Biblioteca Pijama Surf: "Fuck You", una revista de artes fundada por los beats (PDFs)

Fuck You, a Magazine of the Arts fue una revista fundada por el poeta beatnik Ed Sanders, el activista radical que escribió su primer poema en prisión luego de haber protestado contra la proliferación nuclear en 1961. Además de considerarse uno de los mayores promotores del movimiento hippie auténtico, Sanders fundó una legendaria banda de rock que unió a la literatura y la contracultura de la época con la composición musical: The Fugs. El nombre fue tomado del eufemismo fuck utilizado en la novela de Norman Mailer The Naked And The Dead. Pero así como Ed consiguió unos híbridos impresionantes de música y poesía (como alguna vez lo hicieron con el jazz y el hip hop The Black Poets), también le ocurrió lograr una mixtura extravagante entre beatniks y un par más de artistas visionarios de la época que no precisamente se inmiscuían en la cultura hippie. Fuck You, su revista de artes, resultó ser un valioso compendio que retrata los pensamientos de los años 60 en toda su extensión: Encontramos personajes como Allen Ginsberg, William Burroughs, Antonin Artaud, Gary Snyder, Peter Orlovsky, Andy Warhol, Tuli Kupferberg (también de The Fugs), Diane Di Prima, Carol Bergé, Carl Solomon, Gregory Corso, Robert Duncan, John Wieners, Ray Bremser, Lenore Kandel, Charles Olson, Joel Oppenheimer, Herbert Huncke, Julian Beck, Frank O'Hara, LeRoi Jones, Robert Kelly, Judith Malina, Robert Creeley, Michael McClure, Ted Berrigan, Joe Brainard, Gilbert Sorrentino y muchos otros. La impresión fue hecha en andrajos de papel de construcción; 13 números minimalistas, nada ostentosos, que plasmaron algunos pensamientos sobre los placeres libertinos de la contracultura: la promiscuidad, los psicodélicos, la libre expresión del sexo, todos ellos liderados bajo una moral espiritual heredada a la generación más joven que, como nos dice Mark Dery: "heredaron de Blake la visión de un retorno al Edén, y de Emerson, la idea de una unión trascendente con la Naturaleza".

Sanders y sus colaboradores son los responsables de puentear a la generación beat de los años 50 con la contracultura hippie de finales de los 60; un híbrido especial que marcó las primeras piezas del new age arcaico. El fanzine Fuck You también fue protagonista de la Revolución Mimeo, aquella caracterizada por hacer uso del mimeógrafo para realizar las primeras propagandas en esténcil:

Publiqué Fuck You, a Magazine of the Arts de 1962 a 1965, por un total de 13 números. Además, formé una imprenta con mimeógrafo que emitió un torrente de andanadas y manifiestos durante esos años, incluyendo Roosevelt After Inauguration, de Burroughs, Vancouver Report, Auden's Platonic Blow y The Marijuana Review de Carol Bergé y una colección clandestina de los cantos finales de Ezra Pound.

Ed Sanders

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 1

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 2

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 3

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 4

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 5, vol. 1

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 5, vol. 2

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 5, vol. 3

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 5, vol. 4

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 5, vol. 5

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 5, vol. 6

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 5, vol. 7

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 5, vol. 8

Fuck You, A Magazine of the Arts Número 5, vol. 9

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados