*

El discreto arquitecto suizo obtiene el máximo reconocimiento de la arquitectura que premia su talento y a la vez su desprecio por el protagonismo

Kunsthaus Bregenz de Peter Zumthor El Premio Pritzker de Arquitectura, en su edición 2009, fue concedido al arquitecto suizo Peter Zumthor. Este galardón, considerado como el “Premio Nobel de la arquitectura”, le será otorgado en una ceremonia el próximo 29 de mayo en Buenos Aires. En un comunicado que cita al noveno jurado, el cómite del Pritzker Architecture Prize justificó su elección:

"Ha concebido su método práctico casi tan cuidadosamente como cada uno de sus proyectos. Desarrolla edificios con una integridad que es intocable a las modas pasajeras".

La vida de Peter Zumhtor se ha caracterizado por una discreción que contrasta con el estilo glam-socialite de los más famosos arquitectos, y vive desde hace tres décadas en una pequeña población cerca de los Alpes suizos.

Zumhtor ha concentrado sus obras en Europa y Estados Unidos, siendo “Los baños termales” en Vals, Suiza, y el centro de arte contemporáneo Kunsthaus Bregenz (imagen), en Bregen, Austria, las más aclamadas. Su trabajo obtuvo en 1999 la distinción Mies van der Rohe Award for European Architecture.

Amante del jazz, los habanos, y las Maragaritas, siempre ha demostrado una notable inquietud literaria y filosófica, manteniendo una especial afinidad con Heiddegger y su planteamiento de que la emoción y la experiencia (la vivencia física y emocional) debiesen ser las guías en nuestra relación con “la realidad”.

A partir de hoy será difícil que Zumhtor mantenga el estilo de vida que llevaba, ya que ahora es uno de los 32 arquitectos que han ganado el más codiciado premio, uniéndose al grupo que integran maestros del espacio como Norman Foster, Tadao Ando, Frank Gehry y Rem Koolhaas.

Baños termales en Vals SuizaBaños termales en Vals, Suiza.

Ganadores del Pritzker Architecture Prize 1979-2008 Via NY Times