NY Times, Estados Unidos ha descubierto un yacimiento de minerales con valor calculado en un billón de dólares (un millón de millones), factor que afectará significativamente la economía de este país y, obviamente, la guerra entre los militares estadounidenses y diversos grupos guerrilleros. Estos monumentales depósitos incluyen vetas gigantescas de cobre, hierro, cobalto, oro, y en especial, de litio. Este último mineral se ha convertido en uno de los más preciados en la actualidad ya que es la base de baterías para teléfonos móviles y computadoras portátiles. Un comunicado interno del Pentágono habla de cómo Afganistán podría convertirse en “la Arabia Saudita de litio”.

Paradójicamente el descubrimiento de una vasta fuente de riqueza, lejos de traducirse en un potencial beneficio para la población local, podría volver todavía más miserable su existencia. Con este escenario, tomando en cuenta por un lado la histórica voracidad financiera de Estados Unidos, y por otro el épico nivel de corrupción de las autoridades afganas, las predicciones sobre el futuro afgano ha corto plazo son aún más sombrías de lo que han sido en la última década, y seguramente los talibanes tienen hoy una razón para intensificar su lucha por controlar este castigado territorio.

via NY Times