*

X

Tu nombre puede ser la causa de baja promoción laboral e incluso de discriminación

Por: pijamasurf - 02/01/2016

Nuestro nombre determina no sólo cómo nos llaman los demás, sino también nuestras oportunidades laborales
hello my name is (Imagen vía Flickr)

 

Además de nuestro rostro y nuestra presencia física, nuestro nombre es una de las primeras cartas de presentación para nuevas relaciones; y es que de un nombre se puede derivar información como la procedencia racial, la edad, la religión e incluso el estatus socioeconómico de las personas. ¿Pero será posible que existan nombres más "ventajosos" que otros para sobrevivir en el panorama laboral de hoy en día?

Existen algunos estudios que así lo demuestran. A la preferencia subjetiva que hace que algunos nombres (especialmente los que suenan a hombre blanco de clase media o media alta) sean elegidos con más frecuencia por entrevistadores laborales, especialmente en un contexto legal, se le conoce como la hipótesis de Porcia.

Porcia es la prometida de Antonio en El mercader de Venecia de William Shakespeare, la cual se disfraza de abogado y cambia su nombre a Baltasar para defender a su amado de un juicio grotesco. Hay una investigación que afirma que las abogadas con nombres "masculinos" (como Dale o Leslie) suelen ganar más casos que sus compañeras de nombres más "femeninos."

Según el estudio, cambiar el nombre de una candidata de "Sue" a "Cameron" triplicó la probabilidad de ser elegida como jueza, mientras que cambiarlo a "Bruce" multiplicó por 5 dicha probabilidad. Otro estudio afirma que los nombres más fáciles de pronunciar crean una mejor opinión en las personas que los nombres "difíciles".

La hipótesis de Porcia revela aun otros rasgos inconscientes o involuntarios de interacción: la disparidad que afecta la percepción salarial y las oportunidades laborales entre hombres y mujeres aumenta aún más cuando el nombre proviene de un contexto sociocultural de percepción indígena o de bajos recursos. Según la revista Proceso, la funcionaria mexicana Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, trastabilló al pronunciar el nombre de varios poblados indígenas de Puebla, excusándose con la frase "es que luego sus nombres son medio raros".

Probablemente una rosa con otro nombre seguiría despidiendo la misma deliciosa fragancia, pero una mujer indígena de nombre Rosa quizá tendría mayores dificultades laborales y sociales que alguien con un nombre asociado a valores "blancos", masculinos y coloniales.

Arrobadoras nubes tornasol toman los cielos de Inglaterra (FOTOS)

Por: pijamasurf - 02/01/2016

Una parvada de nubes estratosféricas arropó los cielos de Inglaterra y Escocia

30CE180000000578-3428242-They_may_look_like_an_Impressionist_masterpiece_but_these_rare_n-a-33_1454426147220

Periódicamente la naturaleza se encarga de recordarnos que cuando de estética se trata sus diseños son simplemente insuperables. Nada ni nadie tiene la capacidad de dejar sin aliento como ciertos fenómenos naturales y su hermosura. Un episodio más en este interminable acervo de maravillas se registró en el norte de Inglaterra y ciertas regiones de Escocia, cuando una bandada de nubes tornasol tomó por asalto los cielos. 

Entre la estética impresionista y el atrevimiento psicodélico, las formaciones que emergieron de la capa baja de la estratosfera deleitaron a miles de personas que pudieron apreciar este espectáculo meteorológico. Oficialmente se les conoce como nubes estratosféricas y son relativamente comunes en latitudes polares. Resultan de la combinación de agua enfriada, cristales de hielo y ácido nítrico, por lo cual su belleza también tiene algo de letal (en esa arquetípica comunión entre lo hermoso y lo nocivo), ya que amenazan la integridad de la capa de ozono que protege a nuestro planeta de los rayos UV del Sol. 

A continuación te compartimos una probada de la sublime presencia que despide este fenómeno:

Screen Shot 2016-02-03 at 10.57.13 AM

Screen Shot 2016-02-03 at 10.57.03 AM

Screen Shot 2016-02-03 at 10.56.52 AM

Screen Shot 2016-02-03 at 10.56.41 AM