*

X
El arte del hoax: tradición internetera que juega con la mente de aquellos inocentes digitales que ignoran la fuerza replicante de la inteligencia viral

___teddy_bear_en-el-cielo_A todos nos ha pasado: la llegada un correo electrónico que en el asunto vemos muchos adjetivos y mayúsculas como URGENTE, INCREIBLE, YA BASTA o una serie de imperativos: PASENLO (sic) o PARA DISTRIBUIR.

¿Qué son?

Noticias espectaculares e increíbles, casos que pueden cambiar nuestra vida (para bien o para mal) advertencias bien intencionadas (a veces provenientes de los menos versados en las artes cibernéticas de nuestra familia) que normalmente van del tono de peligro hasta el de franco apocalipsis.

Bill Gates está por regalar miles de dólares, ya nos van a cobrar una lana por mandar correos electrónicos, el gobierno vigilará nuestras comunicaciones, los OVNI's han llegado a vacacionar a Punta Cana o el Chupacabras nos muestra sus habilidades para saltar. El planeta Marte se verá como nunca (por única vez en 3,465,092,987,294 millones de años), el champú es malísimo por el selenio que hace selénicos a los selenitas y miles de otros casos, cosas, asuntos, peligros, amenazas y problemas que acabarán con la humanidad, con nuestra libertad o con nuestra tranquilidad.

Bienvenidos al mundo de los hoaxs, de los engaños y de las mentiras que, en Internet, han encontrado uno de los campos más fértiles para crecer, viajar reproducirse y distribuirse.

He de confesar que caí redondito en una de las primeras versiones del correo electrónico que Gates estaba dispuesto a pagar (con dinero o en especie) y que desde entonces cada vez que escucho algo extraño me pongo a analizar.

En los viejos tiempos era más difícil, había que hacer búsquedas y adentrarse en los recovecos de la red para determinar si era cierto que un tiburón había saltado a un helicóptero para comerse a un buzo o que le habían arrancado los pelos a puños a piegrande. Es en estas épocas de la Web 2.0 (a pesar que algunos rumores son como zombies: capaces de regresar de la muerte de manera continua) cuando podemos contar con verdaderas herramientas que, a los escépticos, nos facilitan la vida.

Para combatir a los hoaxes no hay nada mejor que Snopes.com un sitio que empezó su vida en las primeras épocas de los noventas (la prehistoria) y que se ha venido adaptando y creciendo con el tiempo y según circulan los rumores y las noticias falsas en Internet.

Es fácil de usar y para ello doy un ejemplo: me llega un correo electrónico donde alguien pone como título "¿Es tan bueno Obama?" y luego de navegar por más de 3,417 listas de correos a los que se ha reenviado el mail (y que los señores del Spam agradecen de manera muy especial) llego finalmente al cuerpo:

"Una de las nuevas políticas de BarackObama para disminuir el gasto en medicina es el de hacer una serie de pláticas con los adultos mayores en las que se promueve la idea del suicidio; la idea es la de convencer a mucha gente para que se suicide para así gastar menos en servicios y medicina para adultos mayores".

"Mmmm" , me digo dudando seriamente de la cordura del susodicho (del que me mandó el mail, no de Obama). Para evitar que me digan "incrédulo" o "contreras" me dirijo directamente a Snopes.com (ya lo tengo de cajón en mis bookmarks) y pongo en el buscador del sitio algo sencillo como "Obama" y "euthanasia".

De inmediato aparece la palabra "Falso" y un texto que explica como, por que y en donde circuló el rumor. Snopes es creación de Barbara y David P. Mikkelson una pareja que se puso a investigar de donde había salido aquella nota rara que les llegó por correo electrónico y que de una simple curiosidad se transformó en pasatiempo y de ahí a una forma de vida.

Snopes cuenta con un archivo muy amplio, me atrevería a decir el más completo relativo a rumores de Internet, y es una colección que vale leer hasta por simple entretenimiento. El matrimonio Mikkelson se encarga de decirnos si el rumor es falso (cosa que ocurre en la mayoría de los casos), si es una mezcla de verdad con fantasía, si es una foto con una descripción errónea o exagerada o si es cierto (casi nunca pasa).

