*

X

Elecciones México 2009: Quimeras sueltas entre la basura electoral

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/05/2009

Como cada tres años la basura electoral invade las calles de la Ciudad de México multiplicando la presencia de monstruosas entidades que prometen, sonrientes, un futuro mejor

quimera-electoral-3-mexico-elecciones-2009 Como si la ciudad fuera un niño que cíclicamente se ve envuelto en pesadillescas alucinaciones visuales, cada periodo electoral los candidatos invaden las calles de las respectivas ciudades donde radican sus potenciales electores, para promoverse con patéticas fórmulas propagandísticas: carteles de plástico que incluyen ridículas fotos de sí mismos con slogans gastados que salen a la luz irradiando el torpe cinismo que caracteriza las promesas electorales de un candidato, como si fuera parte esencial de su propia naturaleza.

quimera-electoral-3-mexico-elecciones-2009

Con frases como “Acción responsable”, “Así, sí gana la gente”, “Salvemos a México” “Piensa libre… es tiempo de actuar”, o incluso “Pena de muerte a secuestradores“, los partidos se regocijan en los llanos de una todavía insípida democracia mexicana, al tiempo que aspiran a convencer a una sociedad completamente desmoralizada por décadas de frustración frente al desempeño de sus gobernantes.

Un fenómeno que resulta fascinante, al menos para el equipo editorial de Pijama Surf, es la transformación que sufren las fotografías de los candidatos, insertas en su propaganda de la calle, al entrar apenas en contacto con el entorno “natural”, entorno que por cierto pretenden gobernar ya sea a través de diputaciones, delegaciones, o presidencias municipales.

Basta un par de días para que estas imágenes, como si mostrarán una ineludible tendencia a la auto confesión, comienzan a tomar aspectos verdaderamente mounstrosos que parecen develar las verdaderas intenciones de estos siempre sonrientes y bien peinados sujetos. Una metáfora significativamente reveladora el hecho de que al exponerse al entorno, y precisamente al cual aspiran gobernar, este causa estragos en sus imágrenes como los que aquí podemos apreciar. Sin duda hay un macabro simbolismo implícito en este fenómeno.

quimera-electoral-3-mexico-elecciones-2009

Así, los habitantes nos encontramos con un molesto mantra visual empapado de seres que denotan grotescas texturas y amenazantes malformaciones. Sin embargo, es en estas personas en quienes quedará parte del rumbo de nuestro país por los próximos años: si, la democracia como una película de terror psicovisual.

Tampoco puede dejar de llamar la atención el desperdicio de material (plástico, tinta, papel, alambre) que los candidatos utilizan para promoverse. Sobre todo, si se toman en cuenta las tendencias eco amigables que vienen manifestándose en el mundo durante la última década y frente a las cuales esto sin duda representa una flagrante ofensa. Lo anterior a pesar de que algunos candidatos han incluido una vaga leyenda al estilo de “soy reciclable” que más bien parece una burla.

Dentro de este contexto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza Longoria, señaló que la basura electoral que se está dando en la capital es totalmente indignante.

quimera-electoral-3-mexico-elecciones-2009

Por su lado el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, declaró que fueron retiradas 198 toneladas de materiales, sólo entre las ubicadas en vialidades principales de la capital, tarea en la que se gastaron un millón 431 mil 49 pesos de recursos públicos. En torno a este basurero cíclico, la obligación moral de las decenas de prometedores candidatos pecó uniformemente de ausencia. El director de Limpia de Servicios Urbanos del Distrito Federal, José Pérez Castañeda, calculó que remover toda la basura electoral, la cual se calcula que aumentó en un 22% respecto a las elecciones del 2000, costará al menos 11 millones de pesos a cuenta del erario.

quimera-electoral-3-mexico-elecciones-2009

Por cierto, en unas cuantas horas comenzarán las votaciones, recomendamos a nuestros lectores que se alisten para salir corriendo, en pijama, apenas abran sus respectivas casillas, y voten por el candidato de su preferencia que seguramente traerá para todos nosotros más cielos azules, sonrisas imborrables y, sobre todo: ¡Un México mejor!

quimera-electoral-3-mexico-elecciones-2009

* Todas las imágenes aquí expuestas fueron tomadas el sábado 4 de julio, fecha en que según la ley mexicana toda la propaganda electoral tendría que haber sido retirada...

Fotos: Cortesía de Archivo Callejero

Te podría interesar:
Tecnología de la vida eterna: históricamente la inmortalidad ha sido un reto para la ciencia médica y en las próximas décadas millones de personas rebasarán la mítica frontera de los 100 años de vida

longevidad_cien años_ tecnomedicina_edad_inmortalidad

Una de las magníficas virtudes atribuidas a la piedra filosofal, manejada por los maestros alquimistas a lo largo de siglos, está relacionado con la inmortalidad, o al menos con una longevidad inalcanzable para "los no adeptos". A lo largo de la historia distintas vertientes de la ciencia han coqueteado con la idea de alcanzar este arquetípico hito para ofrecer sus mieles a la humanidad. La idea de vivir para siempre debe ser uno de los alimentos más repetitivos para el imaginario colectivo, ya que prácticamente toda mente humana ha jugado con esta idea al menos una vez en su vida.

futureasdisruption1

La tecnoinmortalidad, o el vivir eternamente ayudado por la tecnología médica, se volvió muy popular a finales de la década de los setentas. Grandes científicos aseguraban a mediados de los 80´s que para el año 2010 sería inevitable que la ciencia no hubiera domado a la bestia de la mortandad. Y a pesar de que esta posibilidad sigue considerandose parte de la mística, por primera vez en la historia millones de nosotros, de los que leemos esta nota o veremos el próximo mundial de futbol en Sudáfrica, seguramente rebasaremos los cien años de vida.

Actualmente existen registradas alrededor de 340,000 personas que rebasan el centenario vital. A mediados del siglo pasado aquel que rebasaba esta frontera pertenecía a un exclusivo grupo formado por unos mil colegas planetarios que habían presenciado más de cien otoños. Para el año 2050 se calcula que esta cifra rebasará los 6 millones de personas.

Los investigadores atribuyen este fenómenos a los avances tecnomédicos y a un replanteamiento de la dieta alimenticia (algo un poco paradójico en la era del glutamato monosódicos y las hormonas en el alimento). Sin embargo tampoco pueden dejar de considerarse otros factores importantes como la evolución genética, el clima, y en algunos casos el lifestyle. Los países con "mayor desarrollo" tendrán mayor acceso a este nuevo nicho de edad que tiende a masificarse, pero también los países con tradiciones alimenticias más sanas. Tomando en cuenta esto, obviamente Japón encabeza los pronósticos pues para mediados de este siglo captará a más del 10% de la población que rebasa los 100 años de vida. chinese-new-year-symbols-longevity_

Además de la alimentación y el acceso a avanzados servicios médicos, un clima amigable también influirá en la vida del XXI, y en este sentido países mediterráneos de "primer mundo" también gozarán entre su población a muchos ciudadanos de esta edad, naciones como Italia o Singapur tendrían que ir tomando en cuenta esto. La clave de este fenómeno tecnosociogenético está en las adaptaciones necesarias, tanto funcional como culturalmente, que las nuevas sociedades tendrán que implementar para ofrecer una cierta calidad de vida a estas personas. Celebremos pues un nuevo nicho demográfico que además de portar y compartir experimentados conocimientos, seguramente utilizará habitualmente la más grande de las prendas: la pijama.

Entrevista con Ray Kurzweil: Chasing Immortality, The Technology of Eternal Life

Huffington Post: Starting to get crowded in 100-year-olds' club

Science Magazine: Intimations of Immortality