*

X

¿Experimentas menos déjà vus? Te estás haciendo viejo

Ciencia

Por: Pijama Surf - 05/12/2017

Los estudios muestran que conforme envejecemos, la sensación de déjà vu es cada vez más esporádica

Puede ser el momento más cotidiano, y, de pronto, sientes el extraño misterio de reconocer exactamente eso que estás viviendo, con todo y las sensaciones involucradas. Si estás en un lugar muy familiar, podría parecer algo normal, pero sabes que la sensación es distinta, una especie de certeza sobre el pasado de la experiencia.

Esta sensación ha sido vivida por prácticamente todas las personas. Conocida como déjà vu (que en francés significa lo “ya visto”), está asociada a una especie de "reinicio" que hace la mente para poner a prueba su capacidad de memoria y comprobar que funcione perfectamente (mientras hace asociaciones de recuerdos, entonces sientes este fenómeno). Esta sensación se suma a otras por el estilo como el jamais vu (nunca visto) que refiere, al contrario, a la sensación de extrañeza de algo sumamente familiar, o el déjà entendu, la sensación de que ya hemos escuchado y asimilado algo que oímos.

Aunque el déjà vu es un fenómeno generalizado tiende a disminuir con la edad, y diversos estudios vinculan este decrecimiento a la dopamina, neurotransmisor cuyos niveles son más altos en el organismo de personas de entre 15 y 25 años.

Con el tiempo, también el cerebro deja de hacer con tanta frecuencia este tipo de revisiones. Al respecto, el neurocientífico de la Universidad de Saint Andrews Akira O’Connor explica:

Podría ser que algunas personas tuvieran una menor tendencia a detectar errores en sus recuerdos. 

También el déjà vu tiene que ver con la tendencia asociativa de la mente. Buscamos patrones y referencias que ya traemos para entender la realidad, y en este escaneo de recuerdos es cuando se presenta. Algunos científicos más aventurados, como el físico teórico (especialista en la teoría de cuerdas) Michio Kaku, apuntan a que el déjà vu podría ser una especie de recuerdo de una vivencia pasada en una dimensión que no es esta.

Lo cierto es que mientras más viejo menos de estas experiencias tendrás, y también que, no obstante las explicaciones científicas, siempre queda una sensación de misterio respecto de esta vivencia.

Te podría interesar:

Así es el espectacular nacimiento de una estrella (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/12/2017

Astrónomos documentan el pirotécnico nacimiento de una estrella desde el Observatorio Austral Europeo

Tal vez en ningún acto se condensen con más intensidad la belleza y la destrucción que en el nacimiento de una estrella. La cantidad de energía que se libera en este proceso es arrolladora, y la cantidad de luz y poesía que conlleva esta génesis astral es simplemente encandilante.

Un grupo de astrónomos captó el nacimiento de una estrella desde el Observatorio Austral Europeo, ubicado en Chile, utilizando el telescopio llamado ALMA. El nacimiento ocurrió en la constelación de Orión, ubicada a mil 350 años luz de nuestro planeta, y durante el acto se liberó la energía equivalente a lo que irradia el Sol durante 10 años.

El universo da a luz a estrellas mediante nubes de gas que colapsan bajo su propia gravedad, lo cual genera abrazadoras explosiones. En este proceso están involucradas incontables fuerzas y fenómenos cósmicos, por lo que en sí contiene información de enorme valor para avanzar en el largo, quizá infinito, camino de familiarización entre la ciencia y el cosmos.