*

X

Ve más de 6 minutos de miradas silenciosas de la nueva temporada de 'Twin Peaks' (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 05/26/2017

'Twin Peaks' está de regreso y, como era de esperarse, las cosas siguen siendo demasiado raras para las palabras

En este video en el que David Lynch habla sobre su regreso a la TV con la tercera temporada de la serie de culto Twin Peaks, el director explica que el cine de arte está muerto, por lo cual la TV de cable parece ser la única posibilidad para hacer algo diferente con una premisa estética. 

Lynch ha probado que en la TV actualmente se tiene más libertad con la premier de la tercera temporada de Twin Peaks, la cual se transmitió el pasado domingo con una seguidilla de dos episodios. Esto puede constatarse con el video aquí presentado, en el que se editan los más de 6 minutos en los que diferentes personajes (pero sobre todo Dale Cooper) se miran y se miran, sin decir nada... porque hay cosas que no pueden decirse en alto y la visión de Lynch justamente se trata de lo que no puede decirse, de lo inexplicable y misterioso (recordemos su Club Silencio). Este video es como una pequeña meditación tenebrosa:

Sobra decir que esto difícilmente podría hacerse en una película de uno de los grandes estudios y que para muchas personas es aburrido e incómodo, pero esto es justamente lo interesante en un mundo en el que estamos tan acostumbrados al ritmo frenético de alta y fácil estimulación de las películas de Hollywood, que son como parques de atracciones en imágenes en movimiento. 

Con esta canción cierra el episodio de estreno:

 

Fantasmas, demonios, muertos y otras criaturas extrañas, así es el arte japonés folclórico de Mertz

Arte

Por: PijamaSurf - 05/26/2017

El trabajo de Mertz, entre dibujos y pinturas, murales y tatuajes, sigue unas formas líquidas que juegan con la gravedad, la historia y lo yokai

A diferencia de numerosas corrientes artísticas, el arte tradicional japonés ukiyo-e alberga una especie de coqueteo con seres sobrenaturales como fantasmas, demonios, muertos y otras criaturas extrañas. Este fenómeno, también conocido como yokai, engloba toda una serie de rarezas y monstruosidades que han sido adoptadas por el folclor japonés, y que sorprendentemente poseen la capacidad de traer buena fortuna a quien las albergue en su hogar. 

La particularidad con la que estos símbolos se apropian de la realidad ha sido la obsesión de numerosos artistas contemporáneos. Pues no importa que sea un paisaje, una hermosa mujer, la naturaleza o figuras históricas, ahí, en planos perdidos del cuadro, levitan los seres sobrenaturales como una parte natural de la pintura. Para José Mertz, artista creativo que habita en Miami, Florida, el balance entre la imaginación ilustrativa y el espacio le permite recrear tanto figuras espirituales como mitológicas con formas fluidas e incluso atrevidas. 

El trabajo de Mertz, entre dibujos y pinturas, murales y tatuajes, sigue unas formas líquidas que juegan con la gravedad, la historia y lo yokai. No importa si se trata de la arena, la roca, humano o fantasma, los elementos se transforman en el universo de este artista: