*

X
La crisis en el crédito aúnada a la era digital podría significar una oportunidad para crear sistemas de moneda locales, en los que el dinero sería algo como un software escrito por nosotros mismos

douglas-rushkoff-tim-leary

El Maverick de los nuevos medios, Douglas Rushkoff, con su alta fidelidad para surfear las tendencias del pensamiento contemporáneo se ha dedicado últimamente a estudiar la crisis financiera y los nuevos modelos económicos, sin duda el tema de nuestro días. Y como reza el sobre-recurrido, pero cierto, dicho popular: la crisis es el tiempo de la oportunidad.

Según Rushkoff el hecho de que los bancos dejen de proveer el crédito para los negocios puede ser en el mediano plazo algo liberador. Porque esto podría hacer que los negocios en contacto con el “mundo real y las personas reales” busquen nuevos mecanismo de crédito y desarrollen monedas locales fincadas en valores de producción reales.

“Una vez que aceptemos el hecho de que el dinero y los bancos a los que nos hemos acostumbrado a usar no son los único medios de generar capital, liberaremos a nuestros negocios y a nosotros mismo de la industria financiera que ha disfrutado de un monopolio sobre el comercio demasiado tiempo”…

La diferencia esta en crear valor en vez de ganar dinero, regresar a la solidez del producto de la que Marx advertía se alejaba el Capitalismo, al eterealizar los bienes.

Según Rushkoff el sistema actual tiene su origen en el Renacimiento, cuando las monarquías declinantes se protegieron de la superior riqueza de la burguesía mercante, asignándoles monopolios supervisados, en los que, al otorgarles exclusividad sobre una región particular los monarcas recibían su lealtad y una porción de sus ganancias. Es bajo este modelo que se empezaron a redactar leyes que favorecían a estas compañías protegidas, tales como las que impedían a los habitantes de ciertas colonias crear valores por sí mismos. Al hacer ilegal la moneda local, los monarcas podían obligar al pueblo a usar su propia y más cara “moneda del reino”. En vez de ganarse su existencia este dinero era prestado hacia su existencia.

De esta forma desaparecieron las monedas de cambio locales, que según Rushkoff , habían creado la bonanza que permitió construir las catedrales europeas como inversión al futuro, para las poblaciones locales (ya que éstas producían una derrama económica de turismo). O que habían hecho que las mujeres en Inglaterra fueran más altas de lo que son hoy.

Este sistema financiero desembocó en la crisis actual “donde se extrae más valor en cada nivel del que los negocios pueden producir. El capitalismo fantasmógorico, una especie castillo de Kafka vendiendo éter donde “simplemente hay demasiadas instituciones y demasiados prestamistas, a ser pagados”.

Pero según Rushkoff el futuro es brillante si lo “que muere no son los negocios en si, sino el parásito financiero” y ya sin el paso del capital no-productivo nos damos cuenta que:

“Los dineros son programados. Se comportan de cierta forma porque se les ha codificado con ciertos patrones de conducta. La crisis crediticia de hoy, por ejemplo, no es más la culpa de banqueros particulares que del patrón subyacente de las monedas centralizadas y monopolizadas que usamos. Al menos esa es la opinión de un número creciente de ciudadanos (Rushkoff da varios ejemplos de implementaciones de monedas locales que se están llevando a cabo en estos momento con éxito).

“Donde la disponibilidad de la imprenta fomentó la falsificación de monedas oficiales, la disponibilidad de las computadoras y las redes esta fomentando la creación de monedas nuevas. Estamos probando que es más adecuado tratar nuestro dinero como software y programarlo nosotros mismos”.

Tal vez otra forma de decirlo sería: hay que escribir nuestra propia ficción financiera y volverla un producto tangible.

Think small. Buy local. Make friends. Print money. Grow food. Teach children. Learn nutrition. And if you do have money to invest, put it into whatever lets you and your friends do those things. Douglas Rushkoff

Vía Reality Sandwich: Program your own Money

Más información:

Douglas Rushkoff on the Economic Crisis

Te podría interesar:
En medio de un ambiente de buenas vibraciones en favor de la legalización y una creciente difusión, se celebra el 420; High Times nombra a la Miss Marihuana 2009

420-marihuana

Hoy se celebra entre los aficionados al cannabis el Día de la Marihuana, 4-20. Una celebración que muestra como puede viralizarse un evento totamente local y convertirse en un fenómeno global.

El 420 se ha convertido en el código de la marihuana a partir de que un grupo de estudiantes de preparatoria (conocidos como "Los Waldos") en San Rafael, California, tomaran la costumbre de reunirse todos los días después de clases a las 4:20 de la tarde para fumar marihuana a un lado de la estatua de Louis Pasteur . La hora coincide con la hora a la que terminaba el periodo de detención con el que se penaliza a los estudiantes indisciplinados, una práctica muy común en el sistema escolar de Estados Unidos.

Poco a poco, el 420 en todas sus combinaciones se ha vuelto una obsesión lúdica para los iniciados en el cannabis, desde la costumbre de reunirse a fumar a esa hora, celebrar su día el 20 de abril (extrañamente el mismo día del natalicio del Hitler) o simplemente repetir el número como si fuera parte de una numerología divina en todo tipo de parafernalia relacionada.

allison-miss-high-timesHoy la revista más popular dedicada a la marihuana y a los estupefacientes, High Times, celebra su fiesta en Nueva York a la cual tienen acceso sólo 420 personas y en la que se anunciará a la chica High Times o Miss Marihuana 2009. Las características que debe de reunir la ganadora son "ser increíblemente linda y fumar mucha, pero mucha marihuana", además, las participantes serán evaluadas en su conocimiento de las propuestas en favor de la legalización y se buscará chicas que "quieran llevar las cosas a un nivel más alto".

Otros epicentros de los festejos se encuentran en Amsterdam, Nueva Zelanda, Vancouver, Boulder y San Rafael.

Este año, como publica el New York Times, los activistas en pro de la marihuana reciben su día con efusividad, ya que en el ambiente se perciben señales positivas en favor de la legalización de la marihuana y, sobre todo, de que cada vez se da una mayor aceptación cultural en Estados Unidos.

Por una parte en lo que va del años se han sumado 3 nuevos estados a permitir el uso medicinal de la marihuana. El mismo Abogado de la Nación, Eric Holder, ha señalado que no aplicará la ley federal como recurso para perseguir a los usuarios de marihuana médica en los 13 estados que la permiten.

En Californía un asamblesita propuso una atractiva ley para regular y gravar la marihuana (Could Cannabis sativa be a salvation for California’s fiscal misfortunes), lo cual signifacaría 14 mil millones de dólares al año, y convertirse en la mayor industria agrícola del estado (top crop).

La organización en favor de la la legalización Norml (National Organization for the Reform of Marijuana) transmitirá por primera vez en la historia de la televisión de Estados Unidos un anuncio en pro de la legalización en el que se parafrasea el slogan de campaña de Obama "legalization... yes we can".

En lo que el NYT toma como una de las señales de la gran difusión de la cultura de la ganja, también hoy las cadenas de televisión abierta de Estados Unidos conocidas como G4, aprovechan el fervor para pasar películas de temática relacionada como Super High Me y Half Baked; el año pasado la película del incipiente género stoner: Harold & Kumar Escape from Guantánamo Bay se estrenó el 20 de abril.

Otra de las señales consideradas positivas como radiografía de la apertura cultural, es el caso de la foto de Michael Phelps fumando marihuana de una pipa de agua en una fiesta universitaria. Puesto que, aunque Kellogs le retiró su patrocinio, gran parte de la sociedad estadounidense lo disculpó como algo normal en un joven de 23 años.

Otra manifestación indudable del momentum que vive la discusión de la legalización de la marihuana es la popularidad de las notas relacionadas en los medios de Estados Unidos, escalando siempre entre las más vistas en el agregador de noticias digg.com y en diversos medios del mainstream.

¿Qué hay detrás del 420?

Miles se reúnen en Vancouver a celebrar el Día de la Marihuana

La marihuana vs anti-depresivos

Encuestas sobre la legalización de la marihuana en Estados Unidos

Legalicen los hongos (parodia del comercial en pro de la legalización de la marihuana)

Obama admite haber inhalado frecuentemente

Carlos Santana y Pamela Anderson piden a Obama legalizar marihuana

420 México