*

X

Panama Papers: ¿quiénes son los nombres involucrados en el pantano financiero? (aquí una lista)

Por: pijamasurf - 04/03/2016

Investigación periodística de dimensiones históricas pone al descubierto una turbia red mundial de fortunas ocultas por medio de la firma panameña Mossack Fonseca

Los resultados de uno de los más completos y complejos proyectos de periodismo de investigación en la historia han comenzado recientemente a filtrarse. Denominada Panama Papers, esta investigación documenta una monumental red de corrupción mundial que involucra a decenas de figuras políticas, financieras y celebridades, y que presume una gran relevancia política, financiera y fiscal. 

Más de 370 periodistas del mundo, pertenecientes a medios de 78 países, laboraron durante 1 año en el análisis e investigación de 11.5 millones de documentos de una firma de abogados en Panamá, país que junto con muchas otras naciones caribeñas funge como paraíso fiscal para miles de acaudalados personajes. Los documentos llegaron anónimamente a manos del diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien los compartió con el Consorcio Mundial de Periodismo de Investigación y así comenzaron las labores de investigación. 

Independientemente de que no es considerado como un crimen valerse de paraísos fiscales, lo cierto es que este modelo es particularmente útil para esconder grandes riquezas, por lo que es uno de los recursos predilectos del crimen organizado y para el lavado de dinero, así como popular destino de fortunas mal habidas asociadas a fraudes, actos de corrupción, evasión fiscal, etc. Sobra decir que estas últimas actividades sí están tipificadas como criminales. 

Al destapar la cloaca, la fetidez resultó el perfume de elección de por lo menos 12 mandatarios, así como conocidos empresarios, funcionarios y deportistas, entre otros. A continuación de presentamos una lista con los nombres de algunos de los clientes y personas relacionadas a la firma Mossack Fonseca, por cierto la cuarta más grande prestadora de servicios financieros offshore en el mundo. El listado total se irá revelando gradualmente a lo largo del mes de abril y principios de mayo.

 

MANDATARIOS

Vladimir Putin (Rusia) / Actual presidente de Rusia y uno de los clientes protagónicos de la firma panameña, con más de 2 mil millones de dólares asociados a él

Sigmundur David Gunnlaugsson (Islandia) / Primer ministro 

Mauricio Macri (Argentina) / Presidente 

Rey Salman bin Abdulaziz (Arabia Saudita)

Califa bin Zayed Al Nahayan (Emiratos Árabes Unidos)

Petro Poroshenko (Ucrania) / Presidente

Bidzina Ivanishvili  (Georgia) / Primer ministro  

Ayad Allawi (Irak) / Primer ministro 

Ali Abu al-Ragheb  (Jordania) / Primer ministro 

Hamad bin Khalifa Al Thani (Qatar)

Ahmad Ali al-Mirghani (Sudán) / Presidente

Pavlo Lazarenko  (Ucrania) / Primer ministro

 

MÉXICO

Alfonso de Angoitia / Vicepresidente ejecutivo de Televisa

Ricardo Salinas Pliego / Empresario

Juan Armando Hinojosa / Empresario ligado al escándalo de la "Casa Blanca", relacionado al presidente Peña Nieto

Edith González / Actriz, quien tiene un hijo con el ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel

Miguel Alemán Valdés / Empresario y ex gobernador de Veracruz

Guillermo Cañedo White / Empresario y ex ejecutivo de Televisa

José Antonio Pérez Simón / Empresario ligado al grupo de Carlos Slim

Óscar Fernando Trujano Sandoval / Empleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Martín Díaz Álvarez / Empresario y sobrino de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda 

Ramiro García Cantú / Contratista de Pemex

* Carlos Hank Rhon / Empresario que intentó hacer tratos con Mossack Fonseca, pero su petición fue negada ante la mala reputación de la familia (lo cual es en sí caricaturesco)

* Emilio Lozoya Austin / Ex director de Pemex, quién también trato de establecer nexos con la firma.  

 

DEPORTES

Michel Platini / Ex presidente de la UEFA

Jérome Valcke / Ejecutivo de la FIFA

Hugo y Mariano Jinkis / Empresarios argentinos involucrados en escándalos de corrupción con la FIFA)

Juan Pedro Damiani  / Miembro del comité de ética de la FIFA

Eugenio Figueredo / Ex vicepresidente de la FIFA

Lionel Messi (Argentina) / Futbolista del Barcelona

 

REINO UNIDO

3 miembros del parlamento británico: 

Michael Ashcroft

Michael Mates 

Pamela Sharples

 

ESPAÑA

Pedro Almodóvar / Reconocido director de cine

Pilar de Borbón / Hermana del rey Juan Carlos 

Carta abierta a todos los ciudadanos de Oaxaca que tienen la intención de VOTAR en los próximos comicios electorales

La intención de estas palabras es para reflexionar juntos ante el proceso electoral que inició formalmente este fin de semana y del que recibiremos miles de mensajes por medio de la radio, los espectaculares, la televisión, los volantes y muchas formas más. Justo por eso estoy escribiendo esta carta ahora que inicia esta invasión publicitaria que romperá con nuestra normalidad como ciudadanos.

Hoy que circulaba por las calles de Oaxaca veía los espectaculares de todos los partidos con sus frases y caras “bonitas” de los que aspiran a ser gobernadores, al verlos las primeras palabras que se me venían a la mente eran poder, corrupción, ambición, indiferencia, abuso, dinero; qué contradicción esta, “a lo mejor no es lo que los candidatos ni sus publicistas querían que yo pensara”, ni tampoco lo que encarnaría un verdadero servidor público que debería reflejar servicio, conocimiento, humildad, capacidad, honestidad, transparencia; pero bueno, a lo mejor eso representaría estar soñando en un país como México, que tiene una profunda crisis de su sistema político.

Si tuviera a todos estos candidatos frente a mí quisiera hacerles las siguientes preguntas:


Pepe-Toño-Garfias

Pepe Toño Estefan Garfias (PAN-PRD), que su lema de campaña es “Firme hacia el futuro”: ¿Cuando mencionas futuro te refieres al tuyo o al del estado de Oaxaca? ¿Tienes alguna ideología o simplemente se mueve hacia el partido que te abre las puertas y va de acuerdo con tu ambición? Has tenido la oportunidad de vivir del erario público muchas décadas, ¿consideras que tu aportación a Oaxaca pasará a ser parte de la historia del estado o más bien de tu historia personal?

 

Alejandro-Murat

Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM), que su lema de campaña es “Es tiempo de crecer juntos”: ¿Cuando mencionas que es tiempo de crecer juntos es porque gran parte de tu vida has crecido fuera de la realidad que vive el pueblo oaxaqueño? ¿Consideras que tomarte fotos con los diferentes pueblos indígenas del estado te hace conocedor de la cultura? ¿Qué tanto estará metido tu padre, quien tienen una historia aquí en Oaxaca, en tu forma de gobernar?

 

Benjamin-Robles

Benjamín Robles Montoya (PT), que su lema es de campaña es “Ya basta de hambre”: ¿Cuándo has impulsando una iniciativa sustentable que combata el hambre en el estado de Oaxaca y no sólo por medio de programas asistencialistas? ¿Consideras que tienes la suficiente humildad para tratar a las personas sencillas y humildes de Oaxaca sin prepotencia? ¿Por qué se te vincula tanto con Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, cuál es tu relación actual con él?

 

Salomon-Jara

Salomón Jara Cruz (MORENA), que su lema de campaña es “Salvemos a Oaxaca”: ¿Realmente consideras que puedes salvar a Oaxaca cuando en el gobierno de Gabino Cué fuiste Secretario de Agricultura y no fuiste capaz de generar cambios profundos ni superficiales en el tema agrícola? ¿Cómo fue el proceso de selección para que te escogieran como candidato de MORENA, realmente AMLO sabe la reputación que tienes en el estado? ¿Consideras que has sido una persona que ha tomado decisiones democráticas a lo largo de su carrera política?

Estoy consciente de que sería muy complicado tenerlos frente a mí para hacerles estas preguntas, pero si existiera una remota posibilidad sinceramente no confiaría en sus respuestas, más bien confiaría en los cientos y probablemente miles de opiniones que las personas de Oaxaca tienen de cada uno de ellos.

Con esto no quiero que se desmotiven para VOTAR, más bien quiero generar esta reflexión ya que cada uno de ellos durante el tiempo de campaña buscarán convencerlos, pero la realidad es que no pueden borrar lo que ha sido su historia. Por tal razón quisiera que reflexionáramos en la decisión de cambiar las cosas desde nuestras acciones cotidianas. Si pensamos que cualquiera de los cuatro lo va a hacer, temo decirles que están equivocados, su perfil no da el ancho y el sistema político al que pertenecen necesitaría arrancar cosas de raíz, así que los invito a VOTAR diariamente por lo siguiente:

VOTAR por el respeto a la diferencia en un estado multicultural como Oaxaca.

VOTAR por nuestra capacidad para generar cambios desde la sociedad y ser congruentes con nuestro pensar como ciudadanos.

VOTAR para exigir que nuestras autoridades sean verdaderos servidores públicos y unirnos como sociedad para señalar los actos de corrupción.

VOTAR para fortalecer nuestra soberanía alimentaria produciendo y comprando productos locales que sean benéficos para nuestra salud y para impulsar la economía local.

VOTAR por la educación de nuestros hijos que les permitan enfrentar este mundo que cada vez representa nuevos retos, y no sólo por medio de la educación en la escuela sino en nuestras casas.

VOTAR por una mejor calidad de vida, que va más allá de la riqueza.

VOTAR para defender nuestros recursos naturales.

VOTAR por la cultura de Oaxaca que en muchos casos ha sido secuestrada por las promociones turísticas y gubernamentales, pero que se mantiene viva en la cotidianidad del tequio y la gueza.

VOTAR por las acciones ciudadanas que se realicen en otros estados de la República y que fortalezcan a México como país.

En fin… muchas veces he escuchado decir a las personas que las “acciones cotidianas ciudadanas” no tienen impacto en un país, creo que es un gran error y muchos políticos quieren que pensemos de esa forma, créanme que las “acciones cotidianas ciudadanas” SÍ tienen un impacto profundo, justo porque son cotidianas, no sólo tienen que ver con la fecha de la votación sino con las acciones diarias que se repiten y se repiten hasta que se crean hábitos que impactan primero en nuestra familia, luego en nuestra colonia, después en nuestro municipio, pasando por nuestro estado, fortaleciendo nuestro país y construyendo un mundo más justo.

Si el día de hoy me preguntaran por quién voy a VOTAR en OAXACA, mi respuesta es que no voy a esperar a la elección, que más bien decidí VOTAR por mis acciones cotidianas para dejar un mejor futuro a mis hijos y a los hijos del mundo!!!!

POR EL CARIÑO A ESTE GRAN ESTADO QUE ES OAXACA

 

* Imagen principal: Semanario La región