*

X

Panama Papers: ¿quiénes son los nombres involucrados en el pantano financiero? (aquí una lista)

Por: pijamasurf - 04/03/2016

Investigación periodística de dimensiones históricas pone al descubierto una turbia red mundial de fortunas ocultas por medio de la firma panameña Mossack Fonseca

Los resultados de uno de los más completos y complejos proyectos de periodismo de investigación en la historia han comenzado recientemente a filtrarse. Denominada Panama Papers, esta investigación documenta una monumental red de corrupción mundial que involucra a decenas de figuras políticas, financieras y celebridades, y que presume una gran relevancia política, financiera y fiscal. 

Más de 370 periodistas del mundo, pertenecientes a medios de 78 países, laboraron durante 1 año en el análisis e investigación de 11.5 millones de documentos de una firma de abogados en Panamá, país que junto con muchas otras naciones caribeñas funge como paraíso fiscal para miles de acaudalados personajes. Los documentos llegaron anónimamente a manos del diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien los compartió con el Consorcio Mundial de Periodismo de Investigación y así comenzaron las labores de investigación. 

Independientemente de que no es considerado como un crimen valerse de paraísos fiscales, lo cierto es que este modelo es particularmente útil para esconder grandes riquezas, por lo que es uno de los recursos predilectos del crimen organizado y para el lavado de dinero, así como popular destino de fortunas mal habidas asociadas a fraudes, actos de corrupción, evasión fiscal, etc. Sobra decir que estas últimas actividades sí están tipificadas como criminales. 

Al destapar la cloaca, la fetidez resultó el perfume de elección de por lo menos 12 mandatarios, así como conocidos empresarios, funcionarios y deportistas, entre otros. A continuación de presentamos una lista con los nombres de algunos de los clientes y personas relacionadas a la firma Mossack Fonseca, por cierto la cuarta más grande prestadora de servicios financieros offshore en el mundo. El listado total se irá revelando gradualmente a lo largo del mes de abril y principios de mayo.

 

MANDATARIOS

Vladimir Putin (Rusia) / Actual presidente de Rusia y uno de los clientes protagónicos de la firma panameña, con más de 2 mil millones de dólares asociados a él

Sigmundur David Gunnlaugsson (Islandia) / Primer ministro 

Mauricio Macri (Argentina) / Presidente 

Rey Salman bin Abdulaziz (Arabia Saudita)

Califa bin Zayed Al Nahayan (Emiratos Árabes Unidos)

Petro Poroshenko (Ucrania) / Presidente

Bidzina Ivanishvili  (Georgia) / Primer ministro  

Ayad Allawi (Irak) / Primer ministro 

Ali Abu al-Ragheb  (Jordania) / Primer ministro 

Hamad bin Khalifa Al Thani (Qatar)

Ahmad Ali al-Mirghani (Sudán) / Presidente

Pavlo Lazarenko  (Ucrania) / Primer ministro

 

MÉXICO

Alfonso de Angoitia / Vicepresidente ejecutivo de Televisa

Ricardo Salinas Pliego / Empresario

Juan Armando Hinojosa / Empresario ligado al escándalo de la "Casa Blanca", relacionado al presidente Peña Nieto

Edith González / Actriz, quien tiene un hijo con el ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel

Miguel Alemán Valdés / Empresario y ex gobernador de Veracruz

Guillermo Cañedo White / Empresario y ex ejecutivo de Televisa

José Antonio Pérez Simón / Empresario ligado al grupo de Carlos Slim

Óscar Fernando Trujano Sandoval / Empleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Martín Díaz Álvarez / Empresario y sobrino de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda 

Ramiro García Cantú / Contratista de Pemex

* Carlos Hank Rhon / Empresario que intentó hacer tratos con Mossack Fonseca, pero su petición fue negada ante la mala reputación de la familia (lo cual es en sí caricaturesco)

* Emilio Lozoya Austin / Ex director de Pemex, quién también trato de establecer nexos con la firma.  

 

DEPORTES

Michel Platini / Ex presidente de la UEFA

Jérome Valcke / Ejecutivo de la FIFA

Hugo y Mariano Jinkis / Empresarios argentinos involucrados en escándalos de corrupción con la FIFA)

Juan Pedro Damiani  / Miembro del comité de ética de la FIFA

Eugenio Figueredo / Ex vicepresidente de la FIFA

Lionel Messi (Argentina) / Futbolista del Barcelona

 

REINO UNIDO

3 miembros del parlamento británico: 

Michael Ashcroft

Michael Mates 

Pamela Sharples

 

ESPAÑA

Pedro Almodóvar / Reconocido director de cine

Pilar de Borbón / Hermana del rey Juan Carlos 

Un sencillo hack para tomar decisiones más sabias (tu vida te lo agradecerá)

Por: pijamasurf - 04/03/2016

Si aplicamos un poco de sabiduría a nuestras decisiones sin duda nuestra vida mejorará pero, ¿cómo hacerlo?

Sabiduría es un término complejo de definir y aún más complicado al momento de practicar. Tal vez esto se deba a que responde a un cúmulo de cualidades –por ejemplo prudencia, visión y coherencia– armonizadas entre sí, que terminan proveyendo una panorámica muy clara respecto a un asunto en particular. Y a partir de este nítido filtro, las cosas se revelan con mucho más claridad y sentido.

Por otro lado, sobra decir que la vida de una persona es en buena medida ese camino que resulta de la suma de decisiones de una persona, ya sea "libres" o en respuesta a las circunstancias a las cuales va siendo expuesta. Así que si fuéramos capaces de aplicar un poco de sabiduría a nuestra toma de decisiones, entonces todo apunta a que podríamos vivir una vida más grata.

Obviamente uno de los ingredientes más comunes en las aguas de la sabiduría es la experiencia. Sin embargo, en lo que llegan las canas, las arrugas y esa mirada penetrante que sólo los años pueden forjar, existe un simple hack, una especie de juego mental, que podría ayudarte mucho para tomar decisiones acertadas.

¿Alguna vez has notado que tu capacidad para desentrañar los problemas de otras personas es mucho más alta que cuando se trata de hallar las respuestas a tus propios retos? ¿Te ocurre con frecuencia que eres bueno para dar consejos a tus amistades sobre cómo enfrentar ciertas situaciones pero que al momento de descifrar tu propio escenario pareces mucho menos sabio?

Bueno, pues ahí está precisamente el hack que necesitas. Un estudio reciente de las universidades de Waterloo y Michigan, publicado en la revista Psychological Science, concluyó que las personas tendemos a tener mucho más claridad y a ser más "sabias" cuando despersonalizamos una situación. Los participantes debieron imaginar un escenario en el que su pareja les era infiel y luego en el que la pareja de un amigo cometía una infidelidad. Posteriormente se les solicitó llenar un cuestionario para medir qué tan sabias serían las reacciones en uno y otro caso.

Casi sin excepción los participantes calificaron mejor en el caso del escenario ajeno, por lo que la Association for Psychological Science Observations concluyó:

El estudio confirmó que las personas son más sabias cuando razonan el problema de alguien más que cuando razonan sobre sus propios retos [...] Tomar distancia con sus propios problemas, en términos psicológicos, los llevó a razonar más sabiamente –visualizarlo como si estuvieran dando un consejo a un amigo.  

Aunque pueda ser algo lógico o que ya hayamos notado antes, el hecho de que sea comprobado metódicamente reafirma esta premisa. Ahora sólo queda probarlo la próxima vez que tengamos que tomar una decisión importante o encarar un problema puntual en nuestras vidas.