*

X

Moringa oleífera: "el árbol milagro"

Por: pijamasurf - 07/06/2009

Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína más que el huevo, el extraordinario valor nutricional de este árbol confirma que la ignorancia es más mortífera que el hambre.

1_moringa_olifeira

Ya sea para atenuar el peso de sentirse absurdo al recaer en hábitos obsoletos, o simplemente por prudencia, todo ciudadano puede reducir drásticamente su producción de basura plantando una moringa oleífera en su jardín. El valor nutricional de este árbol es tan extraordinario que su mera existencia confirma que la ignorancia es más mortífera que el hambre: desde que se descubrieron las propiedades de la moringa hace dos décadas la organización Trees For Life International ha emprendido una amplia campaña informativa en Senegal, uno de los países nativos del árbol, y en el que hasta el año pasado 25,000 personas seguían muriendo de hambre diariamente.

Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína más que el huevo, los 8 aminoácidos esenciales para el humano y cantidades significativas de hierro, fósforo, magnesio y otros nutrientes, la hoja de moringa es un alimento completo en sí. Su semilla, madurada en vainas, contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades. Estas semillas (que también son usadas en la India para tratar la disfunción eréctil) se componen de 35-40% de aceite dulce comestible, muy similar al de olivo; pero si se dejan secar en su vaina y luego se trituran en polvo, se obtiene una harina con propiedades floculantes, es decir que aglutina y sedimenta el 90-99% de bacterias y residuos en el agua, lo que clarifica incluso el agua más negra, bastando hervirla para que sea potable. Si a esto añadimos las propiedades medicinales, el rápido crecimiento (hasta 4 metros en un año), la resistencia a la sequía (aunque no a la helada) y una flor extremadamente melífera, se entenderá por qué la comunidad científica habla del "árbol milagro".

La única parte del árbol que no debe ingerirse es la raíz, pues contiene una elevada dosis de un alcaloide que puede ser fatal. Todo lo demás es una excelente alternativa ante los alimentos enlatados, empacados, embotellados y procesados que la insensatez de la vida urbana tantas veces nos empuja a consumir. Las semillas pueden conseguirse en Xochimilco, y aunque se dice que el árbol no se da a más de 1800m, está comprobado que, con suficiente atención y mucho sol, germina y crece en el D.F. Ésta es una oportunidad para quienes no tengan jardín de aprovechar todos esos cajetes vacíos que hay en las aceras.

Autor: Paul Henry Nevin/Colaborador PS

Las semillas se pueden adquirirse en Internet aquí

Te podría interesar:

Las trampas del deseo: Megan Fox es una porrista poseída por el diablo en Jennifer's Body

Por: pijamasurf - 07/06/2009

El cuerpo de Megan Fox, el oscuro objeto del deseo planetario, es también el deseo del diablo: un seductivo rollercoaster en un pequeño pueblo de Minnesota
En su nueva película Jennifer’s Body Megan Fox es una porrista poseída por un demonio que se alimenta de los chicos de su pueblo en Minnesota durante el acto sexual, como una especie de ninfa vampiro pop (el orgasmo como el portal implosivo de la muerte). Hábilmente los creadores de la película juegan con el creciente mito- ícono-sexual de Megan Fox, la niña mala ardiente con un lado tierno de la nueva generación: su cuerpo, que todo el mundo desea, es también el oscuro objeto del diablo que lo posee. Megan Fox como una encarnación de Maia (y una Dracula femenina). Doble ilusión: los medios han publicado las imágenes de un supuesto desnudo de Fox, imantizando al film (un desnudo que tal vez no ocurra más que como seducción de mercadoteasing o metafísicamente en el tercer ojo del espectador). 1_jennifers_boddy_megan_fox_desnuda La película escrita por la guionista de Juno (de nombre Diablo), una comedia de horror, juega con ecos de films de un calibre muy superior, pero que en su ludismo no la demerita: la imborrable escena de Possession donde Isabel Adjani -cuya palidez espectral, perfecta mujer de vampiros, enciende aires de Megan Fox- fornica en el claroscuro fuego con una abominable entidad demoniaca. 9th Gate, la película donde Johnny Depp hace el amor con el diablo, la novia de Polansky, el maestro de las ciencia ocultas (¿satanismo sexy?) entreveradas en las películas del mainstream y del sexo como brujería. Y aunque Jennifer's Body sea seguramente deficiente, llena de clichés y una explotación descarada de la sensualdiad de Megan Fox: damn! esto es lo que se llama un buen trailer. ¿Quién no quiere ver esta película, escrita por Diablo Cody, una verdadera pop-provocación de los máximos estereotipos vueltos carnada y rollecoaster nocturno? La mujer más sexy del mundo es el diablo y es una porrista que utiliza el magnetismo sexual para obtener energía. He ahí una metáfora profunda del mundo en el que vivimos (y no lo digo de broma, a veces en los clichés se esconden los arquetipos). Arriesgo una conjetura “Jennifer’s Body” pese asu duduso origen hollywoodesco, summer teen dude sex movie, es una gran película, un enorme ride, la inteligencia de la conciencia de los lugares comunes: una crítica a la sociedad y un tornado de estímulos que levantan el kundalini de las masas. Seducción e ilusión; diversión inverosímil pura. Un cóctel de sangre, semen, y sombra, la bebida favorita de Aleister Crowley. Megan Fox otra vez la mujer más sexy del mundo según FHM Buenos días, Megan Fox