*

X

Encuentran yacimientos minerales en Afganistán con valor de un billón de dólares

Política

Por: pijamasurf - 06/14/2010

Estados Unidos se relame: un millón de millones de dólares es el valor calculado para los yacimientos de minerales encontrados en Afganistán

La situación de Afganistán en los últimos años, en especial desde que fue invadido por Estados Unidos en 2001, es ciertamente compleja. La coexistencia de diversas etnias, la nula estabilidad política, y los enormes intereses generados alrededor del mercado del opio y la heroína, hacen de este país un intenso cóctel que repercute radicalmente en la vida de sus habitantes. Pero ahora parece que tenemos un ingrediente más, que reforzará la complejidad del escenario: el descubrimiento de un multimillonario yacimiento mineral en esta tierra.

De acuerdo con el NY Times, Estados Unidos ha descubierto un yacimiento de minerales con valor calculado en un billón de dólares (un millón de millones), factor que afectará significativamente la economía de este país y, obviamente, la guerra entre los militares estadounidenses y diversos grupos guerrilleros. Estos monumentales depósitos incluyen vetas gigantescas de cobre, hierro, cobalto, oro, y en especial, de litio. Este último mineral se ha convertido en uno de los más preciados en la actualidad ya que es la base de baterías para teléfonos móviles y computadoras portátiles. Un comunicado interno del Pentágono habla de cómo Afganistán podría convertirse en “la Arabia Saudita de litio”.

Paradójicamente el descubrimiento de una vasta fuente de riqueza, lejos de traducirse en un potencial beneficio para la población local, podría volver todavía más miserable su existencia. Con este escenario, tomando en cuenta por un lado la histórica voracidad financiera de Estados Unidos, y por otro el épico nivel de corrupción de las autoridades afganas, las predicciones sobre el futuro afgano ha corto plazo son aún más sombrías de lo que han sido en la última década, y seguramente los talibanes tienen hoy una razón para intensificar su lucha por controlar este castigado territorio.

via NY Times

Te podría interesar:
Una masajista acusa al recientmente divorcidao Al Gore de agredirla sexualmente en el 2006. Gore podría haber sido protegido por los medios en su momento para evitar que se hiciera público este caso.

Una masajista del estado de Oregon acusa a Al Gore de haberla agredido sexualmente durante una sesión de masaje en el 2006. La masajista, cuyo nombre no ha sido revelado, llenó un reporte policial en ese año pero luego desistió de los cargos. En enero del 2009 volvió a presentar la denuncia en la que acusa al ex Vicepresidente de Estados Unidos de manosearla, forzarla a darle masaje en sus genitales y besarla, además de causarle una lesión en la rodilla por el forcejeo.

El incidente habría ocurrido en el Hotel Lucía, en Portland, después de que Gore diera una conferencia sobre el calentamiento global, movimiento que encabeza mundialmente y del cual, controversialmente, se ha enriquecido enormente. Gore, de 62 años, se había registrado como el Sr. Stone al hotel y debido a su persistencia la masajista, que actualmente tiene 54 años, se habría referido a él como un "sex crazed poodle" (loco poodle sexual). Algunos medios empiezan a apodar a Gore así. La masajista dice que se sintió intimidada por el tamaño de Gore y su "temperamento violento" y "dictatorial". Y comparó este talante con su actitud sonriente que proyecta en los medios.

La mujer, tal vez evocando a Monica Lewinski, guardo los pantalones negros que traía puestos descubriendo manchas aparentemente de los fluidos corporales de Al Gore. La masajista ha declarado que la razón por la cual ha retomaod su denuncia es que desde ese momento ha visto progresivamente como su trabajo y su vida se han traumatizado y que quiere hacer justicia a la vez que proteger a otra mujeres a las que le podría suceder lo mismo.

Este mes el también Premio Nobel se divorció de su esposa Tipper después de 40 años de matrimonio sin que se dieran a conocer las causas.

El diario Portland Tribune tenía conocimiento de esta historia desde el 2006 pero escogió no publicarla por razones que no han sido dadas a conocer.

Portland Police Bureau 2009 investigative report on Al Gore incident