*

Nuestra lista de los cinco mejores openings y endings del universo creado por Akira Toriyama. Cantar con Dragon Ball, una oportunidad para la nostalgia, la tontería y la felicidad.

Para Aldo. No nos da pena ser un poco más niños.

Akira Toriyama ha partido de esta pequeñísima promesa que es nuestro mundo. Nos gustaría pensar que se encuentra leyendo un manga en blanco dentro de una casita blanca en una isla blanca rodeada de un oleaje blanco, parecida a Kame House, pero con la ausencia de colores propia de una espera, solo hasta volver a nacer como una tortuga milenaria que lleve en su caparazón las marcas de un comienzo distinto. Puede ser que ahora duerma sin soñar para que todos los sueños que ha provocado su influencia llenen ese manga de historias nuevas.

La nostalgia es una regresión del mundo a su estado puro, su estado humano, su estado emocional. Este mangaka ha logrado eso ya en muchas niñas y niños que acaban de empezar a vivir y a ver Dragon Ball, pero también en los jóvenes viejos que esperábamos en los noventa un episodio del anime como un estreno. Todo esto puede parecer tonto en un mundo de problemas tan sumamente crueles. Seguramente lo es y, sin embargo, en este mundo también cantamos los temas de introducción y de cierre de la historia de Goku, algo que pudo brindar una inesperada alegría a muchas personas precisamente con problemas reales.

Para volver a cantar, ofrecemos nuestra lista de los que consideramos los cinco mejores openings y endings de Dragon Ball. Más que la memoria, esa felicidad que contienen y que marcó a la cultura otaku y al doblaje sería la mejor manera de honrar a Toriyama.

 

Número 5: El tema de apertura del anime original de Dragon Ball

En ese entonces todavía no se nos había revelado que Goku era parte de una raza alienígena. Solo un niño ingenuo con cola de mono y una fuerza extraordinaria en búsqueda de las esferas del dios dragón. Un personaje inspirado en la novela Viaje al Oeste de Wu Cheng'en. Makafushigi Adventure! o Makafushigi Adobenchā! fue compuesto por Takeshi Ike utilizando la letra de Yuriko Mori y los arreglos de Kohei Tanaka. Interpretado en japonés por Hiroki Takahashi, su versión en español latino dirigida por Loretta Santini, La aventura mística, quedó en la voz líder y en los coros de Luis y Marisa de Lille.

 

Número 4: El primer tema de apertura de Dragon Ball Z

Este opening abarca los eventos desde la llegada de los saiyajines Raditz, Napa y el príncipe Vegeta a la Tierra, pasando por el viaje a Namekusei y la pelea contra el emperador Freezer, hasta la aparición de los androides y el torneo de Cell. Cha-La Head-Cha-La o Chara Hetchara es la canción más famosa de toda la franquicia y probablemente del anime. Compuesta por Chiho Kiyo'oka con la letra de Yukinojo Mori y los arreglos de Kenji Yamamoto, si bien la interpretación en japonés de Hironobu Kageyama es buena, no emociona tanto a los fanáticos que leen como la versión de Santini catada por Ricardo Silva.

 

Número 3: El tema de apertura de Dragon Ball GT

No es canónico este anime que plantea un viaje por el universo de un Goku convertido otra vez en niño. Se trata de una secuela de Toei Animation que no hace parte del manga oficial. No tendrá una trama nacida de la pluma de Toriyama, pero el mangaka sí realizó el diseño de personajes, y aunque es una serie poco querida por el fandom, nadie se atrevería a decir que su famoso opening es menos que una hermosura melancólica. Dan Dan Kokoro Hikareteku fue compuesto por Tetsuro Oda utilizando la letra de Izumi Sakai y los arreglos de Takeshi Hayama. La banda Field of View nos dio su versión en japonés, mientras la versión en español latino, Mi corazón encantado, también de Santini, recibió la voz líder de Aarón Montalvo y los coros de Marisa de Lille.

 

Número 2: El segundo tema de cierre de Dragon Ball Z

Este opening abarca los eventos de la visita de Goku a la Tierra tras siete años en el Otro Mundo, la aparición del mago Bábidi y el despertar de Majin Boo, la redención de Vegeta y un abortado protagonismo de Gohan. Boku-tachi wa Tenshi datta fue compuesto por Takeshi Ike utilizando la letra de Yukinojo Mori y los arreglos de Osamu Totsuka. Interpretado en japonés por Hironobu Kageyama, otra vez Santini nos ofrece una excelente versión latinoamericana, Ángeles fuimos, en la voz de Adrián Barba.

 

Mención especial

F es una canción japonesa de punk metal de la famosa banda Maximum the Hormone. El tema hace mención al genocidio llevado a cabo por las fuerzas del emperador Freezer a modo de alegoría de la violencia del ejército rojo en el Tíbet y de los actos terroristas llevados a cabo en 1995 por el culto “Shinrikyo” sobre los habitantes de Tokio. Toriyama quedó tan impresionado con este tema que se atrevió a utilizarlo en el avance promocional y en la película misma Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer del 2015.

 

Número 1: El primer ending de Dragon Ball GT

Por segunda vez, un tema de este anime justa o injustamente infravalorado, pero que genera un amor loco entre los fans de Toriyama, sin duda también por esos matices vibrantes de sentimiento. Hitori ja Nai fue compuesto por Tetsuro Oda utilizando la letra de Shuuichi Ikemori y los arreglos de Hiroto Furui. Son maravillosas tanto la interpretación japonesa de la banda DEEN, así como la versión en español latino, Caprichosa eres tú, siempre al nivel al que nos acostumbró Santini, de nuevo con la voz líder de Aarón Montalvo y los coros de Marisa De Lille. Con las personas nunca te entiendes, pero sola nunca estarás: Porque yo estaré ahí, ya verás, aunque mil tormentas vendrán.