La pareja realiza verdaderas búsquedas utilizando métodos de investigación que van desde Google pasando por el simple y anacrónico telefonazo hasta la (aún más antigua) búsqueda en bibliotecas y archivos.

____air_france_brazil

Su labor es de agradecerse y no por que me crea que una tienda le cobró 500 dólares por una receta de galletas o de que alguien haya encontrado las últimas fotos del accidente del 737 de AirFrance (Que eran fotogramas de la serie Lost) o la cámara de un pobre turista que se encontraba en el mirador de una de las torres del World Trade Center de Nueva York justo antes del atentado.

No. Gracias por que me ayudan a documentarme y demostrar a mucha gente que no todo lo que circula por la red es real.

Armando Reygadas / Colaborador PS

Blog del autor: Reseñando

Otras colaboraciones de Armando Reygadas en Pijamasurf

Más Hoaxes:

Rumor falso de la eutanasia

Fauxtography

Hoax List (Urban Legend)

Te podría interesar:

'Dharma blogger' vive en cueva sin utilizar dinero desde hace 8 años

AlterCultura

Por: pijamasurf - 08/06/2009

Daniel Suelo se dio cuenta de que el dinero era la causa de su depresión clínica y desde hace más de 8 años decidió abandonar su "ilusión". Ahora vive en una cueva en Utah sin un centavo, en armonía con la naturaleza, visitando ocasionalmente la civilización para bloggear y contarle al mundo de la posible abundancia que nos aguarda.

daniel suelo-blogger

Desde el año 2000 Daniel Suelo no ha tenido un centavo en su bolsa o en una cuenta de banco (salvo durante un mes en el 2001). Esta situación, que a la mayoría de las personas del planeta les provocaría una enorme inestabilidad y los sumiría en una profunda depresión, tiene a Suelo contento, con los ánimos por los cielos y fue justamente lo que le permitió sanar una depresión clínica.

Suelo, de 48 años, bloggea desde una biblioteca pública, vive en una cueva en el desierto en Moab, Utah, come hierbas y raíces silvestres, desechos comestibles que encuentra en los basureros y alguno que otro alimento que le regalan generosamente en su camino. Pero no acepta ninguna dádiva del gobierno, sea ésta monetaria o en especie. Es lo más cercano a un Vagabundo del Dharma en la Era Digital.

Este blogger feral sostiene que el dinero es la más grande ilusión de nuestros tiempos, que nos aleja de nosotros mismos para participar en una convención irreal. El dinero es crédito, dice, credo, una creencia, una religión. Y aunque esto suena bastante radical, no es totalmente absurdo. Suelo es bastante lúcido, y aunque recientemente se ha convertido en una celebridad de la blogósfera, su vida y su discurso son bastante genuinos, bastante más genuinos que la mayoría de nuestras vidas y discursos.

Sin formar parte de un culto o tener una visión fundamentalista, la vida de Daniel Suelo, inevitablemente posmoderna, se apoya en un sincretismo de valores cristianos, budismo zen y misticismo nativo americano, todos regidos por un principio de vivir en armonía con la naturaleza. Sin embargo, no se considera miembro de ninguna religión, dice que a veces duda de la existencia de Dios y que definirse de alguna forma es negar la posibilidad de ser todos los otros, "incluyendo Gandhi y Hitler, Dios y Satán".

En realidad, tú y yo y todos los demás ya vivimos sin dinero, sin Conciencia de Crédito y Deuda, cuando nacimos. Nuestro verdadero ser ya vivió sin dinero. El resto es una vana ilusión. Este estilo de vida es la naturaleza y el deseo de los niños. Todos los niños o jóvenes con los que he hablado, todavía no programados, piensan que es cool. Todas las criaturas en el universo, fuera de los muros de la civilización comercial, viven sin dinero. Por eso la naturaleza, fuera de las constricciones de la civilización, está en balance. Sin embargo, ninguna nación en la tierra, con todos sus doctores en economía, puede balancear el presupuesto.

Suelo inició su odisea hacia la desmonetarización cuando se dio cuenta de que la única forma para superar su depresión era dejar ir sus pensamientos. Pero luego de este primer paso advirtió que sus cosas también eran sus pensamientos: "Mientras dejaba ir pensamientos inútiles, dejaba ir posesiones inútiles. Y mientras dejaba ir posesiones inútiles me daba cuenta de que cada vez necesitaba menos cosas".

Suelo viajó a Alaska repitiendo este mantra: "Perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores". Y en medio de la comunión con la naturaleza —auroras boreales, lobos y el paso del tiempo en el agua— notó que no existe línea divisoria entre la deuda física y la deuda espiritual, que las deudas mentales están ligadas a las deudas físicas, que a su vez están ligadas a las enfermedades físicas. Suelo descubrió lo que descubriera dos siglos antes el poeta inglés William Blake:

«Man has no Body distinct from his Soul; for that called Body is a portion of Soul discerned by the five Senses» ["El cuerpo del hombre no es distinto de su alma: eso que llamamos cuerpo es una porción del alma que distinguen los cinco sentidos"].

Al regresar a Utah haciendo autostop, notó que no había gastado los 25 dólares que tenía y que tal vez ya no necesitaría gastarlos. Su transformación acabó llevándolo a la India, donde siguió la vida de los sadhus, quienes le hicieron ver que su verdadera prueba era vivir como un sadhu en Estados Unidos, el país más materialista e idólatra del dinero. A su regreso a EE.UU., Daniel Suelo abandonó el dinero, ese nuevo Moloch, que lleva en su máximo representante la leyenda deificante "In God We Trust".

Aunque para algunos la renuncia de Daniel Suelo al dinero podría ser una renuncia (y una ilusión en sí misma) a la evolución cultural del mundo, a la transformación de la naturaleza y a la sofisticación del hombre que no es sólo un ser natural, sino un ser cultural, el hecho de que mantenga su vínculo con la tecnología y la interacción humana y celebre su generosidad con un discurso bastante coherente, nos hace reflexionar sobre la verdadera naturaleza del dinero, sobre si éste no funciona como un férreo mecanismo de control para diferenciar a las masas de la élite y para drenar el poder personal del individuo a un ídolo de papel o a una abstracción digital. También, como alguna vez digo Bob Marley, nos hace reflexionar sobre cómo el dinero directa o indirectamente es la fuente de la mayoría de nuestros malestares.

No veo al dinero como malo o bueno. ¿Cómo puede ser una ilusión mala o buena? Tampoco veo a la heroína o al crystal meth como malos o buenos. ¿Qué es más adictivo? ¿El dinero o el crystal meth? El apego a una ilusión te hace ilusorio, te hace irreal. El apego a una ilusión se llama idolatría, se llama adicción. El dinero es una de esas cosas intrigantes que parece real y funcional porque dos o más personas creen que es real y funcional.

Más allá de juicios y adicciones, de credos y realidades, la vida de Daniel Suelo es refrescante, sobre todo porque nos recuerda que el campo de lo posible es mucho más amplio de lo que normalmente experimentamos en la realidad unívoca del paradigma de la sociedad occidental. Para muchos es tan difícil imaginar un mundo sin dinero, y sin embargo ¡es tan posible, tan natural!

Daniel Suelo bloggea sobre sus excursiones naturalistas en Zero Currency, una especie de diario zen meets Ralph Waldo Emerson y Henry Wadsworth Longfellow in the age of big macs in the cracks of tin cans. En su sitio Living Without Money, expone su historia y su versión alternabundante de un mundo sin dinero.

Y ahora sólo queda decirle a Wall Street, a la mafia de Goldman Sachs y a los Bilderberg que un mundo sin dinero suena bien. A lo que seguramente todos ellos contestarían que eso sí es una ilusión.

 

Bob Marley: Cold ground was my bed last night/And rock was my pillow too

Heidmarie Shwermer también vive sin dinero

Sungazing: viviendo sólo de sol

What money is & what money is not