*

X

Instalan desierto sintético en un museo (para experimentar el silencio absoluto)

Arte

Por: pijamasurf - 03/29/2017

El Guggenheim tiene una interesante exposición en la que los usuarios podrán reposar (y explorarse) en un ambiente de casi perfecto silencio

Como hemos mencionado antes aquí, el silencio en nuestra era es una necesidad poco reconocida que se ha convertido en un lujo. El silencio, que es lo místico, es también la raíz de la salud de la mente. El silencio, que es oro (según la frase popular), es ahora también una atracción de museo.

El Museo Guggenheim de Nueva York ofrecerá a sus asistentes un desierto sintético, acústicamente blindado, en el que se podrá tener una experiencia de la amplitud que nutre la mente. El proyecto PSAD Syntethic Desert III es el hijo de la mente del artista Doug Wheeler, un proyecto que ha madurado, con desprecio a la premura y a la agitación que caracteriza a nuestra época, desde hace 50 años (en el silencio, el tiempo se desvanece). El desierto sintético de Wheeler consiste de una plataforma --que da la impresión de suspenderse sobre un abismo en el que se encuentra una serie de pirámides hechas de un material que apaga el sonido (una versión de las cámaras anecoicas usadas en experimentos). La iluminación, a su vez, hace que se tenga la ilusión de que la galería es un espacio interminable, sin límites visibles. Se tiene entonces la sensación de estar en el mar o en el desierto, algo que mimetiza el desierto de Arizona, caro a Wheeler. 

Quizás este espacio pueda servir como un destello del silencio tan apreciado por diversos místicos. Uno de los más destacados en la actualidad, David Chaim Smith, escribe en The Awakening Ground:

La práctica contemplativa empieza con el amor al silencio. Silencio en este caso no se refiere a la mera ausencia de sonidos audibles, aunque este es uno de los aspectos que invitan a la mente a la gran expansión de su naturaleza esencial. El gran silencio es pleno, resonante y habla a través de todas las cosas. Puedes empezar llamándolo en tu interior, donde reside sin interrupción.

El amor al silencio es una especie de hambre o sed. Cala profundamente hondo. La urgencia de unirse a él es como el fuego que intensifica la aspiración gnóstica.

Te podría interesar:

Warner Bros prepara una nueva película de 'The Matrix'

Arte

Por: pijamasurf - 03/29/2017

Warner Bros minará 'The Matrix' y producirá una nueva cinta próximamente

La revista Hollywood Reporter ha informado que Warner Brothers, la productora a la que le pertenecen los derechos de la saga The Matrix, ha decidido producir una nueva cinta de esta franquicia. Warner Bros tiene control total de The Matrix y está considerando traer de vuelta al productor Joe Silver. Sin embargo, se cree que las hermanas Wachowski no se subirán al barco. Se especula que el papel principal será otorgado a Michael B. Jordan.

El motivo del reboot de The Matrix parece ser meramente económico y ha generado más rechazo que anticipación en los fans originales. La idea de regresar a la vida The Matrix es parte de lo que Martin Scorsese ha detectado como la muerte del cine, que implica convertir todas las producciones en un parque de atracciones, y lo que ha notado Ridley Scott: en el 2015 ocho de las 10 películas más taquilleras fueron franquicias; los estudios simplemente ya no se arriesgan con ideas originales sino que buscan fórmulas que garantizan el éxito en la taquilla. El cine ha dejado de ser un arte masivo, para limitarse completamente a una burda máquina de entretenimiento.

Y es que cuántas personas no irán a ver The Matrix por simple nostalgia, fastidio con la realidad cotidiana o incluso sin razón, solamente para distraerse, incluso aunque Warner Brothers esté estropeando una saga que definió a una generación en su interrogación de la realidad.

Acaso Warner está explotando este momento cultural de irrealidad, lo que hemos llamado la Matrix de Donald Trump